Mar. Abr 30th, 2024

Se desesperan los aspirantes a candidaturas.
¡No respetan las reglas!.
Le puede venir a Rosendo el revés.
Manuel Elías recibe apoyo de SEDESOL.
Piden “Chichi” a MORENA.

GEDSC DIGITAL CAMERASe empiezan a menear las fichas del dominio político en el Distrito XXIV y XXV de los que pretenden obtener la candidatura a la presidencia municipal, que en esta ocasión será de 4 años. Y, tal parece que la ambición por sentarse en la silla de un gobierno municipal.

Ayer, a temprana hora se les observó a diferentes aspirantes pidiendo a funcionarios sean ungidos por el gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, para contender en las próximas elecciones electorales.

Más tarde a uno de los que se encontraban en el restaurant “Juan de la Luz Enríquez”, se le vio entrevistarse con el Enlace del Gobierno del Estado, en un conocido café del centro de la ciudad de San Andrés Tuxtla; solicitándole al funcionario que informara al gobernador Javier Duarte que, son los que garantizan el triunfo para los diferentes municipios. En este caso Heriberto Villarreal Benítez por Catemaco, Rodrigo Rábago y Juvenal Toga por Santiago Tuxtla, y Juan Beltrán por el municipio de Saltabarranca.

El representante del gobierno del estado solicitó a los antes descritos llenaran un cuestionario, en donde anotaban sus generales y los grupos que los respaldan.

La voz populi de diferentes actores políticos reconocidos en la región de Los Tuxtlas, han levantado la voz e inconformarse a la vez por la poca capacidad política del presidente del PRI en el Estado, Erick Lagos Hernández, al no poner un alto a todo aquel aspirante que hoy en día se ha adelantado pintando bardas en diferentes puntos de la ciudad y sus comunidades.

Tal es el caso de Manuel Rosendo Pelayo, quien escudado bajo una Asociación Civil “Mejores Resultados Para Ti”, trata a toda costa de confundir a la ciudadanía y a la militancia de San Andrés Tuxtla y sus comunidades. Pero, como ya es conocido, como “Chendo Mentiras” y “El ex diputado de trapo”, ya sus elogios hacia la gente no son creíbles, simplemente son demagogias para conseguir el proyecto que tanto ambiciona, que es la presidencia municipal.

En este mismo tenor se encuentra el doctor Juan Manuel Reyes Arvizu, quien ya empezó con sus pintas de bardas y sus famosas casas de gestión, ubicada a unos metros de la “Y”.

También es cierto que el presidente del PRI en el Estado, poco puede hacer, pues los caprichos de los aspirantes rebasan su investidura.

Es cierto que aún no se ha abierto la convocatoria ni se han realizado las asambleas para los delegados para la elección de candidatos. Creemos que el gobernador de los veracruzanos será muy cuidadoso en la elección de los candidatos a presidentes municipales y diputaciones locales, no correrá el riesgo de palomear a un candidato perdedor o con unos negros antecedentes, como es Rosendo Pelayo, que de la noche a la mañana se enriqueció gracias a la buena fortuna que amasó y a la bendición de Dios que lo favoreció para estar en ella.

Pero ojo, de todas estas irregularidades, el Revolucionario Institucional no les hará nada, pero sí el Instituto Electoral Veracruzano. Claro, siempre y cuando haya una denuncia por sus adversarios políticos de oposición o de un miembro activo del mismo PRI que se sienta perjudicado por estas acciones.

Por lo que los antes mencionados no hicieron respetar a la militancia del partido y a la lealtad de los priistas.

Manuel Elías Oliveros Romero, presidente de la Unión y Sociedad de Pescadores de la Costa de Los Tuxtlas del sector pesquero, dijo que cuenta con 5 municipios como es Cabada, Saltabarranca, Tatahuicapan, San Andrés Tuxtla y Catemaco, y mostrarse muy agradecido con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien a través de la SEDESOL, les otorgó a sus afiliados el apoyo del empleo temporal, siendo estos en dos etapa 900 afiliados, con un apoyo de 1500 pesos a cada uno. “Y también nos han otorgado motores para lanchas, lanchas y artes para pesca, de lo cual el sector pesquero está muy agradecido con nuestro gobernador, y con el Director de Pesca del Estado, Gustavo Ruiz Barroso”.

Asimismo dijo que la entrega de este recurso la hizo el Subsecretario de SEDESOL, Vicente Benítez y el Grupo Adelante.

Esto es lo que piensan algunos políticos en pláticas sostenidas en la mesa del café, y donde mencionan que Miguel Ángel Yunes, quien lidera en el estado naturalmente, eso beneficia a sus seguidores, pero eso hay que verlo más allá. En qué mente procesa y en qué cabeza cabe de que hayan autorizado diferentes partidos políticos, que en este tiempo electoral están tratando a toda costa de colocarse con partidos, como el Revolucionario Institucional y con la nueva alianza PAN-PRD.

Esto queda demostrado ya ni qué hacer, se cree que con la autorización de los partidos es que el mismo gobierno tire dinero bueno al malo, si estas creaciones de más partidos políticos podría ser contradictorio, y se puede visualizar que el próximo gobierno del estado se puede pintar azul.

En días pasados el ex candidato a la presidencia de la república y presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a San Andrés Tuxtla en un conocido salón, se reunió con al menos 250 personas. Pero eso no es todo, al lugar arribaron personas del ámbito político como lo es el aspirante a la presidencia municipal por Acción Nacional, doctor Alejandro Villa Zapata, y el aspirante a regidor Francisco Ixba, con el fin de que los tomara en cuenta para obtener su respaldo.

En esa ocasión Andrés Manuel López Obrador instruyó a la licenciada Gloria Sánchez Hernández, presidenta del comité ejecutivo de MORENA, atendiera personalmente a los antes mencionados y los escuchara para posteriormente sentarse a dialogar para convenir en sus propuestas.