Sistema de alta presión continúa cubriendo el Golfo de México.
Frente Frío 30, se ubica sobre el Norte de Texas.
La corriente de vientos máximos propaga nublados medios y altos hacia el interior del país.
Boletín Meteorológico General, Boca del Río, Ver.—SINÓPSIS METEROLÓGICA.
La entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país ocasiona cielo despejado a medio nublado en gran parte de la región de pronóstico. Sin embargo, sobre la península de Yucatán se observan nublados que son favorecidos por un alto contenido de humedad así como por el transporte de nubes provocado por la corriente de vientos máximos en dicha zona.
El viento se mantiene del Este y Sureste desde Tamaulipas hasta Veracruz con velocidades débiles, mientras que en el resto de la región domina viento del Este y Noreste débil.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO.
Se prevé que durante las próximas 24 a 36 horas las condiciones meteorológicas continúen supeditadas a la entrada de aire marítimo tropical hacia la región de pronóstico, —esto es—, cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias, sin descartar algunos eventos aislados en la zona Sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Es posible que en la zona costera de Quintana Roo las lluvias puedan ser de mayor importancia reportando valores acumulados de 30 a 50 mm, situación favorecida por la entrada de humedad proveniente del mar Caribe.
La temperatura continuará reportando valores cálidos desde Tamaulipas hasta la península de Yucatán, no obstante en zonas serranas de Veracruz aún podrían registrarse valores bajos durante las noches y madrugadas.
Los modelos de pronóstico continúan indicando que el Frente Frío No. 30 arribara al Noroeste del Golfo de México durante la tarde o noche del sábado, recorrerá el estado de Tamaulipas y posteriormente se ubicará la mañana del domingo sobre el Norte de Veracruz, siguiendo su recorrido por la vertiente oriental del país durante el día lunes, por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia invadirá la región de pronóstico durante el fin de semana.
Dichos sistemas favorecerán incremento del potencial de lluvias, viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 65 km/h en zonas costeras y un nuevo descenso de temperatura.
Se recomienda a la población en general mantenerse atentos a las actualizaciones de los boletines y avisos que emite el Centro de Previsión del Golfo de México, en relación a este sistema.
PRONÓSTICO REGIONAL.
1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina:
Zona Terrestre: Medio nublado con baja probabilidad de lluvias, con algunas nieblas nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Sureste de 25 a 35 km/h. Temperatura máxima entre 28 a 30°C.
Zona Marítima: Nublado a medio nublado con probables lluvias ligeras, especialmente sobre el norte del golfo de México, nieblas matutinas cerca de la costa. Viento del Sureste de 25 a 35 km/h y rachas ocasionales de 45 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.
2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla:
Zona Terrestre: Medio nublado con nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y baja probabilidad de lluvias. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperaturas máxima de 27 a 29°C en la costa y de 23 a 25°C en la montaña.
Zona Marítima: Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Viento del Este y Sureste 20 a 30 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.
3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos:
Zona Terrestre: Despejado a medio nublado con nieblas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa. Se prevén algunas lluvias ligeras de carácter aislado al Sur de la región. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura máxima de 27 a 29°C en la costa y de 22 a 24°C en la montaña.
Zona Marítima: Despejado a medio nublado con algunas lluvias ligeras y de carácter aislado. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h. Oleaje 0.5 a 1.5 metros.
4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Car-men y Campeche:
Zona Terrestre: Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 mm. Viento del Este y No-reste de 20 a 30 km/h. Temperatura de 28 a 30°C.
Zona Marítima: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas ligeras a moderadas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.
5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal:
Zona Terrestre: Nublado con lluvias moderadas a localmente fuertes, acompañadas por tormentas eléctricas especialmente sobre la costa de Quintana Roo y parte oriente de Yucatán. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura máxima de 30 a 32°C.
Zona Marítima: Nublado con lluvias moderadas a localmente fuertes, acompañadas por tormentas eléctricas. Viento del Este y Noreste de 30 a 40 km/h. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros.
