Jue. Mar 28th, 2024

13 periodistas asesinados
Diálogo de Poderes
Nos leemos el 4 de enero
 
BIEN PODRÍA DECIRSE –sin temor a equivocarnos- que la libertad de expresión se traduce en la libertad de prensa ejercida tanto en medios impresos como electrónicos, y mediante la cual se difunde información y análisis de interés público…

EN ESE contexto, existe un estrecho vínculo entre la libertad de expresión y la libertad de prensa: si la primera es la prerrogativa de los individuos para investigar, buscar y difundir hechos y opiniones, la segunda conlleva también la facultad de los medios para poder investigar y difundir acontecimientos de importancia social…

PERO AL mismo tiempo de su importante papel en la construcción de un escenario democrático, la libertad de prensa es en nuestro país uno de los derechos más expuestos, dado que muchos periodistas han sido y continúan siendo blanco de agresiones y asesinatos de diferentes tipos a causa de su actividad profesional…

Y AUNQUE los hechos son atribuibles, mayoritariamente, a la delincuencia organizada, no por ello se descarta la participación de personajes vinculados a la política…

DE ESA manera, éste año que concluye ha sido, sin duda, el peor para el ejercicio de la libertad de expresión con 13 asesinatos en lo que va del año…

LA RELACIÓN de comunicadores asesinados –hasta este mes de diciembre- son los siguientes: Jean Paul Ibarra Ramírez, del Diario 21 de Iguala, Guerrero, crimen ocurrido el 13 de febrero; Luis Daniel Méndez Hernández de Radio La Poderosa que trasmite desde Huayacocotla, Veracruz, febrero 23…

JUAN CARLOS Hernández del Semanario El Quijote de Taxco, Guerrero. Febrero 27. Carlos Ortega Samper del Tiempo de Durango, asesinado en Santa María del Oro. Mayo 3. Eliseo Barrón Laguna de La Opinión Milenio de Torreón y del periódico Eureka de Gómez Palacio Durango. Mayo 26…

Martín Javier Miranda del Diario Panorama y la Agencia Quadratín en Zitácuaro, Michoacán. Julio 12…

ERNESTO MONTAÑÉS Valdivia de la Revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua el 14 de julio. Juan Daniel Martínez Gil de Radiorama Acapulco que transmite en Acapulco, Guerrero. Julio 27…

NORBERTO MIRANDA Madrid de Radio Visión que trasmite en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Septiembre 23. Gerardo Esparza Mata de Comunicación Social, Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango, Durango. Octubre 10. Fabián Ramírez López de La Magia 97.1 de Mazatlán, Sinaloa. Octubre 11. Bladimir Antuna del Tiempo de Durango, Durango. Noviembre 2 y José Emilio Galindo Robles de Radio Universidad de Guadalajara, Ciudad Guzmán, Jalisco. Noviembre 25…

ES EVIDENTE –como bien lo establece la Fundación para la Libertad de Expresión- que para hacer de México un país más libre, democrático y sano dentro de sus estructuras sociales, necesitamos un andamiaje que nos permita tener transparencia de datos, libre acceso a la información y toda la libertad que se requiere para decir la verdad pero, sobre todo, que no cueste, porque en México a veces cuesta la vida decir la verdad…

ES NECESARIO alcanzar acuerdos urgentes con las diferentes estructuras que conforman la sociedad mexicana, a fin de lograr que la violencia en contra del ejercicio periodístico cese, ya sean agresiones a periodistas y sus centros de trabajo, persecuciones por la vía fiscal en contra de esas empresas y sus propietarios o la negativa a comprar publicidad a medios que en el ejercicio de su libertad de expresión realizan publicaciones no aceptadas por alguna persona o sector de la población…

ES URGENTE que instituciones como la Procuraduría General de la República y, en especial, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, y que el Congreso de la Unión genere leyes que protejan el ejercicio periodístico y otras instancias como las comisiones estatales y nacional de los Derechos Humanos…

Y ES que la protección del ejercicio periodístico, de la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información es una tarea de todos, porque se trata de artículos sustentados en la Constitución General de la República consagrados para todos los mexicanos…

SIN DUDA, el 2009 ha sido el peor año para el ejercicio del periodismo comprometido en México, porque a veces decir la verdad cuesta hasta la vida, y es por ello que urgen reformas que castiguen con todo el rigor de la ley a quienes atentan contra el derecho de informar…

ES EVIDENTE que si no tenemos la posibilidad de decir lo que debemos decir con respeto a los demás, no tenemos absolutamente nada, porque para defender cualquier derecho el individuo debe expresarse, ya que la esencia de todas las libertades es la libertad de expresión. Así de simple…

 

EL GOBERNADOR de Veracruz Fidel Herrera Beltrán demostró este martes que el diálogo en la tribuna es para él materia que domina. Pintó al Veracruz que encontró en el 2004 y el producto de la transformación de cinco años de ardua labor. Ninguna acusación, ningún reproche de los legisladores de oposición, lo sacó de sus casillas. Fue mesurado en el tono, pero certero, contundente en las respuestas…

SALVO LAS intervenciones del representante del PRV, Manuel Laborde Cruz, y de la bancada priista –quienes confundieron diálogo con lisonja- los discursos de los legisladores mostraron dos caras de Veracruz. Frente a los mismos temas, las cifras del Gobernador y las de los legisladores eran diametralmente opuestas. Mientras el mandatario estatal se refería a la importante tarea de crear empleos fijos, registrados por el IMSS, los panistas advertían que es ésta entidad la de mayor crecimiento en materia de empleo informal, ese que no tiene protección, ni prestaciones…

FUERON LOS MISMOS cuestionamientos que ya se les habían hecho a sus colaboradores, lo que hace pensar que, o no les creyeron, o no tenían otros temas qué tocar. Sobre la venta de los Tiburones Rojos de Veracruz y el producto de la transacción, el Ejecutivo veracruzano respondió mostrando la copia fotostática del cheque que liquidaba la transacción. Explicó que la diferencia de cifras (se habló de 30 millones de pesos, y luego de 34 millones 500 mil pesos) se debió a que en un momento se planteó la cifra neta, y en otro se incluyó el obligatorio 15% del IVA…

HÁBIL EN LA retórica, Fidel Herrera convirtió la sesión de preguntas y respuestas en un ejercicio de ampliación de los comentarios sobre los logros de su administración. Aclaró que en estos momentos hay en caja 6 mil 249 millones de pesos, que no sólo servirán para cubrir todas las obligaciones con la planta laboral, y con proveedores y contratistas, sino que permitirán cubrir compromisos que debió atender la Federación (bonos al sector salud y homologación en el magisterio) y que están generando justos reclamos…

MIENTRAS LOS legisladores de oposición acentuaban lo declarado por el titular de la Sedesma, Ranulfo Márquez, en el sentido de que 15 de los municipios más pobres del país están en territorio veracruzano, el Gobernador respondió con los reportes del Consejo Nacional de evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) en las que se aprecia que Veracruz ha disminuido los niveles de pobreza. “Cuando asumí la administración estatal, Veracruz tenía 4.6 millones de pobres. Hoy la cifra ha bajado a 4 millones”, afirmó…

VOLVIÓ A RESPONDER –como cada año- al tema de las bursatilizaciones e insistió en que no sólo Veracruz, sino la Federación misma considera esas medidas financieras como “compromisos”, pero no como deuda directa y para dar una idea de las dimensiones del compromiso que ha generado Veracruz, pidió que se leyeran las dimensiones en ese rubro para entidades de similares dimensiones: el Distrito Federal tiene compromisos por 45 mil 677 millones de pesos; los de Jalisco son por 17 mil 819 millones de pesos; los de Sonora son superiores a los 11 mil 500 millones de pesos, mientras que los de Veracruz apenas rebasan los 9 mil millones de pesos…

EL JEFE DE las instituciones estatales jugó con las cifras, con los conceptos y aprovechó el foro para enviar mensajes cifrados, como aquella sugerencia a quienes lo escuchaban para que “apuesten al 3 y al 4”, números que unidos forman la edad de uno de los aspirantes a sucederlo en la gubernatura…

EN EL CIERRE de sus intervenciones, Fidel Herrera endureció el tono y habló claro para rechazar las acusaciones que habían dejado como colofón las bancadas del PAN y del PRD. Negó que la delincuencia organizada hubiera florecido en la entidad desde su llegada: “El crimen organizado ya estaba cuando llegamos, lo mismo que ya estaba en todo el país”. Advirtió que, contrario a lo hecho en otras latitudes, en Veracruz se construyó de inmediato una estrategia de trabajo conjunto con las fuerzas federales para hacer frente a estos grupos delictivos. Negó también que se hayan elevado los casos de secuestros y aclaró que las extorsiones denunciadas han sido atendidas y resueltas…

HABLÓ DE PUENTES, de carreteras, de producción en el campo, del gran futuro que le espera a la industria cañera, de inversión productiva, de infraestructura hospitalaria, de la elevación de los rendimientos escolares, de la atención a las zonas indígenas y cerró su intervención patentizando su total respaldo “como siempre, como desde el principio” al Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Cortesía que ennoblece a unos y que abochorna a otros.

 

CON MOTIVO de las fiestas decembrinas, éste espacio dejará de publicarse unos días para reincorporarse al trabajo cotidiano hasta el lunes 4 de enero, Dios mediante. Hasta entonces.

OPINA carjesus30@hotmail.com