¡Ocho mujeres asesinadas!, De los 8 casos, sólo uno ha sido esclarecido; familiares de las víctimas claman justicia, viven con temor ante el

muetasEdna G. López Dguez, Cd. Isla, Ver.-Ocho mujeres asesinadas, es el numero de víctimas que han aparecido muertas en piñales arroyuelos, y hasta dentro de sus mismos domicilios; todos estos asesinatos se han cometido en el municipio de ciudad Isla, Ver., sin que hasta el momento haya indicio alguno del o los asesinos.

Fue el día 11 de Abril del 2007, cuando se cometió el primer asesinato de una jovencita de tan solo 19 años de edad, quien respondía al nombre de Mireya Domínguez Salas; ella desapareció cuando salió de su domicilio ubicado en las afueras de la carretera a Playa Vicente; fue al otro día 12 de Abril, cuando fue encontrada en un arroyuelo denominado “las playitas”, lugar donde el o los asesinos la dejaron amordazada, golpeada, violada y ahorcada con su ropa interior. El cuerpo fue identificado, en esa ocasión, por la señora Elvia Castro Zuzunaga, abuela de la occisa, —quien asegura—, las autoridades del Ministerio Publico nunca intentaron hacer algo para esclarecer el crimen, y lo único que hicieron fue quedarse con un diario de Mireya, y aprovechándose de su ignorancia ni siquiera le proporcionaron el numero de la Averiguación Previa de la denuncia, dos años han pasado y no ha habido esclarecimiento de este crimen ocurrido.

El 10 de Mayo del 2007 en la calle Marco Antonio Muñoz de la Col. El Panteón, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, fue golpeada, violada y ahorcada la señora Rosa Sánchez, de 79 años de edad, misma que se encontraba en el interior de su domicilio y el o los asesinos se introdujeron para cometer este cruel homicidio; hasta la fecha, la familia de la víctima no ha tenido ninguna respuesta por parte de las Autoridades Ministeriales, quienes en su momento tomaron declaraciones pero nunca procedieron a darle seguimiento.

Facunda Balcázar Maldonado, mejor conocida como “Doña Cunda” de 75 años de edad, fue degollada el día 11 de Noviembre del 2008, en el interior de su domicilio ubicado en la calle Netzahualcóyotl esquina Taurino Reyes en la Col. Benito Juárez; la señora que vivía sola fue atacada por alguien desconocido, quien de manera violenta la golpeó, violó, apuñaló y la privó de la vida ahorcándola y dejándola tirada boca abajo dentro del sitio donde dormía; Doña Cunda fue encontrada por su sobrino Samuel Balcázar Gómez, quien dio parte a las Autoridades Ministeriales, mismas que en su momento dieron fe de lo ocurrido, pero nunca llevaron a cabo alguna investigación relacionada a este horrendo crimen de una anciana.

El 16 de Diciembre del 2008, la familia Chávez Solís sufrió la lamentable pérdida de su hija Bertha Yaneth Chávez Solís, de tan solo 13 años de edad, la cual había desaparecido desde el día 6 de Diciembre, al acudir en su momento a la Policía Municipal para dar parte de la desaparición, nunca se intentó investigar o dar con el paradero de la jovencita. Fue 10 días después que sus familiares recibieron la noticia de que Bertha había aparecido sin vida, tirada en un arroyuelo en el sitio “las playitas”, lugar donde Bertha fue mancillada, violada, apuñalada y ahorcada con su ropa interior; de este caso no hay seguimiento ni investigación alguna. La familia de Bertha pide justicia, y de la Averiguación, ya que ha pasado casi un año y no hay detenidos.

El 22 de Abril del 2009, en un piñal —atrás del Empaque 3 de Piña—, en ciudad Isla, fue encontrado el cuerpo sin vida de Paula Ramírez, de 34 años de edad; la señora que dejó huérfanos a 3 hijos, fue privada de la vida el pasado 18 de Abril, y su cuerpo se encontró el día 22 del mismo mes, entre unos piñales lejanos a la población, de la misma manera que las otras víctimas fue golpeada, apuñalada, violada y ahorcada con su blusa.

Un caso más de homicidio se presentó el día 23 del mes de Junio 2009, esto en la comunidad Jimba Tinaco, donde fue privada de la vida la señora Pascuala Sánchez de 78 años de edad; la cual fue encontrada por unos de sus hijos cuando la fue a visitar, y su sorpresa fue que la señora estaba muerta, con las mismas huellas de tortura, golpeada, apuñalada y ahorcada, el caso fue remitido al Ministerio Público de este municipio y hasta el momento no ha habido investigación alguna.
Yesica Reyes Pimentel, de 19 años de edad, con domicilio en Juan Rodríguez Clara; su asesinato fue un caso del cual causo mucha consternación en el municipio de Juan Rodríguez Clara, ya que de la misma manera fue privada de la vida por unos maleantes que fueron detenidos 3 días después de haber perpetrado este asesinato, el cual ha sido el único que ha sido esclarecido.

El último caso sucedió el día 12 de Octubre del 2009, (hace 5 días) y fue Juana Lueto Mendoza, de 16 años de edad la cual se encontraba desaparecida desde hacía ya casi 15 días, por lo que los familiares manifestaron que al siguiente día de la desaparición reportaron a la Policía Municipal llevándoles fotografías, de la joven que fue encontrada muerta en un piñal a las afueras del municipio de ciudad Isla y de la misma manera fue ultrajada, golpeada, violada, apuñalada y ahorcada.

Con este son 8 casos de los cuales solo uno ha sido esclarecido, y los demás ninguno ha tenido seguimiento, quizá porque las personas agraviadas son de escasos recursos y no pueden aportar nada para las Autoridades corruptas, que lejos de ejercer su función dejan todo al olvido.
Estos lamentables hechos señalan que puede tratarse de un asesino en serie que mata a sus víctimas en un intervalo de tiempo; es alguien que comete tres o más asesinatos durante un extenso período de tiempo con un lapso de enfriamiento entre cada crimen.

Estas acciones aterrorizan a toda la comunidad quien exige justicia y que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto ya que es mentira eso de que “Veracruz es seguro…” ¡Pero seguro que te secuestran…! ¡Seguro que te violan…! ¡Seguro que te matan…! ¡Y seguro, que no te hacen justicia!.

Hasta estos momentos, las Autoridades Ministeriales no han dado alguna respuesta de los asesinatos; sin embargo, la población entera espera una respuesta rápida ya que de lo contrario tomarán otras medidas para ser escuchados, «…no es posible que se aprovechen de nuestra pobreza, de nuestro dolor y sobre todo de que no haya justicia, si fuéramos políticos funcionarios o influyentes estamos seguros que ya hubieran atrapado a él o los asesinos, pero como no sabemos ni defendernos no nos hacen justicia…» Así lo expresaron diversos familiares de las jóvenes asesinadas, quienes piden sea atrapado el asesino ya que puede haber más víctimas en su mira.

14 COMENTARIOS

  1. lamento,q esto tan orrible este pasando,en mi tierra natal d c,d, isla.ojala capturen a esos,ijos d toda su suerte.q no tienen poca,laverdad no se q piensan las autoridades.son unas bolas d corruptos,q se aprovechan d los mas necesitados.porfavor no se dejen nise dessanimen.mantengan la fe,pora poder frenar todo esto.

  2. YO NO ENTIENDO PORQUE LAS AUTORIDADES QUIEREN HACER TONTA A LA GENTE DICIENDO QUE ESTOS ASESINATOS NO SON OBRAS DE UN ASESINO SERIAL jajajaja PERMITANME QUE ME RIA SEÑORES IMPARTIDORES DE INJUSTICIA, USTEDES CREEN QUE LA GENTE ESTA EN UN ESTADO DE IGNORANCIA EN EL QUE SOLAMENTE USTEDES CREEN.
    LA MAYORÍA DE LOS CRÍMENES TIENEN EL MISMO MODO DE OPERACIÓN, Y NO CREO QUE ESTO TENGA RELACIÓN CON CD. JUAREZ NI NADA DE ESO, PERO LO QUE SI CREO ES QUE NO SE DEBE PERMITIR QUE ISLA VER. SE CONVIERTA EN OTRO JUAREZ.
    ESTO ES OBRA DE UNA PERSONA O DE LAS MISMAS PERSONAS, MENTES DISTORSIONADAS Y ENFERMAS QUE YA DEBEN ESTAR VIGILANDO A SU PRÓXIMA VICTIMA. 

    QUE PENA QUE ESTO SUCEDA EN MI VERACRUZ TAAAAN SEGURO…

  3. Señores no sean tan ingenuos! Estos feminicidios que actualmente estan pasando en esta ciudad se debe a la red de corrupcion que existe en todos los niveles de gobierno en esta epoca desde Fecal hasta el incompetente presidente de isla de nombre Nahum todos estan coludidos, los asesinos nunca van a caer, solo atrapan a chivos espiatorios, pero viene la ley de causa y efecto y nos pega donde mas nos duele, saludos.

  4. Sea asesino serial o no, es claro que las autoridades no han realizado su labor con oportunidad, tenia que estallar la bomba social de los familiares para que las autoridades inicien su trabajo, que pena y que rabia por la familia que padece todos los tropiezos burocraticos y de corrupción que el gobierno no puede negar, se esta viendo en estos casos, desde el 2007 comenzaron los asesinatos y no se hizo nada y siguen sin hacer su trabajo, solo discursos escuchamos de las autoridades pero no hay acciones.

  5. EN CIUDAD JUAREZ COMO EMPEZO UNA POR UNA LUEGO OTRA Y ASI Y QUE TAL AHORA SE SE PUEDE DETENER ESTA OLA DE CRIMEN EN CIUDAD JUAREZ Y EN ISLA Y ALREDEDORES YA VAN VARIAS LAS PERSONAS MUERTAS Y SI NO SE DETIENE ESTO A TIEMPOVA A PASAR COMO EN CIUDAD JUAREZ QUE YA NO PODRAN DETENER ESTA OLA DE CRIMEN ASI QUE AUTORIDADES DEL ESTADO DE VERACRUZ TIENEN QUE REDOBLAR ESFUERZO PARA TRATAR ESTE ASUNTO TAN DELICADO POR AQUELLA ZONA

  6. A CIUDAD JUAREZ LLEGA GENTE DE TODO EL ESTADO MEXICANO A BUSCAR TRABAJO BUENOS O YA SEA MALOS EMPIEZAN A LA DELINCUENCIA O INTEGRARSE A ALGUNA BANDA QUE TAL VEZ ATRAVEZ DEL TIEMPO REGRESAN PARA SU ESTADO DE ORIGEN Y QUE ES LO QUE HACEN LO MISMO QUE HICIERON EN AQUEL ESTADO DE CIUDAD JUAREZ A MATAR MUJERES EN ISLA Y AL REDEDORES PERO EL PROCURADOR ESTA SUPER LEJOS DE LA VERDAD PUES NO TIENE NINGUNA LINEA DE INVESTIGACION PARA ESTA CASO POR QUE,,POR LA SENCILLA RAZON DE QUE LLUEVA ,TRUENE VIOLEN,SECUESTREN,MATEN SALVADOR MIKEL TIENE EL CHEQUE SEGURO

  7. MAS MOVIDOS POR AQUELLA ZONA MIS POLICIAS LOCALES ESTATALES Y FEDERALES Y AL TIRO POR QUE EN VERACRUZ SE ESTA PONIENDO CALIENTE LA COSA

  8. amigos lectores el procurador ni alguna autoridad locales hargan algo al respecto por lo que he estado viendo la noticia que ya son varias lar personas muertas y no hay resultados y la osamenta encontrada en isla que me dice salvador mikel veracruz se esta volviendo cabron y se necesita on procurador de altura y mas lo que se va a poner en veracruz (VERACRUZ TIERRA DE HOSPITALARIO DE NARCOS Y JEFES DE BANDAS QUE ESTAN LLEGANDO A EL ESTADO DE VERACRUZ PARA OPERAR DE ESTE ESTADO YA QUE PARA ELLOS ESTE ESTADO NO ESTA ATACADO POR EL GOBIERNO FEDERALY EL PROCURADOR NI ENCUENTA Y SI LO SABE CALLADITO SE VE MEJOR

  9. como es posible que esto pase nosotros en playa vicente estamos atemorizados de que pasen cosas asi tanserca d nuestro municipio por lo que beo los presidentes no asen nada por la comunidad mas que robar… no sirben para nada
    y tengo 15 años y tengo miedo salir por cosas asi q se dejan pasaragan algo por piedad

  10. A todas luces se ve que es un asesino serial ya que presenta todas el mismo MO, pero el caso de Jessica al parece es una imitaciòn para inculpar al asesino, ya posterior a su arresto se perpetuo el crimen de la joven Juana

  11. NO a mas muertes por favor…es obra de algun asesino serial todos los patrones son casi identicos, AUTORIDADES…SR. GOBERNADOR, SR. MIKEL….¿¿¿¿¿QUE ESTA PASANDO???? TIENEN UN CIUDAD JUAREZ EN LA PUERTA….NO DEJE QUE NOS SIGAN MATANDO A NUESTRAS MUJERES, HIJAS, ABUELAS Y MADRES….SR. FIDEL HERRERA…POR PIEDAD….USTED PUEDE ARREGLAR ESTO…¡¡¡¡ NO ESPERE A QUE SALGA A LA LUZ PUBLICA SERI UN ESCANDALO ESTATAL..

  12. la culpa de todo lo que esta pasando en isla son las autoridades y especial mente la poqueria de presidente municipal que tenemos no hace nada el imcopetente poprque afortunadamente no es su familia pero haver que sentiria que agarraran a unos de sus hijos o a su mujer haga algo presidente mpal de isla que intervenga el ejercito

  13. Definitivamente esta claro que es necesario que en este caso sean policias especialistas en este tipo de delitos quienes deben tomar cartas en el asunto, ya que como se observa los policias que se encuentran por esa region, no estan preparados y no tienen ni idea al tipo de criminal que se estan enfrentando.
    y tiene que ser rapido antes de que sigan falleciendo mujeres y de esa manera tan horrible

  14. A VER MI CHIGONAZO SALVADOR MIKEL QUE ESTA PASANDO POR AQUELLA ZONA QUE ES LO QUE ESTAS HACIENDO TU Y TU PERSONAL PARA TRATAR CUANDO MENOS DE FRENAR ESTA SITUACION EN AQUELLOS MUNICIPIOS Y ESTAS ESPERANDO QUE LA HAGAN LO MISMO A TU SENORA O HIJAS O MADRE SI ES QUE TODAVIA LA TIENES O POR QUE NO HAS HECHO NADA ES PUESTO QUE TU TIENES ES DEMASIADO GRANDE PARA TI

Comments are closed.