“No a la deforestación; siembra un árbol”; CMAPS

Cuando deforestamos, provocamos daños impredecibles en nuestro globo terráqueo; Ing. Julio Alfonso Gallardo Ortiz.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Los recursos naturales se conservan y regeneran de manera biológica, desde que el hombre ha modificado la manera biológica y rompió la estructura ecológica de nuestros recursos.(Foto: Rodríguez Santos)

Alfonso Rodríguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.— En entrevista exclusiva con el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS), Ing. Julio Alfonso Gallardo Ortiz, al cuestionarlo sobre las condiciones actuales que guarda nuestro planeta, dijo:

“…Las condiciones actuales de nuestro planeta se han visto afectadas y modificadas en su entorno natural, como consecuencia de la intervención de la raza humana, por que este problema nos compete a todos los seres pensantes, que directamente dependemos de los recursos naturales, de la cual hemos aprovechado para sobrevivir”.

Así mismo el funcionario señaló:

“…Quiero recalcar que dichos recursos han sido proporcionados por la madre tierra, sin que esto nos haya costado algún esfuerzo, llámese económico o esfuerzo del mismo hombre, como se ha podido demostrar en los diferentes renglones científicos. También, cierto es que nuestro planeta ha sido deteriorado, y como consecuencia en todos los recursos naturales”.

Ingeniero, ¿Cuáles son las causas y consecuencias de todo lo que nos ha narrado en la entrevista?

“…Los grandes científicos han demostrado que es la contaminación, el calentamiento global, incendios masivos forestales, ausencia de precipitación, (lluvias), periodos intermitentes de sequía, maremotos, terremotos, hambre entre otros. De lo que si estoy o estamos conscientes, es que es un atentado para la sobrevivencia humana”.

Gallardo Ortiz, precisó emplear un plan de desarrollo o integral y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Así mismo, indicó que desde un principio los recursos naturales se conservaban y regeneraban de manera biológica, desde que el hombre modificó la cadena biológica, rompiendo la estructura ecológica de nuestros recursos, que han sido dañados.

Siguiendo con la entrevista, el director de la CMAPS dijo en el caso concreto de la explotación de recursos, ha sido aplicada sin ningún plan de manejo ecológico donde permita reactivar y regenerar los mismos específicos, bosques y selvas que en su momento juegan un papel fundamental para la vida.

También señaló que los árboles regulan el clima, captan el monóxido y dióxido de carbono, que daña y modifica el entorno ecológico y deterioran la capa de ozono, y a su vez proporcionan oxígeno y alimento; nos dotan de madera para la industria, conservan la biodiversidad ambiental, protegen el suelo, retienen contaminantes reducen el ruido, favorecen las recargas de los manto acuíferos que abastecen a la población.

¿Ingeniero, los bosques en su conjunto provocan lluvias?

“…Como ya te mencione anteriormente, los fenómenos ocurridos por los diferentes cambios climáticos, están en función de la conservación y protección de nuestras selvas y bosques, porque mientras tanto cuando deforestamos provocamos daños impredecibles en nuestro globo terráqueo…

“…Lo que sí es muy importante, es tomar acciones inmediatas si queremos rescatar nuestro planeta, de la cual podemos deducir que los árboles mejoran nuestra calidad de vida, lo cual es importante para el desarrollo y crecimiento de los pueblos. Sin duda podemos decir que tú puedes reforestar, que es plantar árboles en lugares donde ya no existan o queden muy pocos, debemos cuidarlos para que se desarrollen y también formar parte de este proceso y compromiso por conservar la vida…

“…La reforestación se puede llevar a cabo a lo largo del año, donde involucra a las siguientes etapas; selección de semillas, preparación de sitio, plantación y mantenimiento”.

Ya para concluir, el Director del Agua dio a conocer que en nuestra región tuxtleca, “…No podemos ser la excepción, a pesar de que en nuestro entorno ecológico se ha visto afectado y modificado en sus diferentes niveles naturales, aun se conserva una gama de biodiversidad, en este mágico pueblo, en caso concreto San Andrés Tuxtla”.

A la CMAPS inquieta y le preocupa la deforestación que avanza día a día, ya que los árboles juegan un papel fundamental para captar agua y enriquecer los mantos acuíferos que suministran del vital líquido a la población en el vasto de agua, es decir, los bosques son el corazón de los nacimientos de agua que provén las lluvias en nuestra región, por lo tanto actúan como bomba hidráulica que mantiene los niveles freáticos en nuestros manantiales.