1 de Diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

La Jurisdicción Sanitaría Número X, inició actividades desde este lunes hasta el fin de semana.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Héctor Merlín Castro, Jefe de la Jurisdicción Sanitaría Número X, indicó que hay una baja de entre 2% y 3% de disminución en relación del 2010-2011. (Foto: Archivo).

Manuel Moreno Martínez, San Andrés Tuxtla, Ver.— Al conmemorarse un año más de la lucha contra el SIDA este 1 de diciembre, la Jurisdicción Sanitaria Número X, con sede en este municipio; ha iniciado actividades desde este lunes hasta el fin de semana.

Dentro de estas actividades a realizarse se encuentran talleres, información hacia adolecentes, y a instituciones educativas del nivel medio superior, concerniente a las infecciones de transmisión sexual con énfasis en el SIDA.

Por su parte el titular de esta dependencia, subrayó, “…Se realizan platicas con los padres, jóvenes para concientizar como se trasmite el VIH SIDA, además de cómo se puede evitar, esto recordando que el VIH es la persona que tiene la enfermedad que puede o no manifestarla; mientras que el SIDA es la enfermedad manifiesta dentro del ser humano, por lo que se especifica que toda relación sexual es riesgosa sino se tiene la protección adecuada; y con estas pláticas se pretende quitar tabúes que existen en relación al VIH”.

Por otro lado, el Jefe de la Jurisdicción Héctor Merlín Castro, indicó que hay una baja  de entre 2% y 3% de disminución en relación del 2010–2011, “…Pero, donde más predomina es en el hombre, donde la edad promedio va de entre los 25 años en adelante”.

Los pacientes de esta enfermedad son atendidos en la ciudad de Coatzacoalcos, donde se les brinda el mejor de los apoyos, debido a que en promedio un persona que padece esta enfermedad, se le invierte un gasto aproximado a los 30 mil pesos mensuales en medicamentos, esto sin tomar en cuenta la atención médica y psicológica, de lo contrario un paciente que no tenga acceso a este centro de atención, sería prácticamente impagable el medicamento.

Por ende, Merlín Castro comentó que para este día uno de diciembre se tiene contemplado escuelas secundarias, preparatorias, donde se unirán vocales de oportunidades y ciudadanía en general que se une a esta marcha, así como los grupos organizados de los lésbico-gay; además de que las marchas se llevarán dentro de las 55 unidades que le corresponden a esta Jurisdicción Sanitaria.

“…El evento que se estará llevando a cabo es la red veracruzana y mexicana de municipios para la salud, teniendo como sede esta jurisdicción, donde se albergaran dos jurisdicciones más, teniendo la participación de los 18 alcaldes que conforman esta jurisdicción, los 14 alcaldes de la jurisdicción de Coatzacoalcos y los más de 17 alcaldes que conforman la jurisdicción de Cosamaloapan; esto con la finalidad de realizar proyectos en materia de salud, donde los alcaldes tendrán a bien aprobar cuál de los proyectos es el que cubrirá las necesidades de sus municipios, como lo son los proyectos de la calidad del agua, como lo es en su mejora”, así lo aseveró Héctor Merlín Castro, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número X.