Vie. Abr 19th, 2024

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz (SEFIPLAN), se resiste a informar a la Legislatura el estado que guardan las Finanzas Públicas Estatales.

En repetidas ocasiones se le ha solicitado la información sobre rubros importantes en que todavía se alientan las inversiones de los veracruzanos que son los municipios.

El Secretario de la SEFIPLAN se empeña en declarar que el Gobierno Federal ha reducido las participaciones federales a que tienen derecho los Ayuntamientos, contagiando a algunos Munícipes de la Entidad a decir lo mismo, sin argumentar su dicho.

Señalan algunos Alcaldes que las reducciones les han afectado demasiado, sin especificar puntualmente en qué consisten los recortes, vagamente señalan que están a punto de dar de baja a personal del Ayuntamiento, así como reducir otros gastos, por cierto superfluos.

Lo que no dicen los Alcaldes, es que los recursos económicos a los que se refieren son el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), recursos etiquetados por la Federación para ser aplicados en inversiones para infraestructura, pago de deuda contraída con instituciones financieras constituidas legalmente y para el fortalecimiento de seguridad pública (sueldos y equipamiento).

Ahora bien, todos los créditos que han solicitado autorización desde finales del año pasado y todo lo que va del 2009 al Congreso del Estado, son para pago de reestructuración de créditos previamente contraídos por otras administraciones y para infraestructura y pago de juicios laborales.

No existe una sola solicitud de crédito puente para hacerle frente a los “supuestos recortes federales” en los que tanto se soporta el discurso del Titular de la SEFIPLAN para decir que no hay dinero en las Arcas del Estado.

Ante tal aseveración vale la pena dar a conocer algunas cifras: el presupuesto de egresos que aprobó el Congreso del Estado para el Ejercicio Fiscal 2009 fue de $62,200 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado a nivel central, o lo que es lo mismo el Poder Ejecutivo ejerce el 84.5%; los 212 ayuntamientos el 13.05%, el Poder Legislativo el 0.61% y el Poder Judicial el 1.85%.

Sin embargo, haciendo referencia solamente al caso que nos ocupa, esto es, las quejas sentidas de los Ayuntamientos de que se les están recortando las Participaciones Federales tenemos lo siguiente: A los 212 Municipios de la Entidad Veracruzana se les asignan del presupuesto estatal, soportado en el Código Hacendario y en el acuerdo de Coordinación Fiscal, aproximadamente $8,100 millones de pesos, y la Federación aporta por conducto del acuerdo de Participaciones Federales (FAFM y FISM) $6,600 millones de pesos; los primeros 8.1 mil millones de pesos, son empleados mayoritariamente para gasto corriente y en menor cantidad recursos que se deberían invertir para obras y desarrollo municipal no se ve reflejado en el progreso y desarrollo del municipio.

Por su parte, los 6.6 mil millones de pesos son recursos ETIQUETADOS por la Federación fundamentalmente para aplicarse a la obra pública, que es donde soportan la mayoría de ayuntamientos el fortalecimiento y consolidación de los Municipios.

No obstante los números expuestos anteriormente, el Congreso del Estado autorizó bursatilizar el 20% de los recursos provenientes de la Tenencia y Uso Vehicular destinado a los municipios, con la finalidad de incrementar sus presupuestos para la realización de más obra pública para detonar el empleo y desarrollo.

Ante esta decisión del Congreso, el Ejecutivo del Estado estableció un programa denominado Peso a Peso, por cada peso bursatilizado el Gobierno Estatal les transferiría otro peso a los Municipios, ascendiendo estos recursos extras para los Ayuntamientos aproximadamente a 2,500 millones de pesos, recursos que serían empleados para aplicarlos en más obras y acciones a favor del pueblo veracruzano.

Estos recursos extras representan el 30.64% más de lo que les asigna el Estado; y el 37.87% más de los recursos que les asigna la Federación.

Es por todo lo anterior que parece raro que algunos Alcaldes al unísono se quejen a 7.5 meses de lo que va de este año que no tienen recursos, que los recortes federales están impactando negativamente en la Economía Veracruzana.

Vienen días difíciles para la Administración de la Fidelidad, no debemos perder de vista la bursatilización del 80% de la Tenencia y Uso Vehicular del Estado, donde las obras programadas para llevar a cabo con estos recursos, la gran mayoría están inconclusas y otras no se iniciarán; sin embargo el dinero ya se gastó, ya no existe, lo que se suma a una serie de dudas en el manejo de las finanzas públicas estatales.
Las campañas políticas ya terminaron, la culpa al Gobierno Federal al menos en este periodo ya se acabó, el 5º Informe del Gobierno Estatal está en puerta, esperemos que las Finanzas Estatales no estén haciendo agua, ya que a 18.5 meses que faltan para que concluya esta administración, el titular de la SEFIPLAN se resiste a destapar la cloaca. ¿Usted qué opina?
[email protected]