Jue. Abr 18th, 2024

Sep 12, 2019

Elección del Auditor del ORFIS sin dedazo

  • Ahora sí, los diputados habrán de decidir
  • El 25 se deberá tener la terna para el cargo
  • Más observaciones no significa eficiencia: Sergio Vázquez Jiménez

Continúa la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, con el proceso de entrevistas de los aspirantes al cargo de Auditora o Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, mejor conocido como el ORFIS y que ha despertado el interés de un numeroso número de participantes.

El hecho de que se hayan registrado 62 candidatos originalmente, aunque luego se redujo por los que no reunían los requisitos de la convocatoria, significa que existe confianza en que en esta ocasión, ya no se aplicará el tradicional dedazo del poder ejecutivo, los dados cargados, o la mano negra que al final de cuentas era quien decidía.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha declarado en reiteradas ocasiones que se mantendrá respetuoso de las decisiones de los y las diputadas del Congreso del Estado, quienes todo parece indicar, que ahora sí, habrán de decidir y nombrar a quien deba ocupar el puesto de Auditor General del ORFIS.

Por lo pronto, se han venido entrevistado a todos y cada uno de los aspirantes, en condiciones de igualdad, para que finalmente se pueda integrar una terna de candidatos para despachar desde la también poderosa oficina del Órgano de Fiscalización.

Como se estableció en la convocatoria, la Comisión de Vigilancia emitirá, a más tardar el día 25 de septiembre de 2019, el Dictamen que tendrá por objeto integrar la terna de candidatos a ocupar el cargo por designar, en el que se establecerá el orden de prelación para los efectos de la votación correspondiente y los elementos sobre la idoneidad y capacidad para el desempeño del cargo de la o el aspirante. Mismo que será propuesto inmediatamente al Pleno del Congreso del Estado de Veracruz.

El Congreso elegirá conforme a la votación prevista en la ley, de entre los integrantes de la terna, a quien deba desempeñar el cargo por designar.

En esta semana, nos reunimos los periodistas integrantes del Grupo de los 10, con el contador Sergio Vázquez Jiménez, quien es uno de los aspirantes a ser nombrado como Auditor General del ORFIS y entre otros temas, nos comentó la importancia de vincularse con todas las figuras ciudadanas.

Como también lo es el utilizar los órganos de consulta, que son los colegios de profesionales y cámaras empresariales, sobre todo con los colegios que son los expertos como ingenieros, arquitectos, contadores, abogados en las áreas de fiscalización, por lo menos en la parte técnica de la obra pública como la parte financiera.

Sergio Vázquez Jiménez considera que debiera ser un comité que se forme con estos ciudadanos al interior, que estén vinculados con el órgano de fiscalización y tener por lo menos reuniones mensuales, donde se de a conocer el estado de municipios, de OPEDES, y de Entes Estatales, eso va a permitir muchas cosas, por un lado, que efectivamente estén señalando lo que pudiera estarse dando y no pudiera estar viendo el órgano de fiscalización, además de la confianza en la institución, de lo que se está llevando a cabo ahí adentro. Porque los propios ciudadanos lo están viendo en tiempo real.

Nos dice Sergio Vázquez Jiménez “Esto es lo que creo que ha fallado, que por ejemplo ahorita dicen, vienen muchas observaciones, pero nadie sabe a ciencia cierta de dónde y porqué -nos imaginamos- pero no hay una vinculación con los ciudadanos real.

La Ley de Fiscalización está bien, tiene algunas áreas de oportunidad, hay que revisarla, tenemos ya un análisis de las leyes que se manejan en el marco de la fiscalización, como la Ley de Adquisiciones, la Ley de Obra Pública, que son las normas básicas.

Hay un dato importante, la fiscalización cada año, en los últimos años se ha dicho que va mejorando, a lo cual quiero darle el beneficio de la duda, pero el tema importante es que vemos que hay cada vez más observaciones y desde mi punto de vista, eso no quiere decir que la fiscalización sea muy eficiente, y por eso hay más observaciones, porque lo que llama la atención es que las observaciones son sobre el mismo tipo de observaciones, no hay más, en obras, volúmenes pagados en exceso o costos elevados, esas son las observaciones más repetitivas y recurrentes.

La pregunta es porque no se disminuyen esas observaciones, el ORFIS está capacitando constantemente, por ahí alguien decía hay que capacitar, sí pero capacitar bien, porque se tiene un programa de capacitación, pero las observaciones van en aumento. A lo mejor no estoy capacitando a quien debiera o estoy dejando estos eslabones sueltos. Sí es importante la capacitación, pero también los indicadores que te permitan ir midiendo que realmente están disminuyendo las observaciones y que no son porque nos hagamos de la vista gorda, sino que realmente están previniendo los daños patrimoniales o desvíos.

No hay hilo negro, el marco de la fiscalización es muy claro, hay reglas específicas de los programas y estas se tienen que cumplir y sobre eso nos debemos ir.

Yo creo que el meollo del asunto es la parte preventiva, que no está pasando hoy por alguna circunstancia”.