Lun. Abr 29th, 2024

fideComunicado SPC, Xalapa, Ver.- El Gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que por encima de ajustes o recortes financieros, en el caso de la protección de los veracruzanos ante la llegada de la temporada de lluvias y huracanes, no se escatimarán recursos o esfuerzo alguno y que el Gobierno del Estado se mantiene listo para proteger a las familias y sus bienes.

Destacó la diligencia y dinámica así como la coordinación con que responde y actúa el Sistema Estatal de Protección Civil para tranquilidad de la población, cuando se esperan fuertes precipitaciones para los próximos 15 días y durante el mes de octubre en territorio veracruzano.

Al encabezar la sesión extraordinaria del Comando Unificado para el Plan Operativo de Lluvias y Huracanes 2009, el Ejecutivo Estatal informó que las aeronaves de seguridad, las brigadas de protección civil, salud y del sistema DIF, y en general todo el parque aéreo del Gobierno de Veracruz están listos para atender casos de emergencia.

Dio a conocer que derivado de las eficaces revisiones a puentes, la red carretera del estado funciona correctamente y a pesar de la lluvia generalizada que ha habido en la Entidad, las rutas federales, estatales y municipales están sin riesgo mayor.

Resaltó las tareas de prevención, análisis y estudios con base a las cuales se toman decisiones concernientes a protección civil, salud, alimentación, educación y actividades productivas.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el Mandatario pidió continuar coordinados con la Federación y los Ayuntamientos, en específico con los Comités Municipales de Protección Civil.

Actualmente, informó que se atienden contingencias a causa de las lluvias en el Sur de la Entidad, afectaciones que hasta la fecha no han requerido el tratamiento de emergencia, no obstante se continúa con obras de muros de contención.

Ejemplo de ello, abundó, es el muro de contención levantado en Poza Rica, lo que ha evitado inundaciones como hace un par de años, y en Tihuatlán los dragados realizados en esfuerzo común con el Ayuntamiento han permitido la salida de las aguas.

Las obras de desazolve, saneamiento, remediación y reforestación están dando la tranquilidad de no tener los problemas como en años anteriores, dijo.
“Vamos a seguir adelante con la labor espléndida de supervisión de puentes; bajo la supervisión de la SCT se continuará atendiendo con la misma responsabilidad, sin reparo de la jurisdicción a la que corresponda su manejo”, expuso el Gobernador.

Reconoció a los servidores públicos de la federación, el Estado y Ayuntamientos por su participación, así como a todas las instituciones como el Ejército Mexicano, representado en el acto por el Jefe del Estado Mayor de la 26 Zona Militar, Teniente Coronel Víctor Hugo Herrera Villalobos; y al Vicealmirante DEM, Sergio Javier Lara Montellano, Comandante de la Tercera Zona Naval Militar, además de instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Actualmente –dijo– se cuenta con mejores servicios de información y se pueden prevenir los fenómenos meteorológicos con mayor anticipación.

El Ejecutivo indicó que el nuevo Atlas de Riesgo entregado oportunamente por la Secretaría de Gobernación permite actuar de manera estratégica en zonas vulnerables y tener mayor atención en sitios donde se han presentado eventos previos.

Manifestó que las instituciones de educación, salud y Universidad Veracruzana están enlazadas ya que la principal fortaleza es la protección civil.

Seguridad en fiestas patrias De manera paralela al programa de acción, prevención y auxilio durante la temporada de lluvias 2009, el Gobernador anunció el refuerzo de las medidas de seguridad con las que se va a dar tranquilidad a todos los municipios del estado durante las fiestas de la Independencia.
La Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez, fue la moderadora de la sesión del Comando Unificado.

En tanto, el Director General del Organismo de la Cuenca Golfo y Centro de la CNA, Víctor Esparza Pérez, presentó el pronóstico de lluvias y huracanes de 2009, e informó que probablemente se concluirá septiembre con lluvias de manera generalizada en todo el Estado, las cuales se van a agudizar los próximos 15 días.

Indicó que Octubre podría presentar precipitaciones por arriba de la media como en el Norte, la Costa y la parte alta de las Cuencas del Río Cotaxtla, Jamapa y Papaloapan, por lo que se hace un llamado a la población a mantenerse atentos de las cortes informativos que emita la Comisión Nacional del Agua.
Se espera que para el viernes llegue un nuevo frente que no será numerado en virtud de que no toca territorio nacional pero enviará escurrimiento de aire frío.
Para el lunes o martes se estima que arribe el primer frente frío de la temporada.

El Subcoordinador de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo, dio a conocer que restan cuatro depresiones tropicales con categoría de tormenta tropical que se podrían desarrollar de Septiembre a Noviembre.