Jue. Mar 28th, 2024

Redacción, Xalapa, Ver.-  El Consejo Estatal de Salud continuará en la articulación de acciones claras y contundentes por parte de las instituciones que conforman el sector para lograr el objetivo común de garantizar la salud de los veracruzanos.

 La cuadragésima novena reunión fue presidida por el secretario de salud, Manuel Lila de Arce, quien reconoció el esfuerzo que todo el sector salud ha realizado a favor de los veracruzanos.

 Ante el Consejo Estatal de Salud, el director de Salud Pública, Luis Fernando Antiga Tinoco, expuso la situación actual del dengue en Veracruz, que ocupa a nivel nacional el octavo lugar de acuerdo a la tasa (esto por ser nuestra entidad una de de las más poblados del país), lo que significa control importante del padecimiento.

 Destacó el esfuerzo del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán por el apoyo otorgado para intensificar las acciones contra el mosquito vector y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, así como el saneamiento que realizan los municipios.

 Actualmente el dengue presenta un ligero incremento en los municipios limítrofes, de ahí que los gobiernos del estado de Oaxaca y Veracruz sumarán esfuerzos para aumentar acciones del control larvario esta misma semana.

 La coordinación de las entidades federativas con Veracruz se hará con todos los colindantes, dijo Antiga Tinoco, quien recalcó que el sector salud no bajará la guardia y convocó a la ciudadanía a incorporarse cada vez más a los tres niveles de gobierno en los operativos contra dengue, como son lo larvatones.

 Durante la reunión a la que asistieron representantes del IMSS Norte y Sur, ISSSTE, DIF Estatal, INEGI, Protección Civil y otras dependencias, la doctora Dulce María Espejo Guevara explicó cómo está preparada la Secretaría de Salud ante la temporada de Lluvias y Huracanes y las acciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud 2009.

 Posteriormente fue la doctora Rita Margarita García López quien presentó ante el consejo estatal, el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, con el objetivo de propiciar mediante un padrón estilos de vida saludables durante el envejecimiento. Este comité cuenta con 36 instituciones participantes.