Vie. Abr 19th, 2024

Una vez más se solicitó la Declaratoria de Emergencia…
Daños en Colipa, Martínez de la Torre, Misantla,  Texistepec, Tonayan, Tlapacoyan y Yecuatla.

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.—La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que debido a las fuertes precipitaciones del pasado martes 17 de abril se cuentan con afectaciones en mil 122 viviendas en los municipios de Colipa, Martínez de la Torre, Misantla, Texistepec, Tonayan, Tlapacoyan y Yecuatla.

La funcionaria estatal señaló que una vez más se solicitó la Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y que “tanto Martínez de la Torre como Tlapacoyan ya están considerados, pero se vuelven a enumerar porque volvieron a ser afectados, y para los demás municipios ya se ha solicitado la Declaratoria de Emergencia”.

Guzmán Lagunes explicó que la precipitación más intensa se presentó en el municipio de Misantla, donde se registraron 258 milímetros, lo cual provocó afectaciones en aproximadamente 800 viviendas. Asimismo, se reportaron 45 colonias afectadas, tres comunidades incomunicadas temporalmente, tres corrientes desbordadas, cuatro deslaves y seis puentes afectados.

“Nuestra población se ve afectada por la inestabilidad climática que está originando lluvias severas, granizadas y tormentas eléctricas, lo que provoca que los ríos y arroyos de respuesta rápida de esas cuencas, en un par de horas, tengan subidas y pongan en riesgo la vida de la población”.

Por eso, resaltó que es muy importante el reforzamiento de medidas preventivas con las autoridades municipales y que la sociedad haga caso a las recomendaciones que se emitan.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, sostuvo este jueves una reunión con todos los enlaces regionales de la dependencia a su cargo desplegados a lo largo y ancho de toda la entidad, para evaluar los trabajos efectuados hasta el momento.