Vie. Abr 19th, 2024

Comunicado GOBVER, Misantla, Ver.—El Gobierno de Veracruz solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Desastre para el municipio de Misantla por las severas y atípicas lluvias de los últimos días, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al acudir a comunidades y colonias de este municipio a entregar apoyos a pobladores que resultaron afectados, señaló que de ser aprobado este requerimiento, se sumaría a las ya aprobadas de Martínez de la Torre y Tlapacoyan.

“El Gobernador ya hizo la solicitud de Declaratoria de Desastre y estamos esperando la anuencia de la instancia federal para ser considerada Misantla y que podamos ver qué obra se va a requerir para que impacte menos la subida de estos ríos”.

La titular de la SPC explicó que la población de varias comunidades y colonias han salido afectadas por una inestabilidad climática que se está padeciendo en el estado de Veracruz desde los últimos días de marzo y lo que va abril.

“Hubo una inestabilidad atmosférica que trajo lluvia severa y atípica, tormentas eléctricas y granizadas, y esto se debe a la variabilidad de clima pues no se esperaban estas lluvias torrenciales”.

Al recorrer las viviendas dañadas por el desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, Guzmán Lagunes recomendó estar atentos a los alertamientos que emita la dependencia a su cargo para evitar que la gente esté en zonas de riesgo.

Asimismo, explicó que el motivo de su presencia, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es la de apoyar de inmediato a la comunidad como primera respuesta, luego emitir una Declaratoria de Emergencia y poderlos apoyar con insumos como  colchonetas, kits de limpieza, frazadas y despensas.

Finalmente, la Secretaria de Protección Civil, acompañada por el alcalde Javier Hernández y el diputado local Gustavo Moreno, recorrió los puentes dañados de Chapachapa y Buenos Aires.