Mar. Abr 23rd, 2024

voladores2Comunicado de Gobierno, Abu Dhabi, Emiratos Arebes Unidos.-Luego del voto unánime de los 205 países que resolvieron entregar a la ceremonia ritual de Los Voladores de Papantla el nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, el Gobernador Lic. Fidel Herrera Beltrán, a nombre de México y de Veracruz, de manera especial de las comunidades y municipios de la Región del Totonacapan, agradeció a las autoridades de la UNESCO esta nominación que reconoce una brillante expresión de una cultura viva para mostrarla al Mundo.

En el seno de la Cuarta Reunión de la Comisión Intergubernamental de la Conferencia Nundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Mandatario Veracruzano expresó que con este nombramiento la Cultura Totonaca abre sus brazos a sus tres corazones, con la misma majestuosidad con la que lo hacen sus vuelos para dar la más cordial bienvenida a Veracruz “a todos los pueblos del mundo que hacen de la libertad, la igualdad y el respeto una forma de vida”.

En un mensaje que fue hablado también en Totonaca por el representante del Consejo de Voladores de El Tajín, Cruz Ramírez Vega, el Gobernante Veracruzano destacó que con esto se corona un gran esfuerzo que inició cuando en 1992, la UNESCO reconoció a las ruinas arqueológicas de El Tajín como Patrimonio Cultural de la Humanidad y se acompaña de otro gran triunfo al lograr que la Organización Mundial de la Propiedad Industrial registrara recientemente como Denominación de Origen a la Vainilla de Papantla.

En su mensaje, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó que la Cultura Totonaca ha logrado permanecer al paso de los siglos y se dirige a sus deidades a través del rezo, la música, la danza, el vuelo, el canto y sus textiles, plasmados de manera fehaciente en la danza de los voladores, donde los hombres pájaro ofrecen su vuelo para la llegada de un nuevo Sol y la fertilidad en sus tierras.

Describió que los cuatro voladores son símbolo de los cuatro puntos cardinales y de los cuatro elementos componentes de la vida: tierra, agua, viento y fuego, dirigidos por las notas musicales de su caporal para girar 13 vueltas alrededor de un palo sagrado, en un total de 52 círculos que de acuerdo a los calendarios mesoamericanos forman un ciclo solar.

Explicó que con esta calidad ha quedado integrado al mismo tiempo un expediente con todos los elementos de carácter histórico, sociológico, etnográfico, dancístico y cultural que aportaron tanto el fideicomiso Tajín como la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas, que dirige Cruz Ramírez Vega, comprometidos para preservar la tradición y la salvaguarda de este patrimonio.

En entrevista ofrecida al término de la sesión de trabajo de este miércoles 30 de Septiembre, en esta Capital de los Emiratos Arabes Unidos, el Mandatario Veracruzano anunció que se están encaminando esfuerzos para registrar a los sones jarochos y a los sones de la Región de la Huasteca, de los pueblos del Norte y del Sur de Veracruz, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Estas son muy buenas noticias que se acompañan con otras muy importantes de desarrollo y de inversión económica y social para la Región del Totonacapan”, apuntó el Mandatario Veracruzano.

El nombramiento se dio con los siguientes fundamentos leídos en la reunión de la UNESCO en Abu Dhabi:
-La ceremonia ritual de los Voladores ha sido transmitida de generación en generación, y recreada constantemente por las comunidades involucradas en respuesta a su interacción con la naturaleza y el Universo.

-La inscripción del elemento en lista representativa contribuiría a fomentar la comprensión y el respeto de la diversidad cultural, estimularía el diálogo entre las partes interesadas, y aumentaría la visibilidad y conciencia en torno a la importancia del patrimonio cultural intangible;
-Se han identificado diversos factores que atentan contra la viabilidad del elemento, para los cuales un conjunto de medidas de salvaguarda se han descrito, tal como el establecimiento de la Escuela para Niños Voladores, apoyada con muestras de compromiso de las autoridades gubernamentales y las comunidades participantes;
-Los Voladores mismos, al igual que otros institutos civiles y públicos, participaron ampliamente en el proceso de nominación, tanto individualmente como mediante sus asociaciones, y se ha proporcionado evidencia de su consentimiento libre, previo e informado.

-El elemento está inscrito en el Inventario de Patrimonio Cultural Intangible de México, y mantenido por la figura del Consejo Nacional para las Artes.
Por tanto, inscribe a la Ceremonia Ritual de los Voladores en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.