Mejoran condiciones en la Entidad; no se descartan lluvias

icg12-04012009234comunicaso SPC, Xalapa,Ver.-Durante las próximas horas en la Entidad persistirán condiciones relativamente estables, temperaturas altas durante el día, cielo despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados y potencial de lluvias por la tarde, además de algunas tormentas eléctricas, principalmente en la zona norte-sur del Estado, mientras que en zonas de montaña no se descartan nieblas aisladas, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) precisó que el Frente Número 3 se ha estacionado en el norte del Golfo de México y de acuerdo con los modelos, podría disiparse en las próximas 24 horas, mientas que la Onda Tropical 33 se mueve sobre el Pacifico Oriental y a extiende su eje al sur de Guerrero.

Últimos reportes del CEEC indican que moderada subsidencia inhibe el desarrollo de nublados convectivos favoreciendo tiempo relativamente estable en la mayor parte del Estado de Veracruz, no obstante se prevé que el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del país, el calentamiento diurno y efectos orográficos desarrollen algunos más convectivos con lluvias y probables tormentas de manera aislada en horas de la tarde o noche en el norte y sur de de la Entidad.

La dependencia estatal recomendó extremar precauciones por lluvias fuertes, descargas eléctricas, viento en rachas; para la navegación menor por probables turbonadas y en regiones montañosas por reducción de la visibilidad por nieblas, lloviznas, posibles deslaves y crecidas de arroyos.

Las lluvias de las últimas horas ocasionaron el crecimiento del río Tancochin en Naolinco, causando afectaciones sobre el puente vado que comunica de la colonia Tamaulipas hacia la cabecera municipal; en la zona se ha implementado un operativo de tránsito para utilizar como vía alterna la Carretera Federal 180 Tuxpan–Tampico.

Con la finalidad de apoyar a las familias afectadas en Hidalgotitlán, la Secretaría de Protección Civil mantiene activos los operativos de apoyo en las comunidades Playa Grande, Paraíso y Creación Nueva Abundancia, incomunicadas debido al crecimiento del Río Coatzacoalcos.

En coordinación con autoridades estatales y municipales, continúa activo el Operativo Especial de Protección Civil, para atender a las familias damnificadas y zonas afectadas de la zona de Xalapa.

La SPC exhorta a la población a mantenerse pendientes de las condiciones previstas para las siguientes horas y seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes, no obstante de la mejoría de las condiciones en territorio veracruzano.