Vie. Abr 19th, 2024

Resumen: En las próximas 24 horas se mantendrá el ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, la probabilidad mayor de tormentas y lluvias seguirá concentrándose en zonas de montaña y cuencas del sur. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en áreas de tormentas. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes, así como seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte el Aviso Especial

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA. 34.2 /24.2 en Tuxpan. 26.7/15.8 en Xalapa. 33.2/22.2 en Boca del Río. 27.1/16.4 en Orizaba. 32.2/23.6 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 7.9 en Orizaba, 5.1 en Coatzacoalcos, 1.9 en Boca del Río, 0.8 en Tuxpan Hoy amanece con cielo parcialmente nublado en la mayor parte del estado, observándose unos núcleos de tormenta frente a las costas norte y sur.

Sistemas Actuales

En superficie: vaguada con eje sobre el Golfo de California; vaguada con eje desde el norte de Chihuahua el centro del país; vaguada con eje sobre el suroeste del Golfo de México; onda tropical 17 con eje sobre y al sur de Yucatán. En niveles altos (200 mb): dorsal sobre el noroeste; circulación ciclónica sobre el; circulación anticiclónica centrada frente a las costas de Jalisco, se conecta con otra dorsal ubicada sobre el noreste; vaguada sobre el sureste del territorio nacional. Sistemas Tropicales Pacífico Este: tormenta tropical Frank con centro a las 04:00 horas de hoy a 760 km al sur de Manzanillo, Colima, vientos máximos de 65 km/h y movimiento al oeste a 15 km/h; disturbio tropical 98E con alta probabilidad de desarrollo, centrado lejos y al sur-suroeste de Los Cabos, BCS. Cuenca del Atlántico: Sin sistemas relevantes por ahora. Para más información consulte el Boletín Tropical.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas esté presente en la mayor parte del país, con los acumulados máximos esperados en el centro-este de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, oeste de Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, sur de Coahuila y Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, sur de Tamaulipas, centro y sur de Veracruz, Tabasco, y sectores de la Península de Yucatán. Por otra parte, se prevé poco cambio o ligeramente menores los valores de las temperaturas máximas en gran parte del territorio nacional con los más altos en la península de Baja California, oeste de Sonora, norte de Sinaloa, noreste de Chihuahua, gran parte de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, Tamaulipas, noreste de Durango, sureste de San Luis Potosí, norte de Veracruz, Tabasco, costas de Oaxaca y sectores de la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte y centro del país, así como en montañas del sur. En el noreste de Baja California y noroeste de Sonora, se prevé menos calor al amanecer. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del Sur, Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en el litoral de Texas, y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h, estas últimas en el Golfo de California.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) por la tarde-noche en montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores de 20 mm principalmente en zonas de montaña. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa después del mediodía, rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 35-38°C en la huasteca; 34- 36°C en costa. Tmín. 22-25°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas por la tarde y primeras horas de la noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con puntuales superiores a 20 mm. Viento del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h estas últimas principalmente en la zona del valle de Perote, mayores en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30°C/13-16°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas) por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con puntuales superiores a 20 mm de forma más dispersa. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este de 20 a 35 km/h después del mediodía, rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 33-35 °C en llanura y de 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas mayores en áreas de tormentas. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 32-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros, siendo mayores en zonas de tormentas.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio en todo el estado; por otra parte, se prevé una temperatura media superior a la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de JULIO con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.