Amplía DIF Estatal cobertura deacción de “Tú Decides tu Papel”

No solo se limitará al reciclaje de papel bond, periódico y archivo muerto en dependencias oficiales; escuelas de 12 municipios funcionarán como centros de acopio de libros y revistas.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-Por instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, el programa “Tú Decides” ampliará las acciones de “Tú Decides Tú Papel”, a fin de generar entre estudiantes de escuelas públicas y familias veracruzanas una mayor conciencia ecológica sobre el acopio de este material.

El coordinador del programa “Tú Decides”, Víctor Alvarado Martínez comentó que dicho mecanismo ya no se abocará únicamente a la recolección de papel bond, periódico y archivo muerto en dependencias gubernamentales y federales.

Por el contrario, en la última semana del presente mes, escuelas públicas de 12 municipios, los más grandes en cuanto a población se refiere, serán habilitados como centros de acopio de libros, revistas y material de difusión.

Entre estas ciudades destacan: Veracruz, Pánuco, Poza Rica, Tuxpan, Córdoba, Orizaba, Xalapa, San Andrés y Santiago Tuxtla, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Precisó que este proyecto se realiza en seguimiento a la instrucción de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, de implementar acciones que fomenten el reciclaje de residuos.

Señaló que desde la puesta en marcha de la iniciativa “Tú Decides Tú Papel” -hace cuatro años- se ha logrado el acopio y envío para su reciclaje de poco más de 2 mil 500 toneladas de papel.

“Son más de 2 y medio millones de kilogramos que estamos enviando a reciclaje de un material que normalmente se desechaba en las oficinas de gobierno”, abundó.

Alvarado Martínez mencionó que gracias a esta actividad se ha conseguido cambiar la mentalidad de las personas por una cultura de aprovechamiento de los residuos.

Al ampliar la cobertura de “Tú Decides tu Papel”, el DIF Estatal empezará a trabajar con una empresa de reciclaje y de capital mexicano ubicada en la zona de Tres Valles.

Tecnológicamente hablando, este organismo es el más avanzado en toda Latinoamérica, destacó.

Asimismo, se continuará con el traslado de papel a la planta de reciclaje de la Empresa International Paper, ubicada en las zonas de Xalapa e Ixtaczoquitlán.

El coordinador del programa “Tú Decides”, dio a conocer que de esta acción se genera un ingreso económico que ha permitido impulsar y apoyar sustancialmente las actividades del programa “Tú Decides”, en el ámbito de conciencia ambiental.

Informó que a finales del presente mes también se pondrá en marcha la Primera Iniciativa de Reciclaje de Envase Multicapa.

“Es una iniciativa importante en el sentido de que se trata de un desecho empleado en múltiples materiales, sobre todo como contenedor de varios productos”.

Al recuperar este producto, dijo, también se canalizará hacia la planta de reciclaje.

“La única que permite como tal su reciclaje completo y utilización, no solo para el aprovechamiento del papel sino del plástico y aluminio, ya que son tres materiales los que lo integran”.

Víctor Alvarado Martínez aseguró que la intención es que el programa se amplíe y se logre un anclaje a nivel institucional, en los municipios, escuelas y hogares veracruzanos.

“Lo que buscamos es que haya una sensibilización y una educación ambiental en materia de reciclaje”.

Finalmente, reiteró que los centros de acopio inicialmente se ubicarán en las escuelas públicas de los 12 municipios antes mencionados.

“Todo el material se va a recolectar y vamos a hacer mucho más eficiente nuestro programa”.