Vie. Abr 19th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.—El conferencista español Dr. Esteban Serra disertó magistral conferen-cia a jóvenes del ITSSAT donde asistieron alumnos del CEST, donde expuso el tema ENRIQUE-CIENDO VALORES, dirigido a la comunidad estudiantil; en la gráfica le acompañan alumnos y el jefe de vinculación académica licenciado Domingo Javier Comi Aguilera.

Domingo Javier Comi Aguilera, San Andrés Tuxtla, Ver.—“Jóvenes hay que aprender a vivir la vida, las drogas arruinan la vida y a la familia”, expresó el Doctor en Filosofía Esteban Serra, al disertar una magistral conferencia en la cancha de usos múltiples del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés (ITSSAT), ante más de mil estudiantes, académicos y personal administrativo, al mediodía de este jueves y quien agregó, dirigiéndose a las alumnas presentes “un embarazo prematuro para una estudiante, se va al traste toda la vida.”

El disertante originario de la ciudad de Barcelona, España e invitado por el Patronato del DIF Estatal, al continuar con su conferencia, dijo que un joven tiene miedo cuando se pregunta ¿dónde voy a trabajar, cuando me gradúe? por la enorme competencia que hay en el mercado laboral.

En el marco del tema “Enriqueciendo Valores” Nadie sabe lo que es capaz, hasta que lo intenta; Esteban Serra, dio como ejemplo el deporte profesional del futbol soccer que desata pasiones, se discute el partido, pero no se discute a la persona.

Desglosando su tema dedicado a la comunidad tecnológica, hizo un recuento de las movilizaciones estudiantiles en el mundo, recordó que en mayo de 1998 en la ciudad de Paris, Francia inició un movimiento estudiantil de universidades públicas en contra del gobierno francés, pero se entrometieron otros intereses extrauniversitarios al quemar autos particulares en las calles y ardió Paris, contaminando a todo el continente europeo al pasar este movimiento a Berlín, Alemania, siguió por Madrid, España, Roma, Italia, se prendió el fuego en las juventudes latinas llegando a México en Octubre de ese mimos año de 1968 donde las manifestaciones fueron reprimidas hasta llegar al caso de Tlatelolco.

Hoy en día, la juventud está inquieta en pleno proceso electoral para elegir a sus gobernantes, cuando de pronto en las ultima filas un alumno levantó una cartulina con las palabras “yo soy el número 132” una moda que está entre los estudiantes de universidades privadas y públicas de la ciudad de México en alusión a un candidato a la presidencia de la República que fue repudiado en un visita de campaña electoral.

Como un buen doctor en  Filosofía, se adentró a la mente del estudiantado tecnológico  explicando que la democracia nace en Grecia con las palabras latinas “Vox populi, Vox dei” para elegir a sus gobernantes, donde el pueblo es el que manda.

Aseguró que los dirigentes de cualquier país del mundo son meramente administradores de los fondos públicos, ellos son los políticos. Y precisó que la esencia de la democracia son las ideas bien argumentadas.

Como buen psicólogo y filósofo, manejó a las masas estudiantiles para controlar el cerebro, al narrar anécdotas de sus vida profesional utilizando palabras de doble sentido, convirtiéndose en un conferencista simpático, disertó 2 cuentos, como ejemplo de lo que el ser humano debe de ser; dijo que en la vida tenemos que aprender a convivir con otras personas.

Terminó diciendo -después de 70 minutos de extraordinaria plática de alto nivel académico- “hay 2 tipos de gentes, los que comprenden y los que no comprenden, los primeros son tolerantes y creativos de grandes proyectos, los segundos son intolerantes y carecen de creatividad para el desarrollo, son improductivos.”

 Al principio de este magno evento académico, correspondió a una presentadora hacer la introducción del tema y del conferencista que tiene una historia curricular 24 hojas que no leyó a petición del invitado de honor.

Luego el director del ITSSAT, arquitecto Jorge Alberto Alceda Ramón al hacer uso de la palabra agradeció a la comunidad tecnológica y académica su asistencia y en especial a la doctora Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato por patrocinar este relevante acto.

Al finalizar, se firmó una Minuta de Acuerdo donde el Gobierno del Estado de Veracruz donará un autobús a la institución tecnológica que fue firmado por el titular del Tec de San Andrés, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior  de la Secretaria de Educación de Veracruz, maestra Denisse Uscanga Méndez y un alumno en nombre de todo el estudiantado.

Por otra parte, asistieron a esta conferencia los alumnos del Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas Edgar Omar Delgado Villalobos, Rubí Estrella Chontal Mixtega, Sergio David Sánchez Polito, Octavio Andrés Cabañas Cóbix y Luis Enrique Ixtépan Paxtián del segundo y cuarto semestre de la licenciatura en Pedagogía, respectivamente.