El Chamán Mayor, Por: Manuel Absalón Leal

Benefician a pescadores.
Eligen a Reina de la Marina.

“HOMATACUCHAXIN” 

¡La calor ha estado en su mero punto! Pero por las tardes el aire está fresco, ¡¡rico!!

Ya estamos a casi 40 días de las elecciones y esto se está poniendo color de hormiga. No hay nada que te refresque, los candidatos de todos los partidos andan como locos, de arriba a bajo en todo el distrito en busca del voto popular, ¿Quién ganará? ¡Nadie sabe!, ¡Nadie supo!

Murciélago blanco y escobita, vamos a recorrer la zona cañera, la tierra de las mojigangas ¡Zaz!

Esta semana hicimos un recorrido con el Delegado de la Unión de Pescadores de la Costa de Los Tuxtlas, Manuel Elías Oliveros Romeros, a la comunidad El Paso, municipio de Saltabarranca, donde hizo entrega de 16 lanchas tipo W16 que viene a beneficiar a 66 socios, además de entregar 180 redes a los socios presentes, al igual que sus esposas e hijos.

El Presidente de la Cooperativa El Paso, Sr. Vicente Martínez Contreras, dio las gracias a nombre de todos los socios diciéndole al delegado Oliveros Romero que le llevará el mensaje al  Sr. Gobernador Javier Duarte de Ochoa y al Delegado de Pesca, Octavio Ruiz Barroso; su gran apoyo a la gente más necesitada y que trabaja de sol a sol en el río de San Felipe y El Papaloapan, en el arte de la pesca. Además de ponerle los muros de contención al río para que no les ocurra otra desgracia como las pasas inundaciones.

El Delegado de la Unión de los Pescadores de la Costa de Los Tuxtlas dijo, “Voy a llevar su agradecimiento al gobernador y al secretario de pesca por su gran apoyo a los pescadores de la costa de Los Tuxtlas y de los ríos Papaloapan y San Felipe, por este gran apoyo que beneficia a 66 socios y a la comunidad entera de El Paso”, concluyó Oliveros Romero.

El pasado sábado 19 de mayo se llevó a cabo la elección de la Reina de la Marina Nacional en la comunidad La Barra del municipio de Catemaco, quedando electa la encantadora chica Janet Fernanda Sánchez Cruz, hija del Sr. Silvestre Sánchez Toto y María de la Paz Cruz Valerio.

En este mismo día fue elegida la Reina de la Belleza y Simpatía, quedando electa la guapa chica Joselyn Jaramillo Sánchez, hija del Sr. José Trinidad Jaramillo Avilés y Caritina Sánchez Hernández, que serán coronadas el 31 de mayo en la cancha del lugar por el presidente municipal Eliuth Cervantes Ramírez. Y el  primero de junio, Día de la Marina Nacional se llevará el recorrido de la Corte Real e invitados por toda la laguna, hasta llegar al embarcadero de Sontecomapan, para luego regresar y entrar al mar donde el capitán de puerto, autoridades municipales y ejidales, reinas e invitados; depositarán la ofrenda a los caídos al mar.

Después, continuarán con el tradicional caldo de pescados a todos los presentes y una serie de juegos tradicionales; carrera de lanchas, palo ensebado, cochino ensebado, carreras a pie, volibol playero, y al término un gran baile popular con Chikapala.

Buenos, después de nuestro recorrido escobita vamos a volar.

¡Zaz!