Jue. Abr 18th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.—El secretario de la asociación civil cardenista, Santiago Xala Rodríguez, dando el protocolo del evento a los asistentes. (Foto: Rodríguez Santos)

Alfonso Rodríguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.—Santiago Xala Rodríguez, secretario del comité municipal de la Asociación Civil Cardenista, señaló que el pasado domingo 1° de abril estuvieron autoridades del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para celebrar la asamblea constitutiva para que la asociación civil, la Organización Política Cardenista se eleve a partido político estatal, así mismo señaló Xala Rodríguez, que ellos son las autoridades electorales del Estado y vinieron dar fe de este acto y la legalidad al mismo.

El entrevistado también dijo que la asociación trabajó en el municipio durante este mes y establecieron alrededor de 25 comités, los cuales el pasado domingo asistieron cada una de las personas directamente a afiliarse a este evento, porque la gente espera tener una visión nueva para los municipios; también señaló que nada más asistieron las personas invitadas del municipio de San Andrés Tuxtla, por que el IEV, requería del porcentaje que marca la ley que estipula el código de procedimientos lectorales del estado para que la organización política Cardenista se le diera la categoría de partido político estatal.

Agregó Rodolfo Ortiz Pérez, funge como presidente y como secretario Santiago Xala Rodríguez; y como tesorera Águeda Artigas.

Al cuestionar al entrevistado si era cierto lo que decían los asistentes a la asamblea que les había prometido apoyos de terrenos gratuitos, y en el caso de los que lo tuvieran les darían material para construcción, respondió:

—“…esta es una organización civil de trabajo, nosotros no podemos comprar a la gente con esas promesas, porque es una asociación civil de trabajo, y eso estipulamos”.

¿Y si no les van a comprar terreno o material, que es lo que ustedes les van a dar para incorporarlos al capital político del partido que pretenden formar?

—“…no es un apoyo que le vayamos a dar porque nosotros no tenemos una posición política, ni dinero, estamos comprometidos para hacer gestiones ante las instancias correspondientes para que ellos obtengan apoyos, peo nosotros no, porque no tenemos un patrimonio grande, porque esta es una asociación civil y de gestión”.

A Santiago Xala se le cuestionó cual es el interés de elevarse a un partido político estatal, y en caso de lograrlo o no, si van a sumarse en apoyo de alguno partido político, PRI, PAN o PRD… Respondió: “…nosotros pretendemos únicamente con la sociedad que espera un cambio y que espera resultado de trabajo es con quien trabajaremos y obviamente y quien también tenga deseos de trabajar con nosotros”.

También precisó que hasta este momento a nadie se le ha beneficiado y que las gestiones están por venir.

 

Este medio de comunicación al realizar un sondeo con algunos asistentes al evento realizado en el salón de convenciones el pasado domingo primero de abril; quienes al ser cuestionados, indicaron los entrevistados que les dijeron que a la gente pobre las van ayudar con un terreno o a través de una despensa.

A los que refirieron que una despensa, señalaron “…es como si dijeran te vamos a regalar un par de zapatos; y luego dicen nada más te vamos a dar los calcetines por que los zapatos no… porque no vamos a caminar con calcetines, te ofrecí un par de zapatos, ellos nos están ofreciendo terrenos   y si nos están ofreciendo terrenos nos van a ayudar con terrenos y gratis…

“Luego que tal y nos dicen te voy a dar el terreno pero te sale en tanto, entonces cual es el regalo, si nos está costando”.

Los asistentes inconformes manifestaron a este medio “…que hablen con verdad, que si hay terrenos pero te va a costar un mínima, por decir algo”.

Al preguntarles a los antes citados si tienen conocimiento de donde están ubicados los terrenos, respondieron que no, “…no vayan hacer como 3 Patines, que van a dar terrenos plancitos y era parte de una laguna la que estaba parejita o sí en verdad era una laguna…”

Los nombres de los entrevistados nos los reservamos por cuestiones obvias, por algún tipo de represalias.

Cabe hacer mención que cuando se le entrevistó al secretario de la asociación civil Cardenista, Santiago Xala y quien se le cuestionó acerca, de facilitarle apoyos a los que asistieron a su evento con terrenos gratis o en su caso de tener el terreno el material para construcción, de su vivienda, este en todo momento, negó que la asociación civil cardenista dé apoyos si no es una asociación civil de trabajo, a lo que los entrevistados que asistieron al evento dijeron lo contrario, de que les dijeron que iban a recibir terreno gratuito o material además de cinco pesos de cooperación semanal para papeleo.

Así están las cosas de esta asociación civil que quiere llevar agua a su molino encima de un proceso electoral que está en marcha.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El IEV, presente en el evento de una asociación civil que quiere elevarse a partido político estatal, donde los asistentes señalaron que les ofrecieron terrenos gratis. (Foto: Rodríguez Santos)