Como Veo… Doy, Por: Neftalí Urbina Díaz

Gobierno, corresponsable de fraudes de cajas de ahorro
Fideicomiso “Firme”, un fracaso
Golpe para transportistas
Guerra sucia en Veracruz

 El gobierno estatal resulta ser corresponsable de los problemas que tienen los ahorradores, quienes de buena fe depositan su patrimonio económico ante las cajas de ahorro y que el  día de hoy se encuentran en quiebra técnica.

Que esta reflexión sirva, para que el pueblo veracruzano tenga una referencia para elegir a sus gobernantes y sobre todo a sus legisladores, quienes se dedican únicamente a brincar de puesto en puesto.

Pero además recordemos que algunos legisladores electos, tuvieron el descaro de suscribir sus compromisos ante Notario Público y no han cumplido y ni cumplirán con sus promesas de campaña. Eso sí, únicamente trabajan para hacerse ricos de la noche a la mañana.

¿Hasta cuándo el pueblo seguirá soportando estos incumplidos e irresponsables servidores públicos?

Estamos cerca de las próximas elecciones para elegir Gobernador, Diputados locales y Presidentes Municipales y por lo tanto nosotros, los ciudadanos tenemos la obligación de reflexionar el sufragio, es la única forma de librarnos de funcionarios ineficientes y corruptos.

Les pregunto a los ahorradores, si con los antecedentes que se han vivido. ¿Seguirán soportando a este gobierno, y los legisladores locales y federales?

Porque no han hecho nada relevante que demuestre la disposición de poner en orden a las distintas Cajas de Ahorro que siguen operando impunemente y sobre todo, ser la entidad intermediaria para recuperar los dineros que los ahorradores con mucho sacrificio depositaron.

Como antecedente, es importante recordar que derivado de los problemas originados que anteceden el derivado de la crisis del 94-95 en la época de Ernesto Zedillo como presidente de la República, se generó un quebrando que afectó la economía del país, al grado de que se constituyó el FOBAPROA que benefició a muchos banqueros. Dejando a un lado a las Uniones de Crédito y otras entidades financieras que en ese tiempo estaban reguladas por la Ley de Organizaciones Auxiliares del Crédito.

En ese periodo de regularización financiera, de las Cajas de Ahorro no se contempló nada, ya que estos nacieron sin ninguna regla, salvo las que ha estado manejando la ley de sociedades mercantiles, que es lo mismo que  nada.

Tuvieron que transcurrir 6 años, fue hasta el año 2001, en la época de Vicente Fox como Presidente del país, que se generó una Ley denominada Ley de Ahorro y Crédito Popular que se publicó el día 4 de Junio del 2001 y entró en vigencia el 5 de Junio del mismo año.

En esta Ley establecen ciertas regularizaciones, pero sin llegar a fondo del problema; es decir, sin la condicionante de obligar a estas entidades financieras “Cajas de Ahorro” para operar conforme a la normatividad de una entidad financiera, ya que por su naturaleza y por su objeto social es el de recibir depósitos para ahorro y otorgar créditos o financiamientos.

Aquí viene lo bueno de todo esto: Las Cajas de ahorro, que son decenas que están operando en Veracruz, no se ajustan a los lineamientos de esta Ley de Ahorro y Crédito Popular, entre los cuales sobresalen los siguientes y que son claves para operar:

La falta de un Fondo de contingencia para cubrir las posibles irregularidades en el otorgamiento de sus créditos y que sería el soporte para garantizar a los ahorradores.

Se niegan operar al amparo de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

La falta de una administración financiera que lo marca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El cumplimiento oportuno de la normatividad para la revisión mensualmente de sus estados financieros, mismo que contempla una calificación y grado de riesgo de su cartera crediticia, lo cual viene siendo un elemento para prevenir alguna irregularidad.

La falta de capacitación de sus socios, empleados y funcionarios, tal parece que todo se hace al vapor.

Altas tasas de interés al operar mezquinamente, ya que dichas tasas de interés fluctúan entre el 60% hasta el 72%. (Que viene siendo un 5% Mensual multiplicado por 12 meses nos da un 60% más comisión de apertura, gastos de investigación y otros, lo que  que equivale a un total de 72% anual)

Con esas tasas de interés, el gobierno está propiciando la formalización del agiotismo. Ya que ninguna empresa en el mundo puede pagar un 60% o 72% de interés anual.

La tasa que el Banco está pagando a un ahorrador cuando mucho es de un 4% anual si bien le va.

Ahora sacando una diferencia de cómo operan las cajas de ahorro, la utilidad de una caja de ahorro, tomando como referencia $ 100 Mil pesos es de una cobranza de interés y comisiones de $ 72 Mil pesos y el pago que le hace a un ahorrador es de $ 4 Mil pesos al año, lo que le representa una utilidad de $ 68 Mil pesos. Esta es la realidad.

Como resultado de lo anterior, apreciamos que el Gobierno del Estado no mete las manos, ni los propios diputados que tienen la obligación de cuidar los intereses de la ciudadanía, ya que el dinero es la base fundamental de nuestra economía.

Por eso recalcó que la culpa tiene mucho que ver con el gobierno del estado, ya que deberían de regular la instalación de una entidad financiera, llámese como se llame, debe de estar condicionado a que cumpla como requisito que presente la concesión o autorización expresa de la Comisión Nacional Bancaria y por otra parte, trabajar desde ya, con una supervisión personalizada de las Cajas de Ahorro y también le agregó a las SOFOM o Sociedades Financiera de Objeto Limitado y otras financieras patito, con la intervención de la Secretaria de Desarrollo Económico, de Finanzas y de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz.

Ojala y tomen en cuenta esta sugerencia, ya que conocemos de sobra las mañas y artimañas del manejo de las entidades financieras. 

Ojo con esto se evita el lavado de dinero y se evita la evasión fiscal entre otros.

 Fideicomiso “Firme”, un fracaso de la Fidelidad.—Además de lo anterior, el mismo Gobierno del Estado de Veracruz, ha operado de manera deficiente sus entidades financieras y para muestra les pongo de ejemplo lo que hace el FIRME, que es un Fideicomiso de apoyo financiero que tiene sus oficinas en la SEDECOP a cargo de su Director Guillermo Pozos Rivera que es un ingeniero en computación, y que sabe de finanzas lo que muchos sabemos de astronomía, resulta que el FIRME reportó un quebranto de más de 60 Millones de Pesos (cartera vencida quizá incobrable y pago de favores) y como lo ha pregonado el propio Guillermo Pozos “Una raya mas al tigre” ya que, el gobierno al ver que el FIRME fue un fracaso está promoviendo la operación de otro “Fondillo” que se denomina Fondo Futuro, que como todos los fideicomisos será un fracaso mas, ya que el personal del mismo no tiene idea del manejo de este tipo de entidades financieras.

Aquí sería bueno que los Legisladores ‘de oposición’ hicieran una investigación sobre estos fideicomisos, ya que los órganos de vigilancia y control del Gobierno no sirven para nada, únicamente están para tapar las broncas que tiene la Fidelidad en estos momentos.

Ya que el objetivo de los FONDOS DE FINANCIAMIENTO debe de ser una entidad rentable y autosuficiente.

 La requisa, un golpe para los transportistas.—A como están las cosas en el negocio del Transporte Urbano del estado de Veracruz, sabemos de buena fuente que el gobernador Fidel Herrera está preparando una iniciativa para REQUISAR el negocio del transporte del estado de Veracruz.

Aquí estará jugando un papel preponderante un tal Carlos Sosa Madrazo.

Por eso la inmensa mayoría de los transportistas, en breve tendrán un acercamiento con Héctor Yunes Landa y con Miguel Ángel Yunes Linares.

Sobre esta proceso de requisa, muchos transportistas, se lo merecen, ya que este tipo de empresas es un buen negocio, pero que los propios transportistas no han cuidado, ya que todo lo ven tan fácil, en estos tiempos de franca competencia, todos deben de estar preparados para enfrentar a empresarios más visionarios.

Lo malo de todo esto es que esta requisa, podría favorecer, dicen los que conocen de esto, a una gran empresa que cuenta con la capacidad económica, con la capacidad administrativa y con experiencia en el ramo y que ya tiene metido las 4 en este negocio. Pero lo más interesante es que ya existe un compromiso previo, por lo que la amenaza está latente. 

Pónganse las pilas señores transportistas, únanse pero en contra de quien no ha propiciado el manejo de un Programa para la Modernización del Transporte veracruzano.

También se dice que Javier Duarte está muy preocupado por este problema social, al grado de que está intentando y ya se atrevió  plantear el cambio de Julio Cerecedo Aguilar actual Subdirector de Transporte Público por un personaje de Córdoba, Ver.

Sobre Julio Cerecedo Aguilar dicen los taxistas y camioneros que es una persona corrupta y que ha generado un sinnúmero de problemas y lo único que hace es quedar bien y dar resultados para el numero uno de la entidad veracruzana.

 En Veracruz, arranca la guerra sucia electoral.—He constatado personalmente las acciones de guerra sucia electoral que de manera burda están realizando principalmente el gobierno del estado de Veracruz en contra de los enemigos políticos que luchan por contender para la gubernatura, por las diputaciones y para las presidencias municipales.

Se aprecia la perversidad política con que está actuando, principalmente ya saben quien, en donde no hay día que no señale de que el gobierno federal tiene metido las manos y hasta las cachas en la promoción de sus candidatos panistas.  Pero no reconoce que el mismo tiene metido las 4 en todos los rincones del estado, convirtiéndose en un gobierno similar al de Hugo Chávez de Venezuela.

Tal parece que le gusta este tema, y también porque no decirlo, que le gusta instaurar su procedimiento judicial ante la prensa y no por la vía legal correspondientes.

Asimismo, no reconoce que su gente, es decir gente del gobierno del estado en donde hay más de 20,000 comisionados, que están percibiendo un ingreso improductivo y que están apoyando en abierto a su “Delfín” que no levanta, primero ante su contendiente Héctor Yunes Landa, quien por cierto sigue su lucha para dejar en evidencia las triquiñuelas de la infidelidad.

En esta semana apreciamos una acción de las más burda que se pueda ver, me refiero al apoyo que le está otorgando al movimiento de los 400 pueblos comandados por Cesar del Ángel, quien la trae de forma personal con Miguel Ángel Yunes Linares hoy candidato oficial del Partido Acción Nacional.

La desfachatez con que actuaron a través de Cesar del Ángel, para fastidiar primero a los Jalapeños, por soportar a los encuerados.

Ahora resulta que el ataque es en contra de Patricio Chirinos y/o Miguel Ángel Yunes Linares.

Aquí sería recomendable que los patrocinadores de los 400 Pueblos, deberían de prestarle un localizador GPS o decirle a Cesar del Ángel que el culpable original y el resentimiento lo deben de descargar en contra de Dante Delgado quien lo metió a la cárcel en el año de 1992. Claro está, no por buena gente, si no por una gracia que cometió en contra de un personaje propietario del rancho “El Saladero” de El Tamalin.

Otro lodazal que apreciamos este jueves 4 de marzo, fue en Coatzacoalcos y Córdoba, en donde se ve el canibalismo entre la gente del mismo PRI.

Así veremos esto y cosas más desagradables, y todo originado por ya saben quién, que le gusta la perversidad política.

Desgraciadamente el que obra mal, se le descompone la cosa y si no, al tiempo.

Hasta la próxima, DM.

4 COMENTARIOS

Comments are closed.