Como veo.. ¡Doy! por Neftalí Urbina Díaz

Pues de verdad que está desesperado el dizque líder de la Sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones. Los múltiples problemas que enfrenta en el seno de ese organismo sindical, las graves diferencias que guarda con su con el hermano mayor  sindical o sea la Sección 32, digo que es el “hermano” mayor, porque resulta que la Sección 32 del SNTE, agrupa a más de 100 mil socios magisteriales, en tanto que la 56 solo tiene en sus filas a unos 17 mil agremiados.

Pero ese no es el problema, la situación está difícil para Callejas Arroyo, porque prácticamente todo el Comité Ejecutivo de la 56 están en contra de las erráticas decisiones que constantemente asume Ernesto Callejas, al grado que cuantas veces emprende una actitud rijosa con el Gobierno Estatal, el Comité en pleno tratan de disuadirlo insistiendo que primero busque la negociación por medio del dialogo, del acuerdo, pero don Ernesto ni los escucha , ni los ve, su política, si es que se le puede llamar  política, es la amenaza, el chantaje, la toma de instalaciones de dependencias oficiales, como la que llevó a cabo el pasado miércoles, aun cuando esta vez sí se pasó, pues no tan solo tomó por asalto las instalaciones centrales de Secretaría de Educación de esta ciudad de Xalapa, no para nada, utilizando esquiroles salidos quien sabe de dónde, se dio el lujo de cerrar todas las oficinas de la SEV.

Por eso digo que don Ernesto ahora si está desesperado, no sabe qué otra cosa hacer para legitimarse ante sus agremiados de la Sección 56. Desafortunadamente para él los maestros ya no le creen, ya les anda por que termine su periodo sindical para poderse deshacer de esta nefasto dirigente sindical.

Sin embargo, a las autoridades educativas no les quedó otra que tratar de negociar las absurdas demandas que traía bajo el brazo Callejas Arroyo, y decimos absurdas porque en plena crisis económica busca privilegios como el otorgamiento de plazas magisteriales, aparte de las que ya se otorgaron por medio de examen. Claro que este señor está en contra de la calidad educativa, de otra manera no podemos entender su pretensión de adquirir plazas magisteriales fuera de concurso.

Por Cierto Mal hizo el Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera al atender por más de cuatro horas al líder de la Sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, quien llevaba en sus manos un cúmulo de peticiones y sin embargo, salió sin nada; esto lo podemos afirmar, derivado del boletín informativo emitido por la propia Secretaría de Educación; a lo que se debe de abocar el Lic. Edgar Spinoso es atender al gran universo de los maestros y no solo a un individuo que ni a su gremio puede representar.
Explicaciones van y vienen, sobre el siniestro ocurrido en fecha reciente sobre la caída del Puente Fidelidad en la ciudad de Xalapa, la realidad es que el puente está mal construido. ¿No será que la Fidelidad se está cayendo a pedazos o estamos hablando de un puente Infiel?
Ahora resulta, que serán castigados los Diputados supuestamente traidores o cobardes a la Fidelidad, como diría el que fuera peor Alcalde de Xalapa Reynaldo Escobar, entre los que destacan Héctor Yunes Landa, Carlos Nolasco y Dalos Ulises, esto como consecuencia de abstenerse y que en el lenguaje de dichos diputados es votar en contra del esquema de la Deuda disfrazada por el termino de bursatilización que es la palabra de moda de Fidel Herrera, que tiene el fin de obtener y colocar en la Bolsa Mexicana de Valores cerca de 6 mil 800 millones de pesos.

Para que el que les escribe, el esquema en cuestión es una aberración financiera de la Fidelidad, ya que en un principio se comentó que el esquema es para destinarlo para nuevas inversiones; sin embargo así como están las cosas, de acuerdo a nuestras investigaciones, el Gobierno del Estado de Veracruz carece de Liquidez, que también significa un grado de insolvencia, razón por la cual está luchando para que prospere la contratación de más deuda por la vía de la burzatilización, que viene siendo el empeño de las participaciones federales y que traerá como consecuencia una limitación para los 3 nuevos Gobernantes del Estado.

Concluyendo sobre este tema y en caso de que llegara a prosperar, cosa que vemos muy pero muy difícil, el destino será para saldar diversos adeudos que mantiene el Gobierno de Fidel Herrera.

Quienes se abstuvieron, deben de tener sus razones de peso, entre los que podemos mencionar al Diputado Carlos Nolasco del Distrito de Huatusco, para lo que no lo conocen, podemos mencionar que Carlos Nolasco es un experto en finanzas, ya que tiene su propio negocio en operación y que data de muchos años, asimismo fue consejero de entidades financieras regionales, y que vivió en carne propia los estragos del problema bursátil que se generó con el error de diciembre del 94, en donde la Unión de Crédito de la cual fue su Consejero, tuvo que renegociar diversos pasivos para salir adelante.

¿En dónde estarán aplicados los recursos de la deuda del Gobierno de Fidel Herrera? Al respecto, sería bueno que la Legislatura Estatal a través de los Legisladores de la oposición y de los 3 Diputados Antifedelistas, exigieran un esclarecimiento de las cuentas de todos los funcionarios del Gobierno del Estado, para evaluar el Estado Patrimonial de sus bienes y riqueza, sabemos y es del dominio público de cómo se han enriquecido a costa del pueblo veracruzano, por ahí están las diversas partidas desviadas y que hacen falta para pagar a todos los proveedores y constructores que tienen obra con el Gobierno del Estado, me refiero obviamente a los que entran de relleno, por que los constructores de la Fidelidad se encuentran bien y al corriente en sus percepciones.

También sería bueno, llevar a cabo una revisión a conciencia de las compañías que han estado trabajando a disposición de la fidelidad, así como de otros personajes involucrados de cerca con funcionarios afines a la fidelidad. Para muestra menciono a Antonio Macías Yasegey en su tiempo de empresario pobre cuando tenía un puesto de café en la ciudad de Coatzacoalcos, de nombre Ajufe, suegro de Javier Duarte de Ochoa actual diputado federal, Tony  quien se siente dueño de unos terrenos del parque de servicios Puerto México, de Carlos Canales del Grupo Constructo de Orizaba, Ver., quien tiene a su hija insertada en la estructura estatal, de Anselmo Estancia flamante encargado del Patronato del Acuario de Veracruz, del empresario gasolinero Gilberto Bravo oriundo de Tuxtepec, Oax., avecindado en el Puerto de Veracruz, entre otros que tenemos en una lista de favorecidos por la Fidelidad.
 ¿Cómo calificaría usted el abuso en la retención de los dineros de los derechohabientes del Fovisste? Resulta lamentable que el Gobierno del Estado de Veracruz haya incumplido desde el año 2008 hasta la fecha con diversas partidas que ascienden aproximadamente a 1 mil, 200 millones de pesos, afectando con esto a derechohabientes sujetos de la prestación de créditos para la vivienda.

Como resultado de este incumplimiento, el Director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó que este faltante se cubrirá con las participaciones federales asignadas a la Entidad; es decir, el Gobierno Federal se cobrará a lo chino, lo que a lo chino se les quedó a deber.

¿Qué necesidad hay de llegar a estos límites, de deteriorar más las finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz?
¿Será que estos adeudos u obligaciones están reflejados debidamente en los estados financieros del Gobierno de Veracruz?
Sería conveniente echar una buena revisada sobre estas partidas, ¿porque no?, también revisar las cuentas de los dineros del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ya que es muy común utilizar al IPE  como la Caja Chica del Gobierno.
Encuesta Patito.- Como amanecería el que fuera peor Alcalde de Xalapa, adorador del Rey Baco, Reynaldo Escobar, —unos dicen que fue una ocurrencia que ni el mismo se la cree y otros que andaba medio perdido—, esto por destapar a Fidel Herrera como “El Gallo” para la Presidencia, Manifestó Reynaldo que “El Gobernador es mejor prospecto para Presidente de la República por encima de Peña Nieto, Beltrones y todos, es mi gallo…”

Sabemos cómo se las gasta Fidel Herrera, de enviar mensajes cifrados y utilizó al más pensante de sus aliados, porque no es más que eso.

También de mandar a realizar una encuesta (Agosto-2009) o un traje a la medida, realizada por el barómetro de Veracruz (¿…?) o Universidad Veracruzana y supuestamente con el aval de una Fundación Española (no sabíamos que una fundación se dedicara a realizar encuestas) como las que hay muchos en todo el mundo.

Aquí lo trascendente es que Fidel Herrera (bueno es un deseo o se vale soñar) se encuentra muy por arriba de Beatriz Paredes, Marcelo Ebrard, Manlio Fabio Beltrones, Josefina Vázquez y Jesús Ortega.

Considero que debe de existir seriedad en sus actos y en lo que la población debe de saber, no caer en lo más bajo de la política de enviar mensajes de este tipo, ya que lo único que exhibe es, utilizar el dinero de los veracruzanos para realizar encuestas patito con posible cargo al Erario del Estado, y de dejar de utilizar dinero del pueblo para precampañas.

Encuesta Seria.-Obra en nuestro poder una encuesta (Agosto-2009) seria elaborada conjuntamente entre las empresas GEA e ISA (Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas) en donde manifiestan que el Presidente Felipe Calderón está en la preferencia y además cuenta con el apoyo del 68% de los mexicanos, esto a pesar de los problemas económicos que enfrenta la población nacional.

Adicional a esto, también observamos en dicha encuesta (página 45 en adelante) la preferencia de los suspirantes a la Presidencia, en donde se desprenden los siguientes resultados:
1.- Ha oído hablar usted de: Enrique Peña Nieto 89%; López Obrador 85%; Beatriz Paredes 75%; Santiago Creel 71%; Fidel Herrera 36% y otros…
2.- Es positiva o negativa la opinión que tiene de: Enrique Peña Nieto 48%; Beatriz Paredes 18%; Manlio Fabio Beltrones 5%; Fidel Herrera 0%; López Obrador (Menos 21%) Negativo totalmente.
3.- Por el PRI a quien le gustaría como candidato: Enrique Peña Nieto 73%; Beatriz Paredes 4%; Manlio Fabio Beltrones 2%; Fidel Herrera 0%
Un dato interesante que nos puede servir de reflexión, en los últimos 3 periodos de Gobierno de la República, los candidatos naturales no llegaron a Presidente de la República.
 
Cuando Ernesto Zedillo, “el bueno” era Luís Donaldo Colossio.

Con Vicente Fox nadie se imaginó que llegara a tal grado, ya que Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas eran los que tenían mayor preferencia, con Felipe Calderón como “hijo desobediente” la línea estaba con Santiago Creel y con el imponente y soberbio de López Obrador que llegó a tocar con la yema de los dedos la Presidencia y con una sobrada ventaja en la precampaña y horas y minutos para ser electo.