Jue. Mar 28th, 2024

El coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca, Raúl Navarro, afirma que el organismo está listo para enfrentar el impacto de los 30 ciclones que se esperan en las costas del país.

 Agencias Notimex , Ciudad de México.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que está lista para afrontar la temporada de huracanes y cuenta con las herramientas e información necesaria para enfrentar el impacto de los 30 ciclones que se esperan en las costas del país.

En conferencia de PRENSA, el coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca del organismo, Raúl Navarro Garza, expuso que la Conagua desde el mes de enero implementó programas de prevención de desastres.

Acompañado por el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez Gálvez, y el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), Antonio Dávila Capiterucho, dijo que se prevén 15 huracanes en el océano Atlántico y 15 en el Pacífico, de los cuales cinco serán de alta intensidad.

A su vez, Dávila Capiterucho comentó que la prevención de desastres por fenómenos hidrometeorológicos es un proceso largo que abarca todos los meses del año y no sólo la temporada de lluvias.

De ahí que la Conagua realiza de enero a mayo diversas medidas preventivas, correspondientes a la fase 1 del Programa de Prevención y Atención de Emergencias por fenómenos hidrometeorológicos.

Entre las medidas, resaltó, destacan el pronóstico de fenómenos perturbadores a cargo del SMN; la ubicación de Centros de Operación; diagnóstico de la infraestructura hidráulica; perfeccionamiento de planes de emergencia; supervisión de cauces, entre otras.

Además, se inspecciona el equipo con que cuentan las brigadas de PIAE, las fuentes para el abastecimiento de agua potable, los sistemas de alertamiento, y el funcionamiento de los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE).

Asimismo, cada organismo de Cuenca y Dirección Local cuenta con herramientas como el manual de operación para la atención de emergencias; el plan de emergencias de ríos; planes operativos de ciudades y planes de los programas internos de protección civil.

Para la atención de emergencias, recordó, la Conagua cuenta con 16 centros y más de mil 500 equipos para el suministro de agua potable, unidades de transporte para carga pesada, equipo de apoyo y equipos móviles de bombeo, así como infraestructura de radiocomunicación.

Los funcionarios de la Conagua llamaron a la población a acatar las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, así como atenta a la información que emite el SMN.