Vie. Abr 19th, 2024

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA este próximo primero de diciembre, un llamado enérgico se encuentra realizando el área de VIH SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y de hepatitis de la Jurisdicción Sanitaria número diez, para la realización de la prueba rápida, así como la campaña permanente que mantienen con la distribución de condones, lubricantes y pláticas de prevención, informó la doctora María Luisa Herrera Linares, titular del área.

“Estamos haciendo toma de pruebas rápidas, distribución de condones, gel lubricante, pláticas, asesoría y consejería, con el apoyo de una Psicóloga, aparte otro médico que nos apoya en el programa.

La detección sobre todo, cuando ya se sabe que se tiene una prueba positiva a VIH, se hace todo el protocolo de estudio que se le tiene que realizar a los pacientes con VIH o SIDA”, dijo.

Recalcó que poco a poco la población ha adoptado la cultura de realizarse una prueba rápida de detección de VIH SIDA, sin embargo, aún existen tabúes, sobre todo en la población adulta quienes se muestran en su mayoría renuentes.

A propósito del 24 de noviembre «Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH”, la entrevistada precisó que para conmemorar dicho acontecimiento, mantienen el record de realizar más de cuatro mil pruebas en la población, por lo que trabajan llegando a instituciones, o en espacios públicos para su aplicación.

Herrera Linares, también mencionó que más que tener un incremento en casos de VIH SIDA en los municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria número diez, se han mantenido, pues tampoco se ha presentado un descenso de casos.

Finalmente hizo un llamado a la población que se sabe portador o resultado positivo para Elisa, que acudan al módulo del programa a su cargo al interior de la jurisdicción para la realización del protocolo de estudio y solicitar cita para ser atendidos en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en la ciudad de Coatzacoalcos.

En un evento protocolario, estuvo presente el jefe de la jurisdicción sanitaria número diez, Doctor Héctor González, así como el personal que conforma el área de VIH SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y de hepatitis.