Vie. Oct 4th, 2024

Por Jesús Alejandro Velasco Ventura.
El «xohxogo» del vocablo nahuátl (cosa muy agria) o «chochogo» (nombre científico: Vitis tiliifolia) es una fruta silvestre que crece nativamente desde américa del norte hasta américa del sur, en regiones semitropicales, por su parte, las montañas de la región de Los Tuxtlas en Veracruz cuentan con las condiciones idóneas para el desarrollo de esta enredadera. Además, existe una bebida proveniente del fruto que es conocida con el mismo nombre y su consumo es común en el municipio de Santiago Tuxtla, de hecho, la primera referencia histórica de un preparado similar en la ciudad data del año 1522, lo que destaca su importancia entre la sociedad local.

(Imagen de: Facebook, xoxogos «Hellen»).

Con la finalidad de indagar acerca de la preparación y producción del xohxogo y su relevancia para los habitantes, en entrevista, Juan Pablo Teoba Vichi, comerciante con 20 años de experiencia en el proceso de elaboración de este producto, habló sobre diferentes aspectos en torno a su trabajo.
En primer lugar, mencionó que para poder disfrutar de la bebida es necesario recolectar los racimos crecidos de manera silvestre, sin embargo, aclaró que muchas personas como él optan por cultivarlas en sus terrenos para eficientar el proceso y tener mayor control de las cantidades utilizadas, posteriormente, se seleccionan las mejores unidades que serán lavadas y hervidas con el propósito de extraer su jugo, luego, con el concentrado se prepara la mezcla final a la que se debe agregar agua mineral, azúcar, limón y licor si se desea.
Por otro lado, señaló la versatilidad de artículos que se pueden obtener a partir de la materia prima, entre ellos, vino, mermelada, yogurt, gelatina, «hielitos de sabor», pan, helado y combinaciones de bebidas alcohólicas, de los cuales Teoba Vichi produce de igual manera.
Con respecto a la temporada de cosecha de la fruta afirmó que va desde junio y se extiende por dos meses más, por lo tanto, se vuelve la degustación predilecta en las fiestas patronales a Santiago apóstol celebradas en la cuarta semana de agosto.
En relación a su consumo el comerciante expresó que el chochogo siempre ha formado parte del gusto entre la población de Santiago Tuxtla al estar presente por generaciones y tener un trasfondo cultural e histórico, aunque, según su perspectiva, en los últimos años ha aumentado la demanda gracias a los «festivales del xohxogo y la garnacha», realizados desde 2015, especialmente en las fiestas titulares dónde acuden miles de personas que residen en otras partes del estado.
«La bebida forma parte de nuestra identidad y mi trabajo me permite seguir conservándola como algo que se puede considerar tradicional», dijo.
Juan Pablo manifestó la necesidad de un estudio científico enfocado a la agricultura que permita la producción del fruto a una escala mayor para abastecer el área de oportunidad económica que hasta el momento no se ha desarrollado por completo.
Finalmente, el entrevistado invitó a los interesados en comprar mercancías relacionadas a que pueden hacerlo a partir del siguiente enlace:

https://www.facebook.com/juanxoxogo/

Vitis tiliifolia, es una especie relacionada con las uvas comerciales que aunque no es tan conocida se distribuye en distintas partes del continente, no obstante, para el municipio de Santiago Tuxtla en Veracruz, México tiene un significado cultural e histórico preservado desde los descendientes directos de civilizaciones establecidas en la zona teniendo presencia aún con diferentes productos derivados. A pesar de comercializarse en un rango no tan extenso, el xohxogo tiene gran potencial económico que podría ser impulsado por la comunidad local, a pesar de ello, es considerado de gran importancia para los habitantes.