Vie. Oct 4th, 2024

Frank Guzmán, estudiante de doctorado en antropología en la Universidad de Texas, y su esposa Caroline Katba, ambos ciudadanos estadounidenses, han estado desaparecidos desde finales de julio en Coatzacoalcos, Veracruz. La familia ha solicitado ayuda pública para localizarlos, ya que perdieron contacto con ellos el 22 de julio mientras viajaban por México hacia Chile, donde Guzmán iba a realizar trabajo de campo para su investigación.
La última comunicación de la pareja fue un mensaje de texto en el que informaban que llegarían a su próximo hotel. Desde entonces, no han podido ser localizados, lo que ha generado creciente preocupación entre sus familiares y amigos.
«Me dijo que llegaría a su próximo hotel alrededor de las 3 p. m., estamos una hora más adelante, tal vez te llame alrededor de las 3 o 4 de tu hora», Liz Guzmán, su hermana, en una entrevista con el American-Statesman. Nunca recibieron una llamada.
Un equipo de seguridad de la Universidad de Texas ha indicado que no hay registros de que hayan salido de México, lo que aumenta la inquietud sobre su paradero.
Liz Guzmán ha presentado informes de desaparición tanto en México como en Texas y ha contactado a la Embajada de Estados Unidos y al FBI para obtener asistencia.
En tanto, la universidad ha declarado que, aunque no puede comentar sobre casos específicos, está dispuesta a brindar apoyo en situaciones de emergencia que involucren a sus estudiantes en el extranjero.
«En el caso de un estudiante desaparecido, la UT brindaría asistencia y recursos en la mayor medida posible para ayudar a garantizar que se haga todo lo posible para localizar y ayudar al estudiante», Mike Rosen, portavoz de la Universidad de Texas.
La familia de Guzmán ha instado a quienes tengan información sobre la pareja a que se comuniquen con ellos, enfatizando que ambos estaban en un viaje planificado y no habrían desaparecido sin razón.