Control y contención del gasto público, ordena Javier Duarte

Se mantiene el orden y la disciplina presupuestal: Sefiplan
El propósito es consolidar la estabilidad financiera para continuar desarrollando obras sociales en Veracruz y eliminar el déficit financiero, señala Tomás Ruiz

Xalapa, Ver.— “El propósito fundamental es seguir generando recursos que se inviertan para el verdadero beneficio y progreso de las familias veracruzanas”, señaló Ruiz González.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—En el marco del orden y la disciplina presupuestal que ha mantenido el Gobierno del Estado y con la finalidad de consolidar la estabilidad financiera para continuar desarrollando obras sociales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa emitió los Lineamientos para el Control y la Contención del Gasto Público en el Estado de Veracruz, informó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González.

El funcionario estatal dijo que en los considerandos de los Lineamientos, se establece como prioridad de la presente administración instrumentar acciones que permitan actuar con responsabilidad presupuestal, para que los recursos financieros que se disponen puedan sustentar los programas y proyectos contemplados en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2011-2016, generando mejores condiciones de vida para los veracruzanos.

Los Lineamientos para el Control y la Contención del Gasto Público en el Estado de Veracruz, ordenados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, son de carácter general y observancia obligatoria para todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

“El propósito fundamental es seguir generando recursos que se inviertan para el verdadero beneficio y progreso de las familias veracruzanas”, señaló Ruiz González.

Es indispensable que los recursos disponibles y los márgenes presupuestales se orienten hacia la atención de las necesidades esenciales de la población veracruzana, al fortalecimiento de la infraestructura productiva y económica, “que se dinamice la actividad económica para generar más empleos para los veracruzanos”, la seguridad pública, el desarrollo social, sobre todo la educación y la salud, así como la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales y de esta manera reactivar la inversión productiva y el empleo, explicó el titular de Sefiplan.

Destacó que para consolidar la estabilidad financiera y evitar en el futuro presiones presupuestarias que pudieran impactar en la economía estatal, es importante seguir actuando con pleno apego a los criterios y medidas de orden, racionalidad, austeridad, disciplina y control en el ejercicio del gasto.

Por ello, dijo, los Lineamientos establecen reglas muy claras y muy estrictas de control para los ejecutores del gasto en el gobierno, advirtió.

En ese marco, señaló que el Gobernador instruyó a todas las dependencias y entidades a observar cabalmente todos los apartados y numerales que comprenden los presentes Lineamientos.

“Se trata de mandar un mensaje muy claro a los ejecutores del gasto del Estado, que no importando las circunstancias de este año se tendrá un control detallado del gasto corriente”, señaló Tomás Ruiz González en conferencia de prensa en su despacho de la Sefiplan.

En este esfuerzo, uno de los propósitos esenciales es lograr que el gasto corriente no presente incrementos, lo que podrá alcanzarse al no permitir la creación de nuevas plazas, salvo aquellas de los sectores salud, educación, procuración de justicia y seguridad pública.

En el marco de esos objetivos de orden y control del gasto, el Secretario de Finanzas y Planeación señaló que la dependencia a su cargo no reconocerá la obligación de pago de cualquier adquisición de bienes, contratación de servicios o proyectos de inversión que no cuenten con disponibilidad presupuestaria.

“Tampoco de ningún contrato que carezca de la documentación debidamente integrada, con objeto de dar certeza financiera a los proveedores y contratistas que prestan sus servicios al Gobierno del Estado, por lo que éstos deberán constatar que cuentan con presupuesto para cumplir cualquier compromiso con el gobierno estatal”, añadió.

Los nuevos lineamientos de gasto establecen que será responsabilidad de los titulares de las dependencias y entidades que los compromisos de pago cumplan con los requisitos de suficiencia presupuestaria.

Los Lineamientos también señalan que las dependencias y entidades deberán sujetarse al calendario de gasto autorizado, y cualquier modificación sólo procederá con autorización previa de la Sefiplan.

Por otra parte, Tomás Ruiz hizo mención que la inobservancia a lo establecido en los presentes Lineamientos dará lugar a la aplicación de sanciones administrativas, penales y resarcitorias, previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Veracruz, el Código Penal para el Estado y en las demás disposiciones aplicables. La Contraloría General, en su caso, procederá de inmediato a separar de su cargo a los infractores.

Señaló que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el ánimo de entregar buenos resultados, ha convocado a todos los miembros de su Gabinete a continuar uniendo esfuerzos para que cada vez más veracruzanos puedan seguir adelante, hacia mejores perspectivas de bienestar, propósito fundamental de su administración.

El titular de Sefiplan precisó que con este esfuerzo adicional lo que pretende la administración de Javier Duarte de Ochoa es eliminar por completo el déficit del Gobierno del Estado y tener unas finanzas públicas en equilibrio.

Se trata de tener un gobierno más delgado, que haga más con menos, sin perjuicio de la calidad de los servicios que tiene que dar a la ciudadanía, pero se trata de gastar menos nosotros y de gastar más en favor de la sociedad, añadió.

En 2011 se logró, bajo este mismo programa de austeridad, disminuir el déficit en mil 900 millones de pesos, dio a conocer Ruiz González. “En este 2012 se dará un paso más, un paso decisivo en esta misma dirección, obedeciendo a la instrucción del Gobernador del estado”, concluyó.