Curso de Prevención Contra Riesgos Naturales y Riesgos Imprevistos en Catemaco

Del 28 de febrero al 1 de marzo…

Catemaco, Ver.—Muy gentilmente la Lic. Paulina Bustos González de la Asociación “El apoyo más valioso eres tú”, concedió una breve entrevista a Eyipantla Milenio, al Servicio de la Colectividad; en relación a los cursos que están impartiendo para la prevención de riesgos. (Foto: Cadena Pérez).

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.—“En protección civil, los que viven en casas de vidrio, no deben tirar las piedras, aún a sabiendas que los primeros días del hombre sin provisión para los últimos”.

 

En la sala de cabildos de la casa del pueblo catemaqueño, se están llevando a cabo cursos de prevención contra riesgos naturales y riesgos imprevistos, a partir del 28 de febrero al 1 de marzo del año en curso.

 

El evento inaugural estuvo a cargo de la Lic. Teresa de Jesús Moreno Gómez, en representación del Ejecutivo Municipal Eliuth Alberto; Ángel Palafox Paxtián, Juan A. Martínez, Orlando Betancourt; Lic. Paulina Bustos González, representante de coordinadores de la asociación AMAS; Lic. Rafaela González Moreno de AMAS; Miguel García Revilla y David Miranda Valdez capacitadores de AMAS, “El apoyo más valioso eres tú”.

 

Se contó con la presencia del sector empresarial turístico, prestadores de servicio, gente del medio rural y de la zona urbana, así como personal de Protección Civil encabezados por don Miguel Gueixpal Pólito.

 

Los capacitadores de AMAS vienen de la Ciudad de México, Distrito Federal, auspiciados por PEMEX y por gestión del Ejecutivo Municipal Lic. Eliuth Cervantes Ramírez.

 

En breve entrevista a Eyipantla Milenio al Servicio de la Colectividad, la Lic. Paulina Bustos González expresó:

 

Nuestra Asociación se llama ‘El apoyo más valioso eres tú’, estamos aquí gracias al apoyo de PEMEX que nos otorgó para trabajar en esta maravillosa zona de Catemaco. El objetivo de estos cursos específicamente es para Protección Civil, Seguridad Ciudadana…

 

“La idea es capacitar a la población en general, para que este más enterada y preparada en situación de desastres; tenemos otros cursos que estamos impartiendo en Sontecomapan, para desarrollar su propio negocio, tecnología, derechos humanos. En la comunidad de La Victoria, estamos impartiendo otros cursos que son desarrollo humano, autoestima y salud…

 

“Vamos a tener en abril otros cursos acerca del aprovechamiento de la semilla jochee, que es el objetivo de estos cursos…

 

“Estas capacitaciones buscan que la gente pueda desarrollar sus habilidades y sus actitudes de estar preparadas en eventos de desastres naturales, que sepan cómo actuar y sepan qué hacer; o crear una empresa y saber aprovechar todos los recursos que se tienen en esta vasta zona de Catemaco. Nosotros nada más estamos buscando potencializar las riquezas que ustedes ya tienen…

 

“En desastres vamos a formar jefes de brigadas, quienes podrán atender emergencias, a su vez tratamos los temas de qué hacer cuando ya pasó el desastre. Nos estamos preparando, trabajando de la mano con el H. Ayuntamiento Constitucional de Catemaco; fortalecemos lo que ya sabemos, por qué la capacitación debe ser constante”.

 

En la supervivencia por la vida y contra los desastre naturales, cada día se aprende algo nuevo que nos pueda dar ese aliento de vida y cursos de esta índole sean siempre bienvenidos; gracias a las gestiones municipales del Ejecutivo Municipal, ya que resultan tan beneficiosos para toda la población del mágico municipio.