Dañan válvula de Pemex en Las Choapas, derrame causó daños en río Tancochapa

AGENCIAS | LAS CHOAPAS, VER.– Delincuentes dañaron una válvula de Petróleos Mexicanos (Pemex) y causaron un derrame de hidrocarburo que afectó plantaciones de hule y que estuvo a punto de llegar a un arroyo que desemboca en el río Tancochapa, en este municipio.

De acuerdo con lugareños, alrededor de las 22 horas de ayer escucharon ruidos y luego percibieron un intenso olor a hidrocarburo que provenía de una finca, en la colonia J. Mario Rosado.

Tras descubrir lo sucedido, lugareños dieron parte a la dirección municipal de Protección Civil, que a su vez requirió la intervención de personal de Pemex.

El director de Protección Civil de Las Choapas, Francisco Castillo Reyes, dijo que con base en indicios localizados se presume que se trató de un acto vandálico o intento de robo de la válvula; la fuga fue controlada hoy alrededor de las 11 horas por trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Mientras tanto, las labores de limpieza se llevarían a cabo durante las próximas horas, ante el riesgo de que llueva y los escurrimientos arrastren el hidrocarburo al arroyo El Control, que desemboca en el río Tancochapa.

El terreno donde ocurrió el hecho se encuentra a un costado de la carretera a Compresoras, de la colonia J. Mario Rosado y es una finca dedicada a la producción de hule.

Además, de acuerdo con lo informado, se llevaría a cabo una evaluación de la zona afectada por el derrame.

Mientras tanto, la paraestatal denunciaría los hechos para que se proceda en contra de quienes resulten responsables.