Vie. Mar 29th, 2024

papantlaComunicados Atzalan, Ver.- El gobernador dio a conocer que la UNESCO aprobó reconocer el ritual de los Voladores de Papantla como Patrimonio Intangible de la Humanidad, determinación que oficializará el próximo 25 de este mes en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Lo anterior lo anunció al inaugurar el Festival de la Fertilidad y la Alegría Filobobos 2009, ceremonia en la cual le rindió un homenaje a la artista Carmen Salinas a nombre del pueblo y Gobierno de Veracruz por ser gran aliada del estado.

Poco antes del mediodía, el Mandatario arribó al centro ceremonial “Cuajilote”, en la zona arqueológica de Filobobos, en donde el señor Juan Cimbrón, presidente del Supremo Consejo Totonaco, encabezó la ceremonia de bendición y sahumerio, que es una distinción de respeto, fortaleza y voluntad entre los dirigentes del pueblo totonaco y sus autoridades estatales.

Luego de ello, acompañado del alcalde José Homero Domínguez Landa, así como de los diputados locales Dalia Pérez Castañeda y Joel Arcos Roldán, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que como cada año les era grato estar en esta fiesta de la raíz y cultura veracruzana para reconocer con acciones los derechos de las culturas de los pueblos indígenas.
Reiteró su orgullo porque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) determinó otorgar al ritual de los Voladores del Totonacapan y de las tres capitales del reino de los tres corazones: Coetzalan, Tajín y Cempoala, el carácter de Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Seguido de esto, ante autoridades culturales, sociales y espirituales, el dirigente totonaco le entregó la llave de la vainilla que abre la puerta de entrada al Totonacapan.
Ante un extenuante calor, característico de la zona, el Gobernador recordó los acontecimientos que vivió la humanidad el 11 de septiembre de hace ocho años que sacrificó vidas en Estados Unidos de Norteamérica, por lo que envío un mensaje de paz y armonía de Veracruz para México y el mundo.
Posteriormente, se trasladó al Foro de Expresión Artística donde ya lo esperaba la reconocida actriz y empresaria de la exitosa obra “Aventurera”, Carmen Salinas, quien ha destacado en cine, teatro y televisión, a quien este año el pueblo y el Gobierno de Veracruz le otorgaron la medalla “Veracruz”, por su entrega, profesionalismo y por ser gran amiga de los veracruzanos.

“Con enorme orgullo, por el reconocimiento e identidad que por nuestra causa social tiene esta extraordinaria artista, mujer excepcional, doña Carmen Salinas, me es grato entregar en los términos de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, de esta fecha, la más alta presea que los veracruzanos disciernen para quienes son nuestros aliados, impulsores, respaldadores”, puntualizó el Ejecutivo.
 Carmen Salinas agradeció a la primera autoridad del estado, y a sus habitantes el homenaje que, dijo, es formidable que se haga en vida “a quien sea merecedor y no cuando uno ya se va de este mundo; no tiene caso que se hagan homenajes póstumos”.

 Calificó a Fidel Herrera Beltrán como un gran gobernador, una persona que siempre ha estado cerca de la gente.

 Por otra parte, el Ejecutivo hizo entrega, a través de a Gloria Cortés Herrera, de la comunidad Plan de Arroyo, de constancias a 48 parteras empíricas capacitadas mediante convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (ICATVER), la Jurisdicción Sanitaria No. 4 con sede en Martínez de la Torre y el Ayuntamiento de Atzalan, como parte de la actualización constante que este grupo de personas debe tener para dar un servicio cada vez mejor en sus comunidades y disminuir la mortandad materna.

 Este festival durará hasta el domingo 13 y tiene dos sedes simultáneas: la de Fertilidad, en la zona arqueológica “El Cuajilote” y la de la Alegría, en Atzalan. En la primera sede habrá eventos que ensalzan la fertilidad de la región con ritos prehispánicos que bendicen esta característica del lugar.

 De igual manera tienen lugar talleres que permitirán a los asistentes experimentar con artes indígenas como la alfarería, juguetes tradicionales, elaboración de figurillas con vainilla, papel picado, además de que se podrá apreciar varios productos tradicionales y experimentar con la medicina tradicional.

 Respecto a la sede de la Alegría, en Atzalan, se contará con lugares donde habrá música para animar a turistas nacionales y extranjeros quienes convivirán con la naturaleza y las tradiciones.