Vie. Mar 29th, 2024

Movilización: 20 mil desaparecidos en los últimos años…

Agencias Reuters, México, D.F.—‘La justicia no tiene madre’ gritaron en la Avenida Reforma cientos de mujeres integrantes de la ‘Marcha de la Dignidad Nacional-madres buscando a sus hijos’ que, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre, reclamaron en la capital el regreso de miles de jóvenes desaparecidos en el contexto de violencia en el que está sumido el país.

La marcha organizada por ‘Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México’ (FUNDEM), reunió a mujeres llegadas desde todo el país para exigir a las autoridades la creación de una Fiscalía Especial para la Desaparición de Personas. “Estamos hartas de que nos minimicen, estamos hasta la m… de la omisión de todos los gobiernos y quien llegue a la presidencia (hay elecciones el 1 de julio) debe tomar cartas en el asunto”, señaló Brenda Ortiz, madre de un chico desaparecido en Chihuahua.

Según las organizaciones convocadas son ya 20,000 los desaparecidos en los últimos años que se suman a las más de 50,000 víctimas que ha dejado la guerra entre y contra los cárteles de la droga que vive el país.

Mujeres humildes con la foto de su hijo colgando del cuello y con cubre bocas en las que se leía la palabra ‘¿Dónde están?’. Fue la primera vez que se vio una marcha de este tipo en México.

Llegadas de estados como Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Querétaro, o Guanajuato, el enérgico y cargado de dolor paso de las madres por la principal Avenida de la capital, contrastaba con el de miles de familias que a esa hora disfrutaban con sus hijos la celebración de su día.

“Es una tragedia la desaparición forzada y dice el gobierno que somos daños colaterales. No, de ninguna manera, nuestros desaparecidos tienen nombre y apellidos. Eran gente trabajadora y les pedimos que encima no los estigmaticen diciendo que andaban en cosas malas…”, señala María del Mar, madre de un joven que trabajaba como ingeniero en el norte y que hace años desapareció sin que haya vuelto a tener noticias de él.

A los familiares de mexicanos desaparecidos se sumaron desde Guatemala, Honduras y El Salvador, madres de emigrantes ilegales que salieron de Centroamérica y perdieron a sus hijos en México cando iban rumbo a Estados Unidos.

CLAMOR Y AMOR.

“Han sido años para algunas, meses o días para otras, de caminar solas, de clamar en el desierto de los pasillos de autoridades indolentes e irresponsables, muchas de ellas responsables directas de su desaparición o coludidas con quienes se los llevaron; hemos caminado solas en medio de las miradas y comentarios estigmatizadores, nos han tratado como leprosas, nos han marginado y condenado a la pena más terrible que un ser humano puede vivir, no saber dónde están nuestros hijos e hijas”, indica el comunicado leído por las madres junto al Ángel de la Independencia, en el corazón de la capital.

“Pero ya no estamos solas, nos hemos encontrado cientos de madres y unimos nuestro clamor y nuestro amor para recuperar a nuestros seres queridos y traerlos de regreso en casa”, concluyeron.

Las madres movilizadas exigen la misma atención que a los casos de María Isabel Miranda o Alejandro Martí y reclamaron que desde el famoso encuentro de Chapultepec, del presidente Felipe Calderón con víctimas de la violencia, no se ha resuelto ni un solo caso. Unas exigencias que las madres de desaparecidos resumen en siete puntos:

Las madres movilizadas exigen al gobierno mexicano el cumplimiento de siete puntos: 1. Búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, 2. Conformación de una base de datos nacional de personas desaparecidas, 3. Atención estructural de la PGR (fiscalía) a todos los casos de desapariciones, 4. Creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, 5. Creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas, 6. Implementación de un Programa Federal de Atención Integral a las familias de personas desaparecidas; 7. Aceptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU.

2 comentarios en «Día de las madres sin hijos»
  1. Espero que se obtengan justicia y paz estas mujeres, tienen un valor increíble y una fortaleza extraordinaria, ahora entiendo a la señora Wallace a pesar de todo ella esta buscando mejorar el DF al ser candidata.

  2. admirable la fortaleza de estas mujeres, Dios les siga dando fuerza y a la señora Wallace ojala que gane para seguir ayudando a más gente.

Los comentarios están cerrados.