Jue. May 2nd, 2024

Raúl dice que si va
Fararoni hace ajustes
A la espera de Marina
Tomás podría ir también

Bien, antes de que iniciemos la primera entrega de este año 2012, hago presentes mis mejores deseos de prosperidad y bienestar para todos los amigos que nos leen y comentan nuestra columna EL BREVE ESPACIO.

Y las noticias no se han hecho esperar; este lunes Raúl Sosa González, esperó a que terminara su jornada laboral como alcalde, para que en sus horas libres, como cualquier ciudadano que tiene ambiciones políticas y que goza de sus garantías individuales como mexicano, se reunió con los muchachos de la PRENSA, para aclarar en voz propia que no está fuera de la jugada, que sí va.

Esto en respuesta a que días pasados, vino a esta ciudad el aspirante a la Senaduría por el Estado de Veracruz, el panista Julen Rementería y entre tantas preguntas, de las que muchas no aclaró como el caso de los pendientes de la SCT, si respondió a una de ellas.

Rementería del Puerto dijo que el hasta ahora alcalde de Santiago Tuxtla no iba y que la doctora Rosario Valerio sí iba; de allí vino la controversia, por lo que el originario del colonial municipio vino a la cabecera de distrito a fijar su postura y sus aspiraciones por ser candidato a la diputación federal por este distrito XIX.

Así que la cosa entre los azules se está poniendo calientita; aunque se diga que no hay fracturas la división de grupos ha iniciado; tan sólo hay que ver el pleito entre Josefina y Ernesto, y haciéndose como el muy bien portadito, Santiago hace también su trabajo. La tercia está en busca de la grande de México.

La siguiente, que ya se esperaba desde fines del mes de noviembre, para ser precisos en las fiestas de San Andrés Apóstol del 2011, el ajuste a la plantilla laboral estaba entre las primeras actividades de la actual administración municipal del ingeniero Rafael Fararoni Mortera.

Cierto es que se observan a muchas personas por ahí, haciendo como trabajan y en realidad solo se les encuentran en el MSN o sin alguna actividad; y de allí que sólo veamos a auxiliares y algunos incómodos haciendo como que hacen y nada hacen.

El rumor trascendido ventilaba ya que al menos sería un promedio de 30 personas que se irían en la primera quincena de enero, y así sucesivamente se irían haciendo los ajustes, además de valorar el desempeño en las funciones de cada uno de los empleados a los que se les brindó la confianza de laborar en esta administración municipal.

Y es que no sólo se ha rumorado que sería el ajuste entre auxiliares menores, secretarios y demás, sino que también se contemplan directores y jefes de áreas; y prueba de ello es que el primero de la lista ha sido el titular del Departamento de Fomento Agropecuario, que desde que Fernando Carrera llegó a la dirección de Gobernación Municipal, ya se había anunciado su salida.

Así es, el médico Ricardo Efraín Bello González, era mencionado desde meses atrás como uno de los funcionarios que sería retirado del cargo cuando el alcalde hizo los ajustes correspondientes en su administración, y fue precisamente hasta este martes 3 de enero en que el titular junto con varios elementos más de esa dependencia dejan el cargo al vencerse el término de su contrato.

Por lo que sea, el presidente municipal continuará evaluando y teniendo en la mira a varios de sus elementos de confianza a fin de que aparte de ser leales sean eficientes en el encargo que les confirió; y ya lo dijo el mismo la reingeniería estratégica seguirá.

La tercera, que se espera esta semana rinda una conferencia de PRENSA, para que determine su postura, actualmente tan cuestionada, es la señora Marina Garay Cabada, de quien se comenta mucho en los corrillos políticos, de que sí va o no va, pero hasta ahora nada hay en claro.

A la respetable dama, el mandatario veracruzano en evento público, la nombró coordinadora distrital del programa Adelante; pero quienes están entregando estos apoyos son otros funcionarios, de allí que sea cuestionada su fuerza política.

A doña Marina Garay, se le tiene respeto y hasta hace poco se habla de un capital político, el que en caso de ser ella la nominada para ir en busca de la diputación federal por este distrito XIX, abanderada por el PRI, tendrá precisamente que mostrar ese capital político que podría ser el termómetro de su presencia y fuerza política.

No hay que el olvidar el evento anterior; muchos políticos siguen con aquellos resentimientos de lo sucedido.

Y ya que comentamos la presencia de políticos, no hay que descartar el trabajo de Tomás Montoya Pereyra, que prácticamente cambió su residencia para estar los fines de semana, en lugar de descansar, recorre el distrito llevando apoyos y atendiendo las peticiones de las que haciendo las gestiones correspondientes lleva respuestas con beneficios sociales a quienes así lo requieren.

Montoya Pereyra no olvida la práctica de documentarse constantemente para subir al estrado y presentar sus iniciativas, preparado ante los cuestionamientos de los demás legisladores y poder tener éxito en los trabajos presentados.

Prueba de ello es la presencia en más del 80% en todos los debates en que ha participado en el Congreso del Estado de Veracruz, y los registros allí están como testimonio de su actuación en el pleno.

Comentarios y sugerencias al E-mail: [email protected] y [email protected]