El Chamán Mayor, Por: Manuel Absalón Leal

“¡Se sube!”, “¡Se baja!”, “¡Raúl sí trabaja!”.
Raúl Sosa, inaugura 2 magnas obras.

“HOMATACUCHAXIN”.

Santiago Tuxtla, Ver.—En la comunidad Francisco I. Madero, dan el banderazo de la introducción de la primera etapa de la red de drenaje, el presidente Raúl Sosa González, acompañado de la diputada Alma Rosa Hernández Escobar y el Director de la CONAGUA, Víctor Manuel Esparza Pérez. (Foto: Absalón Leal).

Después de pasar el FF, que mi cueva ya parece refrigerador, salgo a buscar un poco de leña de los árboles que derribó el norte; para calentarla, ‘titiritando’ de frío llegó el murciélago blanco, ¡Hi!, ¡Hi!, ¡Hi. ¿Qué cosa, no te entiendo?, ¡Hi!, ¡Hi, ¡Hi!, ya te entendí, que el presidente de Santiago Tuxtla, Raúl Sosa González, nos invita a una gira de trabajo en las comunidades de Francisco I. Madero y Sinapan, donde darán el banderazo a 2 grandes obras de gran importancia.

 ¡Bueno!, escobita a listarse, por que hay que ir a trabajar; murciélago te quedas atizando la fogata para que se caliente la cueva, a volar ¡zaz!.

Llegamos a la comunidad de Madero, municipio de Santiago, donde se encontraban reunidos los habitantes del lugar y con aplausos y gritos le dieron la bienvenida al presidente municipal, Lic. Raúl Sosa González, quien llegó acompañado del Director de CONAGUA, Lic. Víctor Manuel Esparza Pérez, Ricardo Rivas Vázquez, del organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Adrián Caldela Carrillo, responsable del programa PROSSAPYS, y la diputada Alma Rosa Hernández, donde darían el banderazo a la magna obra de la introducción del drenaje en su primera etapa, dándole la bienvenida el agente municipal Gamaliel Otapan.

Tocó el turno al presidente municipal;

“Amigos, compañeros, lo que prometí en campaña, hoy es la realidad la construcción del drenaje sanitario en su primera etapa; es una obra de gran beneficio a este lugar, que evitara enfermedades. 30 años pasaron y ningún presidente municipal lo había hecho en un año, somos el número uno en obras de gran beneficio; no de relumbrón.

“En esta obra, el gobierno federal pondrá el 80% y el 20 % el municipal; no les costara un solo centavo, hoy estamos aquí donde daremos el banderazo”

 Porras y más porras, que decían, “¡Se sube!”, “¡Se baja!”, “¡Raúl sí trabaja!”

“También quiero recalcarles que en el próximo año daremos inicio a la pavimentación de la calle principal con cemento hidráulico”.

Todos unidos dieron el banderazo a esta magna obra de la introducción del drenaje.

Al termino, la comunidad entera caminaron a la escuela Telesecundaria Emiliano Zapata, que fue fundada el 2 de enero de 1968, donde fue recibido por los alumnos, dándole la bienvenida el director de dicho plantel Venancio Azamar Mendoza, y el profesor jubilado y fundador de esta institución educativa, Melchor Hernández del Hoyo, donde el presidente municipal se comprometió inmediatamente; la rehabilitación a 4 aulas, con el techo que es de laminas, se le pondrá el colado, las ventanas y el piso, firmándole de compromiso al director y al agente municipal.

Continuando con su gira de trabajo, llegamos a la comunidad Sinapan, donde se dio el banderazo para la introducción de la red de drenaje, donde el gobierno federal pondrá el 80% y el gobierno municipal pondrá el 20%, dando el banderazo el presidente municipal Raúl Sosa, la diputada Alma Rosa Hernández Escobar y el Lic. Víctor Manuel Esparza, Director de CONAGUA, quienes recibieron de mano del presidente municipal un reconocimiento por su gran trabajo en este año en los 210 municipios.

 En esta comunidad, las gracias a nombre de la comunidad fue de parte del agente municipal, Marcelino Mendoza Quezada; luego se dirigió a la escuela primaria Francisco Javier Mina, donde platicó con maestros, alumnos y padres de familia, “Le estoy apostando a la educación, es por eso que me comprometo inmediatamente a que se rehabiliten estas 3 aulas, que tienen el techo de laminas y se les pondrán de concreto para que tengan una escuela digna, además se le traerán mobiliario”.

Fue así que feliz y contento terminamos una gira de trabajo del presidente Municipal Raúl Sosa González, y constatamos que “¡Sube y que baja; Raúl sí trabaja!”.

Bueno escobita, vámonos a volar, porque el murciélago blanco ya ha deber ahumado toda la cueva ¡zaz!.

Santiago Tuxtla, Ver.—Escuela Telesecundaria Emiliano Zapata, visitada por el presidente municipal Raúl Sosa, acompañado del Profr. Flavio Mendoza Fragoso, Director de Educación y del Ing. de Obras Públicas, José Guadalupe Pio Lili, y el director de dicho plantel, Venancio Azamar Mendoza y el profesor jubilado Melchor Hernández del Hoyo. (Foto: Absalón Leal).

 

Santiago Tuxtla, Ver.—En la comunidad Sinapan, momento emotivo donde dan el banderazo de la introducción de la red de drenaje y corte de la calle, el presidente Raúl Sosa, el Director de CONAGUA, Víctor Manuel Esparza Pérez, la diputada Alma Rosa Hernández Escobar y el agente municipal Marcelino Mendoza Quezada. (Foto: Absalón Leal).

 

Santiago Tuxtla, Ver.—La escuela primaria Francisco Javier Mina, también es beneficiada con la rehabilitación de 3 aulas que se les pondrá el techo de concreto, ventanas y muebles; felices los niños del quinto año, se toman la foto del recuerdo con el presidente municipal Raúl Sosa, el Profr. Flavio Mendoza y el Profr. Fernando Morales Bautista. (Foto: Absalón Leal).