Vie. Abr 19th, 2024

 

  • Estadísticas señalan que ahora los secuestradores se inclinan por maestros y estudiantes como víctimas, quedando en el pasado empresarios y doctores.

AGENCIAS | COATZACOALCOS, VER.- De enero a la fecha, en Veracruz han sido secuestradas 38 personas, de las cuales, la mayoría se concentra en la capital del estado, que literalmente ha desplazado al sur de Veracruz como la zona en donde más se comete este delito.

Un informe elaborado con datos recolectados en la prensa, desde el arranque del presente gobierno estatal, establece que el mayor número de secuestros en Veracruz se comete contra maestros y estudiantes.

Así, si en el pasado inmediato los empresarios, doctores y personas adineradas eran las que más sufrían por este delito, hoy se tiene que de esos 38 secuestros ocurridos en distintos municipios de Veracruz, al menos dos han sido contra maestros y otros ocho son contra estudiantes.

Los datos, que contrastan contra los reportes oficiales que lleva la Fiscalía General del Estado, y los que ha dado a conocer el gobierno del estado, se inscriben en la cifra negra.

Especialistas en este delito de alto impacto, desde hace muchos años, han establecido que en México hay una cifra negra en la que se concentra más del 50 por ciento de los delitos cometidos, por la desconfianza en las autoridades y el temor de las víctimas a ser blanco de represalias.

El otro dato que llama la atención en el informe, es que son Coatzacoalcos y Xalapa las ciudades en donde más se cometen delitos de secuestro con fines de extorsión.

En las sociedades llevan un año bajo el gobierno de Morena, y con grandes dificultades para integrar esquemas de vigilancia desde las nuevas policías municipales.

ALCALDES INCOMPETENTES

Tanto el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, como el de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, han dado señas de no contar avances en la lucha contra la delincuencia.

En la Ciudad de las Flores, por decir algo, la criminalidad está desatada pero la policía municipal ha mostrado problemas en su capacitación.

Durante la primera quincena de diciembre, el director de la municipal de Xalapa, Julio César Sánchez Amaya, reconoció que sus gendarmes no contaban con habilidades para usar armamento, pues en la academia donde los capacitaron, en Puebla, no se los habían enseñado, por lo cual andan desarmados.

En Coatzacoalcos, la municipal no termina de integrarse pues ahora el alcalde morenista regaló las patrullas con las que ya contaba para que las use la SSP en los recorridos por el nuevo operativo lanzado por el gobierno del estado.

En la mayoría de los casos, los municipales de Coatza matan el tiempo usando redes sociales y que monitorean en cada esquina cuando se ponen a revisar el celular.

Tanto en Xalapa como en Coatza, la ciudadanía ha levantado la voz por los altos niveles de inseguridad y la decidida de las autoridades municipales.

CAPITAL DEL SECUESTRO

En Xalapa, según este conteo, son 10 casos, siendo así el municipio a nivel estado con mayor nivel de personas privadas de la libertad.

El segundo municipio con más incidencia es Coatzacoalcos, el último caso que se hizo un escándalo fue el de la maestra Florina Rivera Domínguez, a quien se llevaron de su casa delante de sus hijos, el 25 de diciembre.

La mentora se sabe fue dejada en libertad la madrugada del sábado en Coatzacoalcos, que se encuentra bien, pero la dejaron ir después de haber pagado su rescate.

En Coatza, por ejemplo, fue llevado contra su voluntad el transportista Jorge Arturo Loya Castañón, el 12 de diciembre cuando se encontraba conviviendo con su familia en un restaurante de mariscos.

En esa ocasión, trascendió que pedían una suma millonaria, inalcanzable, pero posteriormente fue dejado en libertad. Se desconoce si pagó rescate.

También se agrega el de Romeo Martínez Vázquez, asesor inmobiliario, quien fue sustraído el cuatro de diciembre.

En el sur del estado también se tenía conocimiento de la privación de la libertad de la joven Iris Anahí Vázquez González, de 22 años de edad, oriunda de Boca del Río, a quien sustrajeron hombres armados de un local en la zona centro de Acayucan el pasado 3 de enero, y que, se sabe, y está a salvo con su familia.

Y a finales de diciembre, sujetos armados se llevaron al dirigente del PAN en Oteapan, Gabriel de la Rosa Enríquez, sin que hasta el momento se tenga noticia de su paradero o si pidieron rescate por su libertad.

En Xalapa la las víctimas han sido desde burócratas hasta estudiantes. La prensa en la capital constantemente documenta casos de privaciones de la libertad que deben ser atendidas por la Fiscalía General del Estado y en algunos a PGR o la Secretaría de Marina Armada de México.

De las 38 personas que se tienen documentadas entre las víctimas, 10 son mujeres, otro fenómeno que se ha visto crecer con mayor frecuencia en este tipo de delitos.

TRISTE REALIDAD

A penas a inicios del mes se supo el caso de la joven Cruz Itzel Nava Mar, en Naranjos, quien pasó 37 días en poder de sus captores, y quien asesinaron porque la familia no tuvo la cantidad suficiente demandada para que la dejaran libre.

La joven fue privada de la libertad en noviembre, a principios de diciembre aparece sin vida en un camino del municipio de Tancoco.

Su madre atrajo la atención de los medios de comunicación porque mandó varios mensajes a los secuestradores por redes sociales en donde les pedía que soltaran a su hija, que no tenía todo el dinero que pedían pero sí les podía dar una cierta cantidad.

Finalmente los agresores le dieron muerte y su madre, Gabriela Mar le dijo en su muro de Facebook:

“perdóname hija porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte», frase que le dio la vuelta al país evidenciando la crisis de seguridad en el norte de Veracruz, que pese a contar con dos alertas de género, no menguan las agresiones contra ellas.