Jue. Mar 28th, 2024

Diputados locales refrendarán compromisos de trabajo con nuevos Alcaldes…

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—Este viernes 31 de diciembre del 2010, será un día de fiesta en toda la entidad veracruzana; los presidentes electos en cada uno de los 212 municipios, rendirán protesta como presidentes municipales constitucionales de sus respectivos ayuntamientos. 

Este viernes se borrarán todos esos tragos amargos, los sinsabores, que fueron el resultado de la conquista por el voto en las urnas electorales, y que luego del triunfo pretendieron ser ensombrecidos por quienes no aceptaron su derrota, y que la ley los ratificó en cada uno de sus triunfos legales.

En la Región de Los Tuxtlas, contamos con una PRENSA, que cumple a todo esfuerzo de cubrir la información para llevarla a cada uno de nuestros amables lectores, y por ellos se ha organizado por parte del Honorable Congreso Local que las rendiciones de formal protesta como presidentes municipales se den en horas programadas.

Una caravana política hará su despliegue por la Región de Los Tuxtlas, la cual será encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, el diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien vendrá acompañado por los diputados locales por el Distrito XXIV Santiago Tuxtla, ingeniero Félix de Jesús Castellanos Rábago y por el Distrito XXV San Andrés Tuxtla, licenciado Tomás Montoya Pereyra. Esta caravana estarán presentes en la rendición de formal protesta de los presidentes municipales constitucionales de Catemaco; Santiago Tuxtla; San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, Ver.

El Honorable Ayuntamiento del municipio de Catemaco, Ver., ha girado las invitaciones correspondientes a todos los sectores y a la PRENSA en general, para que asistan el viernes 31 de diciembre del 2010, a las 09:30 horas, a la ceremonia donde rendirá formal protesta como presidente municipal constitucional para el periodo 2011-2013, el licenciado con Maestría en Gestión Pública Aplicada Eliuth Alberto Cervantes Ramírez.

Actualmente el próximo alcalde de Catemaco, es miembro de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), y en los últimos días donde acudió junto con otros presidentes electos de la región al Congreso del Estado de Veracruz, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, solicitó el apoyo, los recursos para las obras que considera más relevantes como son la Ampliación del Malecón, Drenaje y Agua Potable, entre otras muchas obras más que tiene proyectadas realizar.

Nacido un 14 de junio, en el turístico municipio de Catemaco, Ver.

Basado en su ideología política, busca la paz y justicia social.

El próximo gobernante municipal para el trienio 2011-2013, apoyado por las filas del PRI, PVEM y PRV, del turístico municipio cuenta con experiencia en el quehacer público; titular de la Dirección Financiera de la Secretaría de Salud; titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública; Coordinador de Giras del Gobernador del Estado de Veracruz (2004-2005); Secretario del H. Ayuntamiento Municipal de Catemaco; Contralor Interno de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Asesor del Presidente del Comité Directivo Estatal de Veracruz; Auditor Fiscal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (1995-1998) en la capital del Estado.

Cuenta con estudios en la carrera de Derecho, egresado de la Universidad Veracruzana y con estudios de postgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en Maestría en Gestión Pública Aplicada.

Cervantes Ramírez, siempre gustó del servicio público, de la política, la convivencia familiar, la música, leer y servir a la comunidad, y a partir del próximo sábado 1 de enero del 2011, podrá hacerlo como presidente municipal de Catemaco.

En la Región de Los Tuxtlas, el segundo en rendir formal protesta como presidente municipal constitucional de Santiago Tuxtla, para el trienio 2011-2013, será el licenciado Raúl Sosa González, a las 11:00 horas en el palacio municipal.

Quien durante su campaña, en entrevista nos dijera “Unidos por el Desarrollo de Santiago Tuxtla”; que no era el cambio de un presidente por otro, sino que traía el desarrollo a Santiago Tuxtla… Además fue claro en su momento, al decir que Santiago Tuxtla estaba abandonado y que podía iniciar el despertar de un Santiago Tuxtla, porque ahora Raúl Sosa lo denominaría LA PUERTA DE LOS TUXTLAS…

Así Raúl Sosa adelantó en algunos medios, que aparte de los 300 millones que se destinan para la administración pública municipal, mediante la gestión y con el apoyo de la federación pretende bajar otros 300 millones de pesos más, para beneficio de la población en piso firme, vivienda, obra pública y deporte, por citar algunos rubros.

Aunque había una invitación a rueda de PRENSA para el jueves 30 de diciembre a las 9:00 horas allá en la CASA BLANCA, donde el próximo alcalde de Santiago Tuxtla, daría a conocer a sus hombres y mujeres de confianza que le acompañarán durante su próxima administración, algunos nombres de ellos ya se han ventilado en algunos medios impresos y electrónicos, y aunque puede haber cambios de última hora, algunos ya se conocen.

En la dirección de Obras Públicas, se considera al ingeniero José Guadalupe Pío Lili, quien cuenta con 25 años de servicios en la planta de Cementos Mexicanos; además de obras empresas importantes.

En las arcas de la Tesorería Municipal, se comenta estará el contador público Armando Nishimura, quien cuenta con amplia trayectoria y de gran prestigio por sus servicios en grandes empresas, y es ahí donde celosamente Raúl Sosa, quiere que se cuiden muy bien las finanzas públicas.

En Contraloría, se considera a la contadora pública Mayra Medina, quien tendrá la gran responsabilidad de auditar todos los departamentos; misma que a su vez contará con tres áreas donde tendrán más personal a su disposición; y para ello se crearán los departamentos de Auditoría Administrativa; Auditoría Dirección Obras Públicas y Auditoría de Control Interno a la Tesorería.

En la Secretaría del H. Ayuntamiento aún no se precisó el nombre de quien tendrá el trabajo de contacto directo con la ciudadanía al atender todas las situaciones posibles que se presenten.

Por ser un gobierno incluyente, como la ha llamado Raúl Sosa, en la dirección de Turismo municipal, estará la licenciada Mirna Morgado, quien estuvo en las filas del partido Convergencia por la Democracia.

En el DIF Municipal, estará la contadora pública Claudia Guadalupe Acompa Isla, esposa del alcalde electo; en la vicepresidencia del DIF, la señorita Génesis Pío Ortiz; en la dirección del DIF, el doctor Ricardo Chávez.

En el departamento de Fomento Agropecuario estará el ingeniero Antonio Murga Hernández, y en Fomento al Desarrollo Municipal, la licenciada Dolores Vichy.

Claro está que conforme lo marca la Ley del Municipio Libre y Soberado del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, una vez rinda protesta como Presidente Municipal, hará lo propio con su comuna, y al siguiente día podrá tomar la protesta a su secretario, tesorero y director de obras públicas.

Bien, continuando en el mismo día, a las 12:00 horas, en la explanada del palacio municipal, el H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, está girando las invitaciones correspondientes a todos los sectores, para que asistan a la sesión solemne en la cual el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, rendirá formal protesta como Presidente Municipal Constitucional del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, para el período 2011-2013.

Con su lema “Compromiso con futuro 2011-2013” Rafael Fararoni Mortera, asumirá el cargo, para luego tomarles la protesta a los ediles que integrarán su comuna; así también un día después hará lo propio con los hombres y mujeres de confianza que integrarán su gabinete municipal.

El ingeniero Fararoni Mortera, ha sido una persona muy reservada en revelar los nombres de los próximos funcionarios de confianza, mismos que se darán a conocer en las fechas próximas.

Para quienes se preguntan quién es Rafael Fararoni Mortera, les podemos comentar que es ingeniero mecánico eléctrico, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y cuenta con Maestría en Administración de Empresas, ya que así lo ha requerido el estar al frente de conocida cadena de empresas en la región.

En el terreno político ha sido Vicepresidente del Instituto Político Empresaria y Secretario General del Movimiento Territorial de este municipio que gobernará, con oficinas en Galeana y Revolución.

También importante es destacar, el haber sido presidente y fundador del centro de atención ciudadana “La Casa del Tuxtleco”, centro que ha brindado incontables servicios de atención médica totalmente gratuita en consultas de diferentes especialidades.

Como deportista en su momento ha apoyado mucho al deporte en sus diferentes ramas; aquí en el municipio donó un terreno que lleva el nombre de su extinto padre “Lino Fararoni”; y destaca su apoyo al fútbol que practican los jóvenes de la región.

Quizás por sus gestiones y acciones a favor de los que más necesitan se vio favorecido con la simpatía de los campesinos, de los habitantes de barrios y colonias, de los diferentes sectores entre ellos el ganadero, el empresarial, estudiantes, amas de casa, y organizaciones políticas que vieron en el empresario y joven político que tiene a partir del 1 de enero del 2011, la oportunidad de dirigir los destinos de San Andrés Tuxtla, y hacerlo crecer aún más COMPROMETIDO CON EL FUTURO.

A las 14:00 horas (2 de la tarde) en el municipio de Ángel R. Cabada, en el Palacio Municipal, el licenciado en contaduría pública Luis Antonio Méndez Gamboa, egresado de la Universidad Mexicana Campus San Andrés; hará lo propio.

Aunque nació en la ciudad de Santiago Tuxtla, el 25 de enero del año 1972, prácticamente desde niño radicó en la comunidad Luis Valenzuela, del municipio de Ángel R. Cabada, donde comenzó su formación académica y de servicio público, siempre con la mentalidad de servir a los demás.

Luis Antonio Méndez Gamboa, ha sido miembro del Partido Revolucionario Institucional desde muy joven; así incursionó como dirigente del Frente Juvenil Revolucionario; fue regidor segundo del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, y presidente de la Asociación de Cañeros Abastecedores de Caña de Azúcar C.N.P.R. del Ingenio San Pedro.

Y tal como lo ha pregonado, “…a partir del 1 de enero del 2011, hago entrega total de mi vida a la causa de mi gente; los cabadenses…”

En Lerdo de Tejada, a las 15:00 horas (3 de la tarde), el licenciado en educación, Gaspar Cruz Peña, rendirá protesta al igual que sus colegas ya investidos como presidentes municipales; quien trae la mentalidad de transformar a Lerdo de Tejada en un municipio próspero con oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de vida, implementando para ello políticas públicas de impacto social y observando un cuidado y respeto a los recursos del pueblo.

Cruz Peña, es egresado de la universidad Magna Cum Laude del estado de Puebla; es nacido el 6 de enero del año 1964, en el municipio de Alvarado, Ver., y por cuestiones del destino radica desde los dos meses de edad en el municipio de Lerdo de Tejada.

Ha sido coordinador escolar del programa de alfabetización en el municipio de Ángel R. Cabada, en los años 1993-1998; director comisionado en telesecundarias de Santiago Tuxtla.

Secretario de Organización Sindical de la Delegación D-II-240.

Presidente del movimiento sindical de la CNOP en los años 2004-2005, y Secretario general de la CNOP 2005-2007, agrupación que lo dio a conocer en el terreno político.

Dentro de sus propuestas al servicio de Lerdo contempla la salud de sus habitantes; seguridad para todos; inversión y oportunidades de empleo; educación y alcances así como deportes.

Un gran trabajo tendrá que realizar Gaspar Cruz en el municipio de Lerdo para levantar el ánimo ante los últimos desastres naturales, así como la falta de apoyo del alcalde saliente.

Y para cerrar esta gira, donde estarán presentes para refrendar el compromiso de trabajar unidos los diputados Jorge Alejandro Carvallo Delfín; Tomás Montoya Pereyra y Félix de Jesús Castellanos Rábago, en el municipio de Saltabarranca, el licenciado Jorge Alberto Montané Vergara, egresado de la Universidad del Golfo de México, y salida de las filas de Acción Nacional, partido con el que logró la victoria para ser presidente electo por el municipio de Saltabarranca, rendirá protesta para regir los destinos por el trienio 2011-2013.

Así de esta forma termina una administración municipal en ambos distritos y comienza una nueva, con la esperanza de que los ciudadanos sean beneficiados con las iniciativas de los nuevos gobiernos municipales.