Ex candidatos urgen a crear gobiernos de coalición

Los ex candidatos Diego Fernández, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, así como el senador Manlio Fabio Beltrones, pidieron acuerdos de gobierno más allá de la nómina política y las alianzas electorales

El Universal, México D.F.— Tres ex candidatos presidenciales de diferentes partidos políticos y el aspirante del PRI a la Presidencia, Manlio Fabio Beltrones, urgieron a avanzar hacia un acuerdo en la clase política que permita instaurar en México el primer gobierno de coalición en la historia de México.

Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del PAN en 1994, expresó que «gane quien gane» debe convocar a un gobierno de coalición, y elegir a los mejores perfiles -más allá de la nómina de la política- para conformar un gabinete.

Durante la presentación del ensayo «El Futuro es Hoy, ¿Para qué queremos ganar?», su autor,   Manlio Fabio Beltrones, consideró que el instrumento para modernizar el régimen presidencialista de México es el gobierno de coalición.

«Apartemonos de gobiernos de cuates y cuotas, que podrían sentenciarnos a la mediocridad(…) Es la hora de iniciar un gobierno de todos», dijo Beltrones.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano propuso crear un «sistema de planeación» en México, encargado de procesar un proyecto transexenal a partir de las «coincidencias» que haya en las propuestas de los eventuales precandidatos a la Presidencia de la República en 2012.

El ex candidato presidencial del PRD convocó a los aspirantes presidenciales a sacar a la luz pública sus compromisos para iniciar un estudio de las coincidencias, y alinear un sólo proyecto el futuro de México.

Cárdenas explicó que este sistema tendría que ser parte de la administración pública, y que la nueva institución establezca mecanismos de rendición de cuentas de los miembros del gabinete.

En tanto, Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial del PRI en 2000, llamó a trascender las alianzas electorales, que no garantizan el éxito de las políticas públicas.