Vie. Mar 29th, 2024

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado mexicano reconocer y pedir disculpas por el asesinato de tres jóvenes en Ciudad Juárez en 2001

Agencias AP, Cd. Juárez, Chi.—  El Estado mexicano reconoció este lunes su responsabilidad y pidió perdón por el asesinato de tres jóvenes mujeres en un campo en Ciudad Juárez en 2001, como parte del cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) .

El tribunal regional condenó a México a finales de 2009 por considerar que violó los derechos de tres jóvenes que aparecieron asesinadas en un campo algodonero de Juárez, al no establecer medidas de protección de las víctimas, dos de las cuales eran menores de edad, y por la falta de diligencia en la investigación de los crímenes.

La CIDH estableció que México debía reanudar las investigaciones, realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad y levantar un monumento en memoria de las víctimas.

Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, atrajo la atención nacional e internacional cuando a partir de 1993 comenzaron a aparecer cuerpos de mujeres en zonas desérticas y alejadas, algunas violadas y mutiladas, en uno de los casos más paradigmáticos de violencia de género en México.

La CorteIDH, sin embargo, sólo condenó al Estado mexicano por los asesinatos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez.

Familiares de otras mujeres asesinadas interrumpieron por momentos el acto de reconocimiento de responsabilidad para reclamar justicia para las otras víctimas.