Vie. Abr 18th, 2025

El accidente ocurrió luego de que autoridades municipales y religiosas organizaran tres calendas para anunciar las fiestas patronales de Tlaxiaco.

 Agencias, Oaxaca, Oax.— La explosión de una carreta donde se transportaban cohetes durante una calenda en la ciudad mixteca de Tlaxiaco, Oaxaca, durante la noche de ayer viernes, dejó como resultado unas 11 personas lesionadas, tres de gravedad, reportaron autoridades policiales y de Protección Civil.

Autoridades municipales y religiosas organizaron tres calendas para anunciar las fiestas patronales de Tlaxiaco, pero cuando una de estas recorría la calle de Colón, una persona que cargaba un juego pirotécnico se acercó a la carreta en donde transportaban los cohetes y una chispa provocó una explosión.

De acuerdo a un reporte de la policía “una persona que al parecer se encontraba bajo los influjos del alcohol, y que en esos momentos se encontraba ‘bailando un torito’ de fuegos pirotécnicos, se acercó a un remolque o carreta que transportaba cohetones, el cual era arrastrado por una cuatrimoto”.

“Una de las chispas del artificio cayó en el remolque provocando una explosión instantánea, lesionando a las personas que se encontraban cerca del lugar, y debido a la misma se estrellaron los cristales de un establecimiento de venta de teléfonos celulares, resultando un aproximado de once personas lesionadas; tres de ellas con lesiones profundas, y el resto únicamente con quemaduras”.

Los primeros auxilios a las víctimas fueron proporcionados por paramédicos de Protección Civil Municipal y de la Comisión Nacional de Emergencias. Posteriormente, los lesionados fueron trasladados a la Clínica del IMSS de esa ciudad.

La policía proporcionó los nombres de las personas lesionadas.

El presidente municipal de Tlaxiaco, Germán Simancas, por medio de un comunicado negó que alguna de las personas lesionadas hayan resultado con quemaduras “los heridos que provocó la explosión de los cohetes son por vidrios que se rompieron ante la fuerza de la explosión”.