SEDESOL cifra en 62 mil los damnificados por JOVA

Los estados dañados son Colima, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Guerrero; SEGOB había informado de 27 mil afectados.

EL GOBIERNO DE COLIMA, LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL, ASÍ COMO CIENTOS DE EMPRESARIOS SUSPENDIERON LABORES Y ACTIVIDADES TRAS EL PASO DE JOVA.

Agencias, Ciudad de México.— JOVA, que el pasado miércoles golpeó el occidente de México como huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), causó afectaciones a 62 mil 700 personas de 60 municipios, de los que ocho fueron declarados como zonas de desastre, informó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La dependencia precisó en una tarjeta informativa que los estados afectados son Colima, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Guerrero.

Por su parte, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) cifró en 27 mil el número de afectados en Jalisco y Colima.

El paso de JOVA causó la muerte de seis personas, según reportaron el miércoles y antier las autoridades.

El ciclón se degradó al penetrar en territorio mexicano y este viernes solo quedaron remanentes de lluvia.

En Colima, 5 mil 700 viviendas resultaron afectadas en 8 de los 10 municipios de ese estado, y es Manzanillo el que registra mayor número de casas con daños parciales o totales.

El ministerio detalló que el paso de JOVA por la costa colimense dejó a 20 mil damnificados, de los cuales 2 mil 700 fueron trasladados a 17 albergues.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México abrió ayer el puerto de Manzanillo que estuvo cerrado desde el lunes a causa de la presencia de JOVA.

Este es uno de los mayores puertos mexicanos sobre el Pacífico, que en 2010 movilizó 22.2 millones de toneladas de carga.

JOVA fue el noveno huracán de la actual temporada de ciclones en el Pacífico, después de Adrián, que alcanzó la categoría 4, Beatriz (1), Calvin (1), Dora (4), Eugene (4), Greg (1), Hilary (4) e Irwin (1), y el primero que toca tierra.