Familias de campesinos detenidos piden intervención de autoridades municipales

Andrés Quino, señala que para dejar en libertad a quienes vestían ropa de uso exclusivo de la SEDENA, les pedían $ 15 mil pesos.

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-Cerca del mediodía de este viernes 7 de mayo del año en curso, un grupo de personas de la comunidad El Salto de Eyipantla, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, llegaron al palacio municipal de esta cabecera municipal buscando que “alguien” les orientara o asesorara jurídicamente en el caso de cuatro campesinos que fueron detenidos por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación.

Como se recordará, el pasado miércoles 5 de mayo, los señores Juan Quino Chacha; Ernesto Quino Chacha; Alejandro Chacha Mora y Ernesto Quino Pólito, se encontraban tapiscando maíz cerca del puente El Huile, de la comunidad El Salto de Eyipantla.

El motivo de la detención, habría correspondido a una llamada anónima en la que denunciaban que un grupo de personas se encontraban vestidos con uniformes que sólo usan los Soldados del Ejército Mexicano, y la nota habría alarmado aún más, porque presumiblemente estos sujetos se encontraban armados, cosa que no fue así.

Otra versión fue que elementos de la AVI, habrían ido exclusivamente en busca de Alejandro Chacha Morales, quien había tenido señalamientos por dos delitos; por encontrarse trabajando en el campo no portaba la boleta que lo liberaba de que había pagado su violación a la Ley correspondiente. Al comprobarse que efectivamente Alejandro Chacha Morales ya no tenía cuentas con la justicia fue dejado en libertad, sin embargo estaba presente el portar uniformes exclusivos del elementos de la SEDENA, por lo que una vez dejado en libertad nuevamente fue aprehendido para ser conducido a los Separos de la cárcel municipal, donde se encontraban las otras tres personas.

La primera versión que habrían dado en su favor los detenidos fue que esos uniformes que portaban como ropa de protección contra el Sol y el polvo, los había dado olvidados el señor José Quino Chacha (hijo de uno de ellos), quien presuntamente se encuentra en Sonorita, Son. Los intervenidos dijeron que desconocían que era un delito portar esos uniformes.

Según versiones de los mismos detenidos alguien les habría dicho que los detenían y que les harían unas preguntas para declararan porque trían esa vestimenta y que luego los dejarían ir, pero que no fue así. Comentaron los detenidos.

Debido a que los detenidos aún permanecían a disposición de la autoridad correspondiente, familiares de los presuntos acudieron este viernes al palacio municipal a buscar que alguna autoridad interviniera a su favor.

Al frente del grupo se presentó el señor Andrés Quino Toto, quien concedió una entrevista exclusiva para Diario Eyipantla Milenio.

—“Señor vemos que se están manifestando ustedes aquí en el Palacio Municipal, solicitando el apoyo para unas personas que fueron detenidos con uniformes exclusivos del Ejército Mexicano, ¿de qué se trata?”

—“Se trata de que ellos andaban trabajando; andaban en el campo, no andaban haciendo mal; ellos únicamente son campesinos, no andaban haciendo alguna cosa o que dijéramos que ellos están metidos en algún problema, nada… Únicamente, según por la ropa militar, una camisa militar que traían, lo único porque no le encuentran ninguna culpa…”

—“¿Ellos exactamente a que se dedican?”

—“Ellos se dedican al campo, al campo…”

—“¿Tenían alguna orden de aprehensión, o tenían problemas con la justicia?”

—“Para mí, o para nosotros no sabemos si hay alguna orden de aprehensión para alguna persona; sabemos que a ellos los agarraron trabajando…”

—“¿Los detenidos ya han estado en la cárcel?”

—“No, nunca, de quienes se trata; dennos los nombres de las personas…”

—“El militar, fueron Juan y Ernesto Quino Chacha, quienes estuvieron fuera de aquí; el otro al campo, el papá; es un carpintero, y de vez en cuando se va al campo porque se necesita cuando no hay trabajo, en la obra que él tiene, él se va al campo a buscarle para ir pasando los días y matar el tiempo para vivir…”

—“¿Hace cuánto fueron militares…?”

—“Tiene, como tres años que se retiraron…”

—“¿Cuántos familiares de los detenidos vinieron a pedir ayuda?”

—“Reunidos estamos diez aquí presentes, todos somos familiares…”

—“Dice usted que les están pidiendo dinero para sacarlos?”

—“Así es, nos están pidiendo quince mil pesos, y dónde vamos a agarrarlos, nos están pidiendo los quince mil pesos por todos…”

—“¿Qué esperan lograr al venir aquí al Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla…?”

—“Venimos a buscar el apoyo a ver quienes nos apoya, a ver quién nos puede defender, yo creo que el Gobierno puso gente defensora para el campesino, gente humilde y eso lo que nosotros buscamos…”

Así concluyó el señor Andrés Quinto Toto.

Los familiares de los detenidos se entrevistaron posteriormente con el regidor del H. Ayuntamiento licenciado Santos Velasco, quien presumiblemente habría hablado con las autoridades correspondientes y que a los campesinos los iban a liberar luego, sin embargo trascendió que a los señores   Juan Quino Chacha; Ernesto Quino Chacha; Alejandro Chacha Mora y Ernesto Quino Pólito, los trasladaron al centro de readaptación social (CERESO) Zamora.

3 COMENTARIOS

  1. que mala onda, ahora ser campesino ntambien es un delito, que poca manera de servir tienen los servidores publicos, o sea los ratas publicos

  2. Que bueno que las personas que se encargan de realizar investigaciones y ejercer la justicia realizan su trabajo, sin embargo creo que a simple vista se puede observar que estas personas, son de extracto muy humilde que trabajan para sus necesidades diarias y su nivel educativo no es a la par de alguno de ustedes, ellos creyeron y confiaron cuando se les dijo que solo les harian preguntas y que regresarian a sus hogares. Criticamos el racismo que nuestro pais vecino y que hacemos dia con dia en nuestra comunidad.

  3. Si no los dejan salir nos vamos a unir todas las comunidades vecinas y ya veran, ya veran…

Comments are closed.