Jue. May 2nd, 2024
Santiago Tuxtla, Ver.—Dolores Vichi Palayot al frente de sus simpatizantes durante las elecciones del Comisariado Ejidal de Santiago Tuxtla, defendió su postura como mujer ante su contrincante representante de la planilla roja. (Foto: Chigo Malaga)

A. Chigo M., Santiago Tuxtla, Ver.—Tal como se esperaba, una contienda de la que se pensó tendría brotes de violencia por poco casi así termina, pero por fortuna toda la agresión sólo fue verbal; no pasó a mayores, y la elección del nuevo Comisariado Ejidal que hicieran campesinos de Santiago Tuxtla, se llevó conforme a la legalidad que marcan y rigen los estatutos.

Y es que tarde que temprano surge la verdad desde las profundidades, pensando que ya no habría reclamos a futuro, y así le sucedió a Jacinto Campos Ortiz, quien se encuentra en serios líos acusado de un fraude que denunciaron campesinos al ser engañados por el hasta entonces, líder campesino, quien les pidió dinero a cambio de regularizar sus tierras y no les cumplió.

Aquí es preciso citar la Investigación Ministerial Núm. 117/2007, que en su causa registra una denuncia de 250 personas que se dicen defraudadas por Jacinto Campos a las que les habría pedido, según lo asentado, cantidades de $300; $ 500; $ 600 y $ 800 pesos para regularizar y escriturar terrenos ante las dependencias correspondientes, no lo hizo.

A partir de las 9:00 de la mañana, los escrutadores nombrados con la representación del Tribunal Agrario, entre los que figuraron Juan Póxtan Salazar, Roberto Pío Lili (quien anteriormente había sido suplente de Jacinto Campos) y José Amalfi Castellanos repartieron las boletas para que los ejidatarios emitieran su sufragio.

Cuando ya estaban cerrándose las elecciones vino la gresca, una persona de la tercera edad (según videos) comenzó con insultos a los escrutadores tratándolos de corruptos; acto seguido Jacinto Campos siguió en el juego de palabras; y de allí vino la discusión verbal entre ambos contendientes, defendiendo cada quien su posición ante el gremio campesino (sus simpatizantes).

Entre los dimes y diretes Vichi Palayot argumentaba que las votaciones serían en el parque El Pilar, y Jacinto con insultos decía que sería en la Casa Ejidal. La representante de la planilla azul señaló que Jacinto no es ejidatario porque no cumplió con las reglas ni presentó los documentos legales conforme a derecho (según videos).

La ciudadana Dolores Vichi Palayot, candidata de la planilla azul, oponente a la planilla roja de Jacinto Campos, ganó las elecciones para presidenta del Comisariado Ejidal, con 182 votos a su favor, según el cómputo de los escrutadores y representantes del Tribunal Agrario.

El que se dijo limpio y con la cara al frente, porque ha sido tres veces Comisariado Ejidal, llamó a un Notario de nombre Diego Hernández, para documentar su situación, además al interior de la Casa Ejidal dijo que quieren municipalizar la SAHOP y el campo deportivo, según lo grabado por el reportero.

Dolores Vichi fue tratada groseramente por Jacinto Campos quien dijo estar bien “parado” con el Procurador Agrario y que hará que las elecciones se repitan de nuevo.

Jacinto Campos también dijo que alguna vez había sido periodista; (¿…?) y cuando se le preguntó si sospechaba de alguien o si había algún interés político dijo que él no podía culpar a nadie y tampoco quería meterse en líos de cuestiones políticas.

Hay que señalar que los escrutadores, actuando con transparencia, invitaron al representante de la planilla roja para que este designara un contendiente en su representación pero Jacinto Campos señaló que no.

Al final la ganadora de estas elecciones dijo que trabajará a beneficio de los campesinos de las comunidades pertenecientes a Santiago Tuxtla, por lo que pronto convocará a reuniones de trabajo para realizar sus primeras gestiones.

Santiago Tuxtla, Ver.—Jacinto Campos Ortiz, al enfrentar una demanda en su contra según I.M. Núm. 117/2007, se encontró impedido para contender en las elecciones del nuevo comisariado ejidal. (Foto: Chigo Malaga)

 

Santiago Tuxtla, Ver.—Los escrutadores con la representación del Tribunal Agrario, conforme al pa-drón que registran fueron llamando a uno por uno de los ejidatarios para emitieran su voto según la planilla que eligieran, siendo la roja que representó Jacinto Campos Ortiz y la azul, Dolores Vichi Pala-yot, quien ganó estas elecciones. Ellos son Juan Póxtan Salazar, Roberto Pío Lili (quien anteriormente había sido suplente de Jacinto Campos) y José Amalfi Castellanos. (Foto: Chigo Malaga)

 

Un comentario en «Gana la planilla azul; Dolores Vichi, nuevo Comisariado Ejidal de Santiago Tuxtla»

Los comentarios están cerrados.