Habitantes de Hueyapan piden auxilio de Protección Civil, ante el riesgo de inundaciones

habitantes-de-hueyapanJuan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.- Debido a las lluvias que se dejaron caer por casi un día completo, tal y como estaba pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional a través de la Comisión Nacional del Agua, ya se registran afectaciones de consideración en municipios de la Región de Los Tuxtlas.

En tanto a lo informado el día de ayer, sobre habitantes de la comunidad Zapoapan de Cabañas, pertenecientes al municipio de Catemaco, Ver., el 1/er. Comandante Gustavo Zapot Herrera, dijo que afortunadamente no se registraron desgracias personales y que las afectaciones que se registraron eran de que, algunas viviendas quedaron llenas de lodo, por lo que brigadas de auxilio del Ayuntamiento de Catemaco, realizaban tareas de limpieza en la zona afectada.

Así mismo, el Jefe Policíaco, exhortaba a los vecinos del lugar a que informaran de cualquier contingencia que pudiera presentarse por la continuidad de las lluvias.

En lo que respecta a la noche de ayer y el amanecer de este viernes 25 de Septiembre, desde donde más llamadas de auxilio se habían recibido, era de habitantes del municipio de Hueyapan de Ocampo, que la noche de ayer informaban que se encontraban inundadas las comunidades El Sauzal; La Gloria; Santa Catalina; en Juan Díaz Covarrubias, vecinos de las colonias San Juan Bosco y la Chicago, avisaban que el río San Juan estaba a punto de desbordarse a eso de las 00:37 horas de este viernes 25 de Septiembre del año en curso.

Temiendo lo peor, y ante la falta de cultura de protección civil habitantes de esa zona desesperados pedían la presencia de elementos de Protección Civil, previendo lo peor.

Por su parte Protección Civil, alertaba a través de servicios de radiocomunicación y de medios electrónicos que se mantuviera la calma y a quienes viajaban por carretera extremaran precauciones; al mismo tiempo que a la población se le informaba que tomara sus medidas necesarias protegiendo sus documentos necesarios, así como objetos de valor en caso necesario de evacuar la zona en que se encontraban.

Cerca de las 02:55 horas de hoy viernes se informó que las unidades de Protección Civil arribaron al municipio de Hueyapan de Ocampo, quienes comenzaron a monitorear la zona, informando que en esos momentos aún no se daba la voz de alarma, hasta en tanto no tener un panorama de cómo se encontraba realmente la situación; así mismo informaban que el tráfico vehicular en carretera no se había suspendido, sin embargo, recomendaban a conductores tomar las debidas precauciones ante el reblandecimiento de la carretera, sobre todo a quienes conducían unidades de transporte de carga pesada.

En la Zona de Los Tuxtlas, las direcciones de Protección Civil Municipal ya se encuentran en alerta ante cualquier desastre que pudiera registrarse, así como también ya se tiene el plan de emergencia a aplicar así como los albergues, en caso de ser necesario para evacuar a habitantes de la zona.

Otros municipios de la Zona, que están resultando seriamente afectados por las lluvias, por deslaves y desbordamientos de ríos son Alvarado, Catemaco, donde al menos ya se contabilizaban un promedio de 20 viviendas afectadas, Isla, y Juan Rodríguez Clara, donde la carretera había resultado seriamente dañada. Esto último lo informaba la Secretaría de Protección Civil por la información recabada a través de sus dependencias municipales.

Por su parte Isaac Hervis, guardia en turno de Protección Civil Municipal de San Andrés Tuxtla, informó (03:34 horas) que no se habían reportado llamadas de auxilio, y que sería sobre este día que posiblemente pudieran presentarse algunos casos en la comunidad Chuniapan por las constantes lluvias.
En la Comisaría de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, la radio operadora María Elena (03:37 horas) informaba que al momento no se había reportado ningún caso en la cabecera municipal ni en comunidades, por lo que al momento el saldo era blanco, afortundamente.
 
En la Delegación Núm. 15 de Tránsito y Vialidad, de San Andrés Tuxtla, el guardia en turno Oficial de Tránsito José Olmedo, también se reportaba sin novedad.

3 COMENTARIOS

  1. señores por favor le suplico que nos informen en donde se encuentran refugiados nuestros padres sr. ricardo vazquez mortera y la señora tersa bravo rios ya que viven en HUEYAPAN DE OCAMPO ATRAS DE LA IGLESIA Y SON PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y NO TENEMOS COMO COMUNICARME YA QUE VIVO EN MINATITLAN NO HAY ACCESO NI COMUNICACION PARA SABER DE ELLOS Y DE QUE MANERA AYUDARLOS Y TRASLADARLOS PARA RESGUARDAR SU SEGURIDAD LES PIDO SE FAVOR NOS MANTENGAN INFORMADOS LO MAS PRONTO POSIBLE

    SEÑORES POR FAVOR AYUDENOS A ENCONTRAR A MIS PADRES

    GRACIAS

  2. No se como se encuentran las carreteras, por favor requiero información ya que mi PAPA es de edad avanzada 86 años y vive solo con familiares distantes y quiero asistirlo.
    Saludos

  3. Sres por favor les pido de la manera mas atenta me informen por favor el estado en que se encuetra la zona de Hueyapan de SOCONUSCO,HUEYAPAN DE OCAMPO, COVARRUBIAS ya que tengo familiares por esa zona, un servidor vive en coatzacoalcos y no se si puede ayudar en algo y si puedo pasar de coatzacoalcos a Hueyapan, espero comentarios al respecto. gracias

Comments are closed.