Lun. Abr 29th, 2024

Suman 150 mil personas desalojadas de sus viviendas en mil 200 comunidades de 92 municipios, cientos de habitantes pasan la noche en las carreteras; creen que con el desfogue de más presas aún falta que venga lo peor.

Agencias, Tlacotalpan, Ver.—Los márgenes de los ríos en la zona sur de Veracruz desaparecieron. Las líneas que diferenciaban el afluente con la tierra no existen más y todo es una enorme extensión de agua que,  “sepultó” viviendas, cultivos y carreteras.

Nuevamente la atención de los medios se centra en Tlacotalpan, pequeño poblado Patrimonio Cultural de la Humanidad, que hoy, otra vez en menos de un mes, se encuentra bajo metro y medio de agua, pero lo verdaderamente grave se registra en esas dispersas comunidades rurales que pocos ven o quieren ver.

Los seis ríos que atraviesan la región sur del estado no dejan de “vomitar” el agua que se atragantaron gracias a la depresión tropical “Matthew”.

Los ríos San Juan, Obispo, Tesechoacán, Papaloapan, Hueyapan y Coatzacoalcos, no dan tregua. A mediados de agosto devastaron esa misma zona y hoy la historia se repite, pero con mayor fuerza.

Suman 150 mil personas desalojadas de sus viviendas en mil 200 comunidades de 92 municipios. Según Fidel Herrera, Gobernador de Veracruz sólo por dos meses más, se trata de  la mayor evacuación en la historia del Estado.

Eso es lo de menos. Solo basta recorrer amplias zonas afectadas para dimensionar el daño que realizan los ríos de respuesta lenta a los veracruzanos. En kilómetros y kilómetros únicamente hay agua y los techos de humildes viviendas que sobresalen como para no olvidarlas.

Cientos de habitantes de esas comunidades rurales pasan las noches sobre el asfalto de las carreteras que unen al centro con el sursureste del país, las cuales están bajo el agua o simplemente se rompieron.

Los campesinos abandonaron sus hogares sólo unos cuantos metros.  Sobre las carreteras “cuidan” sus pertenencias que se quedaron en sus humildes casas que yacen hundidas metros hacia el horizonte.

Y viene lo peor. Este miércoles aumentaron se aumento el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temazcal en Oaxaca, cuyas aguas se lanzan como latigazos sobre territorio veracruzano. La Comisión Nacional del Agua alertó de “avenidas” en los principales ríos.

En términos llanos, si se creía que hasta ahí quedaría la nueva inundación se equivocaron. Crecerán más y más los afluentes y se comerán más extensiones de tierras que los veracruzanos creían suyas.

El río Coatzacoalcos tiene una medición superior a las presentadas en las avenidas que se dieron a finales de agosto y principios de septiembre de este año y representa el segundo máximo histórico luego del registrado en septiembre de 1978. Y lo que falta.

Mientras, el pequeño poblado de Tlacotalpan, un puerto ribereño colonial español, sigue bajo las aguas del Papaloapan. Cerca de las ocho de la mañana de este jueves 30 de septiembre, el nivel alcanzaba el metro y medio y  las modestas previsiones señalan que serán tres o cuatro metros en total.

En diciembre de 1998, Tlacotalpan fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO  debido a su trazo urbano y la arquitectura y edificaciones del pertenecientes al Siglo XVIII y XIX.

Otra vez sus 500 edificios y monumentos de carácter histórico que le valieron a la ciudad recibir la declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad, se encuentran sumidos bajos el agua simulando la Atlántida moderna.

Al igual que hace un mes es un pueblo fantasma que guarda su gran historia que data  del siglo XII después de Cristo, cuando era antiguo territorio totonaca y que posteriormente fue ocupado por los toltecas en los siglos XIII y XIV.

2 comentarios en «Habitantes de Veracruz duermen en carreteras»
  1. una de las principales consecuencias de estos desastres naturales a pesar que existen otros factores es el abuso de la deforestacion de nuestro planeta,y mi pregunta es,¿ porque los diputados, senadores,o gobirno, se estan enfocando tanto en la seguridad del pais y estan descuidando a nuestra casa la tierra? muchos come arboles se dan el gusto cortando cualquier arbol en todos los rincones del planeta sinque niuna autoridad minicipal estatal y la federal nunca que se dan cuenta de lo que esta pasando, y si los saben ignoran este cas, lo que tienen que hacer es que hagan que las leyes se apliquen extrictamente en el cuidado del medio ambiente. en la deforestacion, que aquella persona que quiera cortar un arbol para su benefio,antes que nada ya deve de tener otro preparado para reforestar, de lo contrario no tendria el permiso pera destruir algun arbol. que no se siga con el cuento ese de que cuando una persona quiere a serrar una madera solo le da para los refrescos al presidente minicipal, o sub agente del pueblo y con eso tiene toda la libertad de haser lo que quiera con las pobres montañitas. y que se persiguiran como delincuentes activos a esos serradores, porque los gobierno se estan ocupando tanto de los narcos y los otros narcos de madera estan a su gusto.

    hoy nos susedio esto, y como dise el chabo del ocho para los proximos años nos ira peor.

Los comentarios están cerrados.