Mar. Abr 23rd, 2024

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver. –Parte del ecosistema del litoral del golfo de México pudiera estar en riesgo a causa del sargazo, y causar el blanqueamiento de los arrecifes coralinos que habitan en costas como la tuxtleca, principalmente la ubicada en la zona sur, afirmó el biólogo marino Cristian de Jesús Vargas Quino.

Aunque este problema tiene un importante auge en las costas de Quintana Roo, hoy en día, en la zona de los Tuxtlas empieza a verse incrementada la cantidad de “manchones” de esta alga parda, que se alimenta de todos los nutrientes del mar, lo que llega a afectar al sector turístico como al ecosistema marino.

Señaló que lo que el sargazo provoca es evitar el paso de la luz a la profundidad y hace que la Zooxanthellae se muera, esta es un alga que le da la coloración a los arrecifes de coral, y de ahí proviene el blanqueamiento del mismo, que denota la muerte del arrecife y deja de producir oxígeno.

“Tenemos arrecifes desde Punta Puntilla hasta lo que es la zona sur, en la comunidad de Arrecifes, en la zona indígena de los Tuxtlas (…) me he dado cuenta que el sargazo viene de la parte sur, por lo que se afectaría esta misma zona de la reserva de la biosfera marina”.

Resaltó que, con el proyecto de avistamiento de delfines en la zona de los Tuxtlas, desde hace unos meses se observa un incremento considerable de la planta, y esto podría seguir acrecentando si es que no se hace nada contra a la contaminación de los mares. El gobierno por su parte, debe apoyar a la limpieza ecológica de los océanos y de playas.

Resaltó que los arrecifes coralinos aportan gran cantidad de oxígeno al planeta, casi el 80%, el otro 20% lo proporcionan las selvas y bosques, y los arrecifes son zonas nodrizas para la vida marina.

Aseguró que en los Tuxtlas ya hay muerte de coral, y este análisis lo ha confirmado cuando en las playas encuentra partes de arrecifes totalmente blancos.