Informe de trabajo del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla

Gráfico1Comunicado, San Andrés Tuxtla, Ver.-Acompañada en el presídium a Alcaldesa Marina Garay Cabada, y el Sub Director del DIF Municipal, la Directora de esta dependencia, licenciada Elena Lucía Navarrete del Ángel, rindió ante un pleno popular, su segundo informe de labores, detallando acciones de asistencia social y beneficio colectivo a favor de los Sanandrescanos.

                Además de la presencia de coordinadoras de colonia y ciudadanos agradecidos por los apoyos recibidos a través del DIF Municipal, en el acto estuvieron presentes los Regidores Reú Alvarado Díaz, Santos Velasco Ixtepan, Baldomero Seba Toto, Ana Luz Fermán Domínguez, Guillermo Hernández Jiménez, Angélica Del Carmen Moreno Capi, además del Síndico Único Rafael Quinto Hernández.

                “Saludo con gusto a nuestras autoridades municipales, estatales, invitados especiales y con respeto y orgullo a las familias que a través del DIF de San Andrés hemos tenido  la oportunidad de poderles servir; aportándoles el apoyo y asistencia social por encomienda de nuestra alcaldesa Marina Garay Cabada  dentro nuestras actividades programadas con el entusiasmo que se duplica a diario en colonias y comunidades, pero que de igual forma se fortalece con actividades y acciones;  que a diario refuerzan la esencia de unión y valores entre las familias de nuestro municipio. Ese valor de unir a las familias es lo que nos mueve y por segundo año consecutivo tenemos la oportunidad de compartir con ustedes los logros de un gobierno solidario, respetuoso, aliado y cercano a la gente” dijo al iniciar su discurso la licenciada Elena Lucía Navarrete del Ángel.

                La Directora del DIF, inició su informe describiendo la labor realizada en los distintos departamentos con los que cuenta y opera esta instancia municipal, destacando en primer el programa por los niños, durante el periodo anual 2009 en el que asistieron 52 menores beneficiados y sus respectivos padres o tutores a las pláticas programadas para el grupo de PAMESIC. En las conferencias se abordaron los  temas: superación personal, la importancia de los vínculos sociales en la formación de la personalidad, los derechos de las mujeres y los niños, la familia, enfermedades comunes en la mujer, paternidad y maternidad un modelo a seguir, entre otros.

                Por segundo año consecutivo se efectuó el programa vacacional titulado “Mis vacaciones Enmarinadas se disfrutan mejor” para los menores beneficiados con el programa, tuvieron acceso a  talleres de: canto, guitarra, manualidades, lectura, atletismo, ciclismo y futbol; acompañado de visitas culturales y recreativas del municipio.

                “La gestoría social  que ha distinguido a Marina Garay Cabada, demostrando su compromiso social, primeramente como presidenta del DIF, diputada local y ahora como alcaldesa, manifestó por segundo año consecutivo el beneficio que se puede generar por las personas cuando realmente existe la voluntad  de apoyar a las familias que encuentran en nuestra institución el respaldo  para resolver los problemas porque la adversidad les aqueja y nuestro DIF de San Andrés está siempre presto para atender”, expresó la directora del DIF.

                Otro de los renglones atendidos por el DIF, durante el año fueron los apoyos  para adquisición de ataúdes con la aportación del 50 al 100 por ciento del costo de cada uno,  apoyamos a  163 familias  con  152 mil 400 pesos. Además, a través de  la labor de gestión se apoyaron a 225 pacientes con el pago de pasajes  para que se pudieran trasladar con la aportación de 44 mil 550 pesos.

                Dentro de los apoyos jurídicos en donde además del beneficio del servicio y asesoría jurídica de manera externa destinamos $210 mil 350 pesos para realizar trámites, juicios,  y apoyo en documentación en las ciudades de Veracruz, Coatzacoalcos, Jalapa, México y Ciudad Juárez.

                “También pagamos y conseguimos  medicamentos controlados por  40 mil pesos para personas de escasos recursos. Con el programa  desayunos calientes se dio apoyo a 2 mil 327 niños que durante el actual periodo escolar representó 465 mil 400 desayunos distribuidos en 17 escuelas. Además de las dotaciones de leche, mazapán y galletas que se entregan a través de la infraestructura del DIF Municipal”, detalló la Directora de la dependencia municipal.

                Como resultado del trabajo  de todas las áreas del DIF de San Andrés Tuxtla, en este 2009  se brindó apoyo  con la entrega de: 9 aparatos auditivos, 22 prótesis, 66 sillas de ruedas, 4 sillas de ruedas infantiles, 10 bastones, 8 andaderas, 2 muletas para adultos y una infantil, 331 canalizaciones al CRISAT sin costo, 2 operaciones de cataratas y 2 de estrabismo, apoyos de pasaje ida y vuelta para canalizar a 57 personas al CRIVER  y 6 al CREE.

                Aunado a todos los apoyos y acciones que se informaron en este acto, también se enfatizó en las campañas permanentes de salud visual, jornadas médicas integrales, salud bucal, que al igual que en el primer año de gobierno se mantuvieron constantes.

                “Teniendo como referencia que del 2008 al 2009 incrementamos en más del  50 % el apoyo en salud, y en medio de crisis fue un gasto que no se redujo, por el contrario, lo hicimos crecer para apoyar a las personas afectadas por la economía y sumergidas en la desigualdad” puntualizó Elena Navarrete del Ángel.

3 COMENTARIOS

  1. comopoder pedir ayuda en el dif municipal de san andrestuxtla exixten licenciadas del dif de derechos umanos y como contactar con algunas de ellas porfa urge atentamente susyvc de dillacomoapan

  2. NECESITO SABER SI HAY UNA AMPAÑA PARA DONAR ROPA, TENGO ROPA QUE ME GUSTARIA DONAR ME INFOMARIAN DONDE PODRE ENTREGARLA O INFORMACION DE UNA COMUNIDDA EN LA QUE NECESITEN ROPA, ESPERO RESPUESTA.

Comments are closed.