Lun. Mar 18th, 2024
  • Este ingenio mantiene en empleo hasta 8 municipios

Pág. FB Juan Díaz Covarrubias, Ver. | Juan Díaz Covarrubias, Ver.—  El cronista de Covarrubias (adscrito a Conaculta) Renán García Domínguez, vislumbra que este año se rebasará la producción que se ha dado en otros ciclos de zafra, los datos por ahora, según comentó hace que la producción del Cuatotolapan esté en primer lugar en los ingenios de todo el país.

Es el mismo García Domínguez, quien expresa que pareciera que la producción del que llama el -oro blanco- (como le llamaban en los años de opulencia), resurge y permite crear un cifra estimada de 3 mil empleos directos e indirectos no solo en Hueyapan de Ocampo, sino que también en otros municipios de la región.

“El ingenio azucarero Cuatotolapan se construyó en el de 1895 este ingenio ha producido y su época de oro fue de 1960 a 1965, quienes lo construyeron este ingenio fueron los ingleses, holandeses y norteamericanos en un consorcio, esta producción que tiene el ingenio que puede ser de 800 mil toneladas de caña de azúcar. Por ahora Vamos en primer lugar, que estábamos del 8 al 10 lugar”, menciona García Domínguez, quien posee la documentación más extensa del ingenio en su parte histórica.

Mientras se efectúa la entrevista puede notarse la gran actividad que se da en las inmediaciones del ingenio perteneciente al grupo Santos. Los empleos generados son para cortadores, operadores, empleados generales al interior del ingenio; pero también hay quienes a través de servicios de pequeños comercios de mecánica, electricistas, vulcanizadoras, comedores, comida rápida y otros que se ven directamente beneficiados con toda la actividad que se da.

“Este ingenio mantiene en empleo hasta 8 municipios como: San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Rodríguez Clara, Isla, San Juan Evangelista y Acayucan. Alimenta mucha gente en forma temporal, tanto en el corte de caña, imagínate aquí hay unos 300 carros en servicio, hay unas 250 carretas, hay unos mil 500 cortadores de caña, 700 a 800 trabajadores activos de planta permanente y planta temporal en el ingenio. Este ingenio da una fuente de trabajo muy importante, aquí se está trabajando a marcha forzada, creo que este año se rebasarán expectativas”, refiere Renán García.

La zafra continuará hasta el mes de mayo, posterior a ello aunque baja la actividad, la economía sigue por la temporada de liquidación.