Vie. Abr 19th, 2024

icg12-040120092346Comunicado,Gutierréz Zamora, Ver. –de Septiembre de 2009.- En cumplimiento de las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se activó en este municipio el Comité Municipal de Protección Civil como consecuencia de que las lluvias registradas en las últimas 48 horas han afectado a 12 colonias, cinco comunidades de esta cabecera municipal y otras ocho de alto riesgo en esta misma ciudad y Tecolutla y Zamora.

Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil, Zita Pazzi Maza, directora del Sistema DIF Estatal y Manuel Lila de Arce, secretario de Salud, de inmediato se trasladaron hasta los dos municipios del norte del estado para atender la situación de emergencia.

Las lluvias cayeron de las ocho de la noche a las siete de la mañana de hoy y afectaron a las comunidades: Francisco Muñoz, Santa Rosa, Anchón, Arenal, Macarena Arrazola y Antonio J. Coronado, esta última, hace diez años fue dañada con severas consecuencias.

En la reunión de Protección Civil, su titular Silvia Domínguez López, informó de la posibilidad de evacuación vía aérea de las aproximadamente 120 familias habitantes de Antonio J. Coronado para trasladarlas trasladarían a Loma Chica, donde se habilitó un albergue en la escuela del lugar.

Se delineó la Estrategia de Protección Civil para preservar la vida de los veracruzanos, y brindarles auxilio inmediato, lo que es una prioridad del gobernador Fidel Herrera Beltrán. Se establecieron 12 rutas de evacuación y se designó a un responsable por colonia.

Otros lugares incomunicados son, además: El Cepillo y el tramo Lomas de Arena, muy cerca del puente Barriles, donde sólo es posible la comunicación por vía aérea.

Hasta este momento, de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa La Soledad tenía una capacidad muy por debajo de su nivel crítico, sin embargo, se continúa en alerta permanente

Por instrucciones de la señora Rosa Borunda de Herrera y como siempre lo ha hecho en este tipo de contingencias, la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, dio a conocer que se tienen 12 albergues establecidos, tres en la cabecera municipal y el resto en cada una de las comunidades.

El Sistema DIF ya tiene activadas en los albergues las cocinas comunitarias con suficiente comida, agua y lo más importante, bricks de leche para los niños y adultos mayores, además de colchones y cobertores para los damnificados.

Es interés de la presidenta del DIF Estatal que los veracruzanos de esta zona sean atendidos con calidad y calidez y no se sientan desprotegidos.

Manuel Lila de Arce, secretario de Salud, quien también está presente en la zona, informó la activación de las Brigadas de Respuesta Rápida de la Jurisdicción Sanitaria número 4 y ha desplazado a médicos, enfermeras, promotores de salud, verificadores de Regulación y Fomento Sanitario, epidemiólogos, personal de vectores, equipados con unidades motoras, motomochilas, medicamentos, vacunas, material de curación y todo lo necesario.

Asimismo, se encuentra preparado el hospital de Martínez de la Torre, con 25 camas disponibles, quirófano y personal listo para atender la emergencia. Los centros de Salud de Zamora, Tecolutla, Papantla y aledaños a estos lugares, están en alerta para atender cualquier situación que se presente.

El titular de los Servicios de Salud giró instrucciones precisas a la Jurisdicción Sanitaria de Martínez de la Torre, para estar pendiente de los padecimientos derivados de las inundaciones y ha indicado el encalamiento, fumigación y abatización, para evitar problemas epidemiológicos, así como atención médica necesaria.

El Secretario de Salud visitó la Unidad de Salud ubicada en Tecolutla, donde constató que hay personal de guardia las 24 horas.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, las lluvias continuarán hasta el día de hoy y habrá una ligera mejoría el próximo sábado.

En cuanto a las comunicaciones, se reportan tramos interrumpidos en los poblados La Luz, El Portugués, Lomas de Arena, Puente Barriles, y El Cepillo, y la comunidad Antonio J. Coronado está totalmente incomunicada.

Hasta el momento de redactarse esta información, arribaban a estos lugares elementos de la Secretaría de Marina y de otras corporaciones como Seguridad Pública del estado.

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil ha recomendado a los habitantes mantenerse atentos a los informes de la dependencia, que a través de perifoneos y estaciones de radio de la zona, dan a conocer la urgente necesidad de salvaguardarse y exhorta a la población a seguir las recomendaciones y medidas preventivas.