Mar. Abr 23rd, 2024

sat22Redacción, San Andrés Tuxtla, Ver.- A casi mes y medio de que se celebre el Bicentenario de la Lucha de Independencia de México, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, que preside la Alcaldesa Marina Garay Cabada, comienza ya con los preparativos para los festejos patrios, bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente y la Comisión de Educación y Cultura que lleva el Regidor Primero quienes se encargaron de integrar el Comité para conmemorar tan importante fecha que además coincide con el centenario de la Revolución Mexicana.

En la reunión para  instalar el Comité Organizador de los Festejos, estuvieron presentes, el Regidor Primero Félix Peña Castillo, y el Director de Desarrollo Económico Turismo y Medio Ambiente, Joaquín Ameca Gamboa, además de los Regidores Baldomero Seba Toto, Santos Velasco Ixtepan, Angélica del Carmen Moreno Capi, Guillermo Jiménez Ortiz, y Divaj Díaz del Castillo, junto con el Director del Museo de la Ciudad, Profesor Aurelio Domínguez Barrios, el Director y el Sub Director del Departamento de Educación y Cultura Municipal, los Profesores Faustino Alvarado Martínez y Hedis Gil Córdova.

En la primera junta para la organización de los festejos, se acordó conformar comisiones de manera que se planifique a detalle cada punto para la conmemoración de las dos fechas históricas del nacimiento y estructuración de nuestra Nación Independiente.

De este modo, el Comité de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, quedó conformado con la Alcaldesa Marina Garay Cabada, como Presidenta del Comité, el Profr. Félix Peña Castillo como Vocal Primero, el Regidor Guillermo Hernández Jiménez como  Vocal Segundo, como Vocal Tercero el Regidor Manuel Pólito Vázquez, en la Comisión de Festejos e Iniciativas de la Población, el Lic. Octavio Pérez Garay, como Comisionados de Educación y Cultura, los Profesores Faustino Alvarado Martínez y Hedis Gil Córdova, en la Comisión de Patrimonio, el Profr. Aurelio Domínguez Barrios y Edgar Lagunes Castillo, en la Comisión de Desarrollo para Pueblos Indígenas el Profr. Andrés Moerno Nájera y el Lic. Luis Gilberto Lavalle Guillén, en la Comisión de Publicación y Difusión, Marco Antonio Ixba Caporal, en la Comisión de Ceremonias Cívicas, la Profra. Angélica del Carmen Moreno Capi y la Lic. Yolanda Torres Figueroa; el resto de los regidores encabezados por el Síndico Rafael Quinto Hernández, conformarán la Comisión de Evaluación y Seguimiento, mientras que serán asesorados por el cronista de la ciudad, el Dr. Albano Rojas Aldana.

Cabe señalar que el Profr. Félix Peña Castillo, adelantó que hay disposición por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, por contribuir a estas celebraciones a nivel estatal, llevando a cada uno de los 212 Municipios, una réplica de la Campana de Dolores que podrá ser visitada por escolares.

“En la última visita que hizo al Municipio el Delegado de la SEV, Luis Fernando Ruz Bravo, nos comentó que hay una gran posibilidad de que con el respaldo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se haga un recorrido por toda la Entidad con una réplica de la Campana de Dolores, por ser un símbolo representativo de la lucha insurgente, esto dentro de lo que se denomina la Ruta de la Independencia” concluyó el Regidor Primero.