Dom. Abr 28th, 2024
San Andrés Tuxtla Ver.— Jaraneros y bailadores, padres de familia y los visitantes venezolanos así como el Lic. Juan Francisco Ixba. (Foto: Rodríguez Santos)

Alfonso Rodríguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.—En días pasados en un acto de hermandad la asociación civil, “Mexicanos en Conexión A. C.” y Servicios EDSEGOBI, S. A. de C. V., Proyección y Desarrollo representada por el Lic. Juan Francisco Ixba Hernández, en el intercambio cultural y de opinión de participación social, con la sociedad civil y grupos de productores no constituidos, agroindustrias, empresas y microempresas.

El evento tuvo lugar en la Casa Ejidal de la Colonia Emiliano Zapata, y para darle más realce al evento, contaron con la presencia de la Lic. Gabriela Vera Subero, representante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en gobiernos y políticas públicas, así como en la formación de la construcción de la ciudadanía latinoamericana, ciencias jurídicas y políticas.

Destacándose como asesor político en acción ciudadana comunitaria, articulista del “Blog Eco Social” y vicepresidenta administrativa nacional del Frente Femenino y miembro de Juventud Demócrata Cristiana de COPEI además Licenciado en  Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, con la especialidad en gobierno y política pública, como en la formación de ciudadanía de las mujeres, Legislación Electoral en Venezuela en el Parlamento Latinoamericano.

Entre los invitados estuvo Jesús González Sevilla, miembro del Parlamento Nacional de Jóvenes Estudiantes y representante de las ONG’s ante la mesa de Unidad Democrática el Municipio de los Salías de Miranda, Coordinador Nacional de Organización Generación Libre, y articulista del “Diario La Región”, e ingeniero en informática, entrenado y documentado en vocería y oratoria en técnicas de debate público y política, y especialista en elaboración de Desarrollo Social y Sustentable, dentro de las personalidades presente, estuvo el Politólogo Nelson Villavicencio, Profesor e Investigador de estudios políticos de la Universidad Central de Venezuela.

También estuvo la Lic. Isabel Aguilera García presidenta de la “Asociación Ganadera Local General de Tzacoalcos”, Arturo Segovia Flores, Director General de Servicios EDSEGOBI, Profesor, Rafael Ramírez e Ing. Jorge Velasco Taxilaga.

En el intercambio de culturas y en el uso de la voz, el Lic. Ixba Hernández, expuso una reseña de la Región de Los Tuxtlas en lo que dijo:

—“Al sur del estado de Veracruz encontramos una zona exuberante y mágica en la reserva de la biosfera, se conserva y protege la biodiversidad de la flora y de la fauna, así como del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, Catemaco forma parte de la reserva especial de la Biosfera de Los Tuxtlas…

“…En la reserva se han registrado más de 23,068 especies de plantas basculares, 117 especies de reptiles, 45 anfibios, 461 especies de aves, que hacen de este sitio ideal para los apasionados de las aves en peligro de extinción…

“A doce kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla, famoso internacionalmente por la elaboración de los puros, también a unos cuantos kilómetros se encuentra el Salto de Eyipantla conocido nacionalmente e internacional por su cascada, que tiene una altura de 50 metros, por 40 de ancho…

“…A tres kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla, también se encuentra, la Laguna Encantada y a unos cuantos metros la famosísima Cueva del Diablo, donde los primeros Viernes de Marzo de cada año brujos y curanderos realizan sus ritos espirituales…

“…En gastronomía el estado de Veracruz y la Región de Los Tuxtlas lo tienen todo, le ofrecen además de emocionantes aventuras, paisajes majestuosos y una gastronomía de primer nivel, que tiene hasta para los paladares más exigentes, con los manjares mas exquisitos en sus comidas regionales, Veracruz es uno de los estados con mayor tradición internacionalmente…

“…En su danza, se realiza con el cuerpo principalmente brazos y piernas que van al acorde de la música que se desea bailar, en dicha danza, que tiene una duración especifica, la danza es también forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos armoniosos y coordinados y con ello transmitir un mensaje…

“…En la economía el estado de Veracruz sobresale su vocación agrícola, pesquera, también cuenta con una gran estructura productiva e industrial que coloca como líder nacional en ramas como la petroquímica básica que equivale al 93.2 % del total nacional a la generación de energía eléctrica.”

En el evento entablaron los temas del comercio internacional veracruzano dominio de pequeñas y medianas empresas entre otras.

En la participación de la Lic. Isabel Aguilera García, presidenta de la ganadera local general de Tzacoalcos, dijo:

—“Es un actividad del sector primario que se refiere al cuidado y alimentación de cerdos, vacas, pollos borregos, abejas etc. En su aprovechamiento de carne, leche, huevo, lana, miel entre otros derivados…

“…Con una superficie de 3.7 millones de hectáreas, el hato ganadero de Veracruz a fines del año 2000, se componía de alrededor de 4 millones de cabezas de ganados bovinos 1.2 millones de porcino, 515 000 ovinos, y caprinos 21. 4 millones de aves, y 176 mil colmenas…”

Destacó que en el mundo, México es el sexto lugar en producción de miel, quinto lugar en producción de huevo, y treceavo lugar en producción de leche.

En su participación la Lic. Isabel Aguilera, amplió el tema en la diversidad geográfica que posee Veracruz y la región, en cultivos de amplia gama de derivados.

Cabe señalar que alumnos de la “Escuela Experimental Fraynet”, amenizaron el evento con bailes folklóricos regionales, quienes dejaron en su momento sorprendidos a los visitantes.

San Andrés Tuxtla Ver.—Gabriela Vera Subero, da una exposición de la cultura de Venezuela. (Foto: Rodríguez Santos)