Mié. Abr 24th, 2024

Adelanta la coalición Movimiento Progresista que si el IFE no solicita a la SEGOB el encadenamiento del debate, plantearán juicios ante el TEPJF

Agencias,  Cd. de México.—La coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) propondrá al IFE solicitar a la Secretaría de Gobernación difundir el debate en cadena nacional, informó el diputado Jaime Cárdenas, representante en la del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador en la mesa de debates.

Esta decisión se tomó a raíz de que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) informó que el partido de liguilla Morelia-Tigres se transmitiría por un canal de Tv Azteca, en el mismo horario que el debate entre candidatos presidenciales, a realizarse el domingo 6 de mayo a las 8 de la noche.

«Estamos planteando la necesidad de que el instituto le solicite formalmente a la Secretaría de Gobernación el encadenamiento nacional para el debate. Sé que hay buena acogida de ese punto de vista en algunos consejeros», indicó en entrevista previa a la reunión de la Comisión de Debates del IFE.

Consideró que el IFE debe pronunciarse a ese respecto, es decir, aclarar si hará una gestión ante la Secretaría de Gobernación o ante la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Si el IFE no accede a la petición, aclaró Cárdenas Gracia, la ruta a seguir sería la presentación de diversos juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alegando violación al derecho a acceder a información.

«Si el IFE no está de acuerdo en esa posibilidad habrá ciudadanos que plantearán ante el Tribunal, en las próximas horas, juicios para la protección de los derechos políticos electorales en los que exigirán el derecho a la información. Esa es la ruta jurídica que debemos seguir, más allá de la ruta política que incluye hablar con la CIRT, convencer a Ricardo Salinas Pliego (presidente de Tv Azteca) de transmitir el debate», puntualizó.

Consideró que al IFE le ha faltado firmeza al momento de defender espacios para transmitir el debate entre candidatos presidenciales.

«Yo he oído declaraciones del consejero presidente (Leonardo Valdés) manifestando su molestia, pero creo que no basta la molestia, es importante en este momento una estrategia de carácter político y jurídico para tratar que el debate se transmita en todas las televisoras», concluyó.