Mar. Abr 16th, 2024

El Instituto de Geofísica del Servicio Sismológico Nacional reportó dos sismos.

Boletín SSN, Guerrero.— El primer sismo del día 1º de Mayo fue ubicado en Guerrero,  ocurrido a las 11:37:59 hora local (16:37:59, hora GMT), con magnitud 5.6 (recalculada) con coordenadas de 18.2 N y 101.01 W, a una profundidad de 51 km, el epicentro se ubicó a 40 km al SE de ciudad Altamirano, Guerrero. El movimiento fue sentido en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y D.F.

 

El mecanismo focal de este evento sísmico muestra una falla de tipo normal, y es frecuente en esta región. Este sismo ocurre al interior de la placa de Cocos que está penetrando bajo la placa Norteamericana, como se muestra en la Figura 5.  Los sismos que ocurren a estas profundidades presentan pocas réplicas.

El segundo sismo que el Servicio Sismológico Nacional  reportó fue de magnitud 6.1 localizado en el Océano Pacífico, aproximadamente a 110 km al suroeste de Cd. Hidalgo Chiapas. El sismo ocurrió a las 17:43 horas, tiempo del centro de México. Las coordenadas del epicentro son 14.11 latitud N y 93.16 longitud W (Fig. 1). Su profundidad es de 40 km. Hasta el momento de la emisión de este reporte no  existen reportes de daños. Sin embargo, sí fue sentido en la región costera del estado de Chiapas.

Localización del epicentro del sismo de magnitud 6.1 ocurrido fuera de las  costas de Chiapas el 1 de mayo de 2012.

Placas tectónicas que interactúan en territorio mexicano Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: La placa de Cocos y la Placa del Caribe, La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado. Con respecto a esta zona, iniciando el siglo XX se produjeron 3 grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a 7 grados en las costas de Chiapas y Guatemala.

El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de Abril de 1902 (M 7.5); el segundo el 23 de Septiembre de 1902 (M 7.7) en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de Enero de 1903 (M 7.6) en la costa sur de Chiapas. Desde entonces se han producido dos grandes sismos superficiales, el 29 de Abril de 1970 (M 7.3) y el 10 de Septiembre de 1993 (M 7.2). Ambos ocurrieron en la parte sur de Chiapas, probablemente rompieron la misma región del sismo de 1903.

Los temblores de Enero 2002 y Noviembre 2001 se localizó a una profundidad entre 60 y 70 km, dentro de la placa de Cocos que se encuentra en subducción. Modelo  del tipo de fallamiento que originó el sismo y ajuste  de la señal observada con la teórica. Hasta  el momento se han registrado 5 réplicas de  magnitudes entre 3.8 y 4.2. Cabe mencionar que antes de este sismo se detectó gran actividad sísmica en la misma región como ejemplo podemos ver que durante la mañana de hoy se registraron los diferentes sismos,  los cuales también fueron reportados en la página del SSN.

La información contenida en este reporte ha sido generada por el Servicio Sismológico Nacional, el día 1º de mayo de 2012. No debe ser considerada como definitiva. El Servicio Sismológico Nacional continúa recibiendo nuevos datos sísmicos y con ellos, ajustando, renovando y mejorando la precisión en los parámetros de los eventos sísmicos, tales como magnitud, epicentro y profundidad. Para consultar los últimos parámetros publicados por el Servicio Sismológico Nacional sobre este evento sísmico favor de revisar la página del SSN: www.ssn.unam.mx en la sección de «últimos sismos» o de «catálogo».